Turismo de bisturí, operaciones de cirugía estética en el extranjero. Lo barato sale caro

Imagen de médicos

¿Tú por qué viajas? Supongo que me dirás que por placer, por descanso, para cambiar de aires, en busca de nuevas culturas, de aventuras, para ampliar miras, conocer otras formas de vida, de pensar… Pero, ¿alguna vez has viajado al extranjero para operarte?

Sí, sí, no pongas esa cara, no me estoy inventando nada. En 2011 y durante los primeros meses de este año, ha aumentado un 64% el número de personas que deciden hacerse una operación de cirugía estética en el extranjero. Auténticos paquetes vacacionales con un precio cerrado y muy bajo, que incluyen el viaje, la estancia y la operación, ¡estamos locos! La consecuencia suele ser que regresan a España con problemas derivados de intervenciones demasiado baratas y no muy fiables.   

Dibujo de una mujer al sol con un hospital de fondo

Turismo de bisturí que aumenta con la llegada de las . En lugar de aprovechar el mes de descanso para tirarme a la ‘bartola’ en la playa, pues me opero en vete tú a saber qué clínica y de paso, arriesgo mi vida a unos cuantos de miles de kilómetros de mi casa, para facilitar que mi familia pueda venir a por mí si la cosa se complica. Perdonadme el sarcasmo pero es que hay cosas…

Según un informe elaborado por el Doctor Mauricio Verbauvede, Latinoamérica es el destino más solicitado porque las ofertas pueden llegar a ser de un 70% menos con respecto al precio en España. Países como Bolivia, Argentina o Brasil, son algunos de los que promueven este tipo de actividades a los turistas, a un precio muy bajo –según anuncian estas agencias, frente a los 7.000 euros en Europa, 2.500 en Bolivia– y con la garantía del anonimato.

Según afirma el Doctor Verbauvede –cirujano plástico miembro de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética)- la mayoría de estos pacientes inconscientes, contratan ‘paquetes’ de 15 días, un tiempo insuficiente para el postoperatorio, pero es que además, para volver a España, deben pasar largas horas de vuelo con los riesgos que ello implica.

Médico con una bola del mundo

Los médicos españoles se encuentran con grandes cicatrices, infecciones, falta de seguimiento… Esto en el mejor de los casos, porque en 2008 una mujer española murió en Buenos Aires en una operación de aumento de pecho. Muchas de estas personas se ponen en manos de cirujanos que no tienen títulos homologados y que no pueden hacer el seguimiento –fundamental después de una intervención-. La cirugía estética no es un juego y como cualquier intervención quirúrgica entraña riesgos.

Por supuesto ni hablemos de denunciar una mala praxis en el extranjero, resulta enormemente costoso y complicado porque las leyes son distintas a las de España.

Ante este panorama, el Doctor Verbauvede aconseja a quien decida emprender este ‘viaje estético’, que reflexione detenidamente y se haga estas preguntas: ‘¿Quién se hará cargo de mi postoperatorio, las curas, quitar los puntos, etc.?, ¿quién se responsabilizará del resultado, ¿quién me hará el seguimiento y me dará las instrucciones o dirigirá los tratamientos postoperatorios para obtener el mejor resultado?, ¿quién me podrá hacer los retoques que pueda necesitar?,  ¿si las cosas van mal, a quién y en qué país reclamaré?, ¿me harán la operación y la anestesia correcta, o para disminuir riesgos y acortar la evolución me harán una operación “a medias”?…

No juegues con tu salud y aprovecha las vacaciones para lo que están pensadas: descansar y volver, después de ellas, en las mejores condiciones -mentales y físicas- al trabajo. Lo barato, cuando se trata de salud, sale caro.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 comentarios

  1. Doctora A. Placer

    A mi me gustaría diferenciar entre “cirugía low cost” y “turismo de bisturí”
    Son dos cosas totalmente independientes aunque a veces pueden estar asociadas.
    Debemos ser sinceros, en España hay muchiiiiisimo problema con la cirugía “low cost”, y efectivamente no salen los número si hacemos todo legalmente y de calidad…
    En el extranjero también hay muy buenos profesionales igual que en España.
    Lo importante es asegurarse de qué quien le explica el procedimiento, y quien le opera es realmente un especialista en cirugía plástica, reparadora y estética. El mayor problema hoy en día es el intrusismo o mejor dicho la intrusión profesional!
    Un saludo.

    • Beatriz Peña

      Mil gracias por la aclaración, Dra. Placer.

  2. Igone

    Hola, estoy organizando un encuentro de mujeres y estoy buscando a alguna mujer que haya viajado para someterse a una operación de cirugía estética y quiera contar su historia a otras mujeres. Se trata de un evento de intercambio de experiencias entorno a viajar. A ver si alguna se anima… por cierto, el evento es en Barcelona!!!

  3. Nancy

    No pienso igual..si realmente fueran todas las personas tuirstas ricos actores famosos y no ….. han ido a suramerica a operarse y les hayan salido mala praxis
    No habria tanta demanda de gentes de todas partes que van a operarse ayi.por ser la cuna al lado de america la cirugia estetica mundial
    de ayi se han especializado extendido buenos cuchilleros cirujanos en el mundo para ser buenos en su profesion en sus paises de origen,como el dr chamosa ex alumno de ivo pitanguy y otros
    Es ya culpa del paciente cliente quien contrata tales paquetes asi, culpa no tienen los medicos que le hayan operado si estos clientes no deciden estar mas tiempo para ser controlados ayi seguro que les habria quedado bien como a tantos es diferente a tales clientes se hayan operado en su pais porque no han sido paquetes de viaje con cirugia ,y asi no hayan sido,por ser de su pais o por residir ayi ,fueron controlados su operacion por el cual les ha quedado bien
    Si es verdad que ciertos cirujanos nuestros sean algo bordes a veces no te explicn bien hay que estarles preguntado cosas,y sean caros pocos pacientes.hay quien mira mas lo metalico que la profesionalidad ojala lleguen mas cirujanos suramericanos brasileños americanos,gracias a ellos son unos artistas saben esculpir bien cuando operan

  4. Sonia

    Fuí a operarme a Miami el año pasado,ya que un renombradísimo cirujano de Barcelona,considerado uno de los 10 mejores del mundo ja ja y ja ,me hizo una auténtica chapuza en la nariz.Ahora estoy encantada y ojalá hubiese conocido antes a mi cirujano,que además es español.

  5. Helena

    Me encantan las declaraciones del Dr. Noséqué pero si no fueran tan malos y caros en España no tendríamos que ir a operarnos fuera. Yo fui a Argentina y me hicieron un buen trabajo aunque no del todo satisfactorio.La técnica fue perfecta pero no consiguió quitarme años de encima. Me hicieron un medio lifting un Miercoles Santo y volvía a España el Sabado Santo. Ya sé que no es muy normal pero gracias a Dios tengo una naturaleza estupenda. Una vez aquí fui a la Seguridad Social a que me quitaran los puntos y no hubo ningún problema. El precio no fue barato, viaje,hotel,operación etc. 6000 euros. Aquí hubiera pagado 7500 euros pero no me fio un pelo de los cirujanos plásticos españoles.Son en su mayoría unos chapuceros,caros y prepotentes.

  6. BlackPearl

    Tampoco hace falta salir de España para una operación mal hecha o intrusismo profesional. Hay a quien le han inyectado “vete a saber qué sustancia” en los pechos y labios en la trastienda de una peluquería.

  7. Ana M.

    Yo no me iría al extrajeto a operarme ni loca, pero son los propios médicos, esos que se encuentran las malas praxis de los cirujanos de otros países, los que abocan a las personas a ello. Si el equipo de anestesistas cuesta unos 700 € y el quirófano unos 600 €, hasta los 7000 a 12000 que te “cascan” por una operación…en mi pueblo eso tiene un nombre, no precisamente bueno. Si no pretendieran hacerse ricos a nuestra costa, las clientas no huirían en busca de recursos más económicos.

Deja un comentarioVelas de masaje, de Sepai y Carla Bulgaria Roses Beauty, con luz y aromas para compartir en pareja