Practicando bikram yoga en Bikram Yoga Spain Studio

El bikram yoga gana adeptos día a día, son muchos –famosos y no famosos- los que no se cansan de alabar sus virtudes. Esta modalidad de yoga, que consiste en la combinación de 26 asanas –o posturas- y dos tipos de respiración, se practica durante 90 minutos en una habitación a 40 grados. Una disciplina que con este comienzo de verano que estamos padeciendo bien podríamos practicar en casa sin necesidad de acondicionar la sala para la ocasión, creo que yo en la mía me paso, incluso, unos grados.

Cuentan que Lady Gaga hizo que cerraran un centro en Madrid para que recibiera una sesión de bikram yoga horas antes de su último concierto en la capital –no le valía con que le cerraran una clase…-, o que Barack Obama lo practica en la Casa Blanca. Y parece que el mundo de la música, el cine, el deporte e incluso de la política, se han rendido a sus pies. El bikram yoga se practica en Estados Unidos desde hace más de 30 años pero, hasta que no han empezado a declararse fans incondicional las celebrities, no se ha puesto de moda. Como sus seguidores son crecientes, acaba de abrir sus puertas en Madrid, en el barrio de Salamanca, un centro dedicado exclusivamente a la práctica de este método: Bikram Yoga Spain Studio.

Imagen del Bikram Yoga Spain Studio

Detrás de este nuevo espacio está Jonathan Martín, un joven economista que hace unos años lo dejó todo para sumergirse en el mundo del yoga como forma de encontrarse a sí mismo. Después de aprender en los mejores centros del mundo y especializarse en esta disciplina, Jonathan regresó a Madrid para compartir sus conocimientos sobre bikram yoga.

Este nuevo centro tiene 300 metros cuadrados y está equipado con varias salas, aunque la estrella es la ‘sala hot’ en la que se imparte este ‘yoga caliente’, que tiene 100 metros cuadrados diáfanos. Techos altos en un centro muy vanguardista que mantiene la estética industrial de los centros de yoga de Nueva York. Los profesores, son expertos provenientes de países como México, Argentina o EE.UU.

Practicando bikram yoga

El bikram yoga ayuda a trabajar los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio, muscular y nervioso. Se ejercitan habilidades como la concentración, la paciencia, la determinación y el autocontrol. Es un ejercicio indicado para todas las edades, que ayuda a cuidarse por dentro y por fuera, se trabajan todos los órganos, glándulas, tendones, ligamentos, huesos y todas las células de tu cuerpo, incluyendo las emociones. Y como se practica a altas temperaturas, es más difícil que se produzcan lesiones.

El indio Bikram Choudhury es el creador de este método: a los 23 años se lesionó la rodilla mientras hacía pesas y durante el tiempo que estuvo convaleciente, comenzó a idear los movimientos, que le sirvieron después para recuperarse al cien por cien. Cuatro años después se trasladó a Los Ángeles, donde desarrolló la disciplina y comenzó a impartirla. Ahora, este visionario tienen 66 años, ya ha logrado llevar su método a todas las partes del planeta y cuenta con más de 1.600 centros.

Practicando bikram yoga

Son 26 posturas fijas y 2 ejercicios de respiración que se realizan en 90 minutos de clase y a 40 grados de temperatura. Cada postura trata un sistema diferente del cuerpo: digestivo, respiratorio, circulatorio, muscular, nervioso… Con cada postura se calientan y estimulan los músculos para la postura siguiente. Pero esta modalidad del yoga también estimula los órganos internos.

El Bikram Yoga Spain Studio está en Madrid (calle Maldonado, 52). Tel.: 91 009 08 70 – 686 551 982.

Precio por clases: 125 euros / 10 clases – 200 euros / 20 clases.

Precio abonos ilimitados (se pueden asistir a tantas clases como se quiera): 130 euros / 1 mes – 595 euros / 6 meses – 995 euros / 12 meses.