La Buenaventura, óleo de Julio Romero de Torres. Museo Carmen Thyssen. Málaga.

Como dice la copla: Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena… El artista cordobés amaba a las mujeres raciales de su Andalucía natal y gran parte de su producción está llena de iconos de bellezas de la época. Son un estereotipo sí, pero que tiene mucho que ver con la realidad. Mujeres de largas melenas negras como el azabache, fuertes, seguras de sí misma, que miran desafiantes…

Sí, era a principios de 1900 pero hoy en día, el prototipo de belleza típicamente española, es la morenaza de rompe y rasga. Puede que ahora cada vez haya más rubias (de bote o no) pero cuando se habla de belleza latina, siempre pensamos en una morena y jamás en una rubia. Cuando hablamos de rubias, son siempre las suecas.

VMB posando para ‘Hola’

Mirando entre nuestras bellezas nacionales hay tres que encajan perfectamente con este perfil. Cada una tiene un estilo diferente, pero las tres son unos auténticos bellezones. Son Sara Carbonero, Eugenia Silva y Vicky Martin Berrocal que, con permiso de otras bellezas ya archireconocidas como Penélope Cruz o Paz Vega, son de las que te quiero hablar en esta ocasión.

Muchos pensaron que tras su divorcio del torero El Cordobés, Vicky Martín Berrocal se dedicaría a pasear y a vivir la vida en Sevilla, pero Vicky es mucha Vicky. Así es que se dedicó a diseñar trajes de flamenca, de fiesta y denovia con gran éxito. VMB es una mujer muy racial, dueña de una espectacular belleza que muchos definirían como prototipo de belleza andaluza. Morena de larga melena que a veces recoge en un moño, con ojos almendrados marrón oscuros es lo que se conoce como una mujer bandera.

Eugenia Silva en la fiesta de Chopard

De la belleza de Eugenia Silva mucho se ha hablado desde que esta modelo decidiera dejar su Madrid por Nueva York. Ahora, con 35 años, sigue siendo una de las tops más solicitadas para desfilar en las pasarelas internacionales. Es morena, también de larga melena pero siempre la lleva suelta y ondulada. Los ojos grandes y de color marrón oscuro. Es una morenaza pero tiene una belleza más dulce y sosegada, más elegante y es que los años de modelo la han convertido en un icono.

Sara Carbonero, la presentadora de deportes de Tele 5, se ha convertido en poco tiempo en una de las periodistas más sexys del planeta. Posee unos inmensos ojos verdes y una larga melena que le ha valido un jugoso contrato con la firma de cosmética Pantene. En la facultad de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid la llamaban la ‘Tomb Raider’ por su parecido físico con Angelina Jolie. La toledana ha tenido una carrera meteórica y su aspecto físico cuando la maquillan es espectacular. Máscara de pestañas, eyeliner y sombras muy oscuras para resaltar su verde mirada.

Ellas han vuelto a poner de moda la clásica melena larga por más que muchos estilistas se empeñen en cortar, las tendencias dicen una cosa y la calle responde con otra.