La Piscina, un museo de arte, moda y textil en una antigua piscina art decó en Roubaix, cerca de Lille y de París.

En el norte de , a media hora de París y a 20 minutos en metro de Lille, que encima está conectado con España gracias a Vueling, se encuentra Roubaix. Se trata de un pueblo cerca de la frontera con Bélgica que fue hasta el siglo pasado uno de los centros industriales de fabricación textil más importantes del mundo. Incluso la llamaban la ciudad de las mil chimeneas debido a los numerosos talleres que fabricaban telas todo el día.

Fotos: Alain Leprince M.A.I.A.D.

Pues aquí se encuentra uno de los museos más célebres e insólitos de Francia: La Piscine, un edificio art decó diseñado por Albert Baert en 1932. En un principio se trataba de una piscina municipal proyectada como casa de baño para la higiene de la gente pobre de esta población vecina a Calais. Era una ciudad industraial con gente trabajadora con escasos medios en sus casas así es que el ayuntamiento decidió darle a las clases menos privilegiadas baños con duchas y bañeras, salas de manicura, pedicura… El resultado fueron unos baños con un estilo entre Pompeyano y decó que fueron considerados como los más bonitos de Francia.

Años después, el edificio se encontraba en mal estado y se cerró pero, en vez de ser demolido, fue reconvertido en el de Arte e Industria (2001). Se trata de un museo de lo más ecléctico. En la planta baja está la piscina original con medidas olímpicas, flanqueada a ambos lados por los nuevos bañistas que no son otros que impresionantes esculturas de Rodin, Camille Claudel… Al fondo hay un pórtico policromado de gres esmaltado.

Vestido Mickey, diseñado en 1983 por Jean-Charles de Castelbajac (1949)

La verdad es que ‘la grandeur’ de la localización hace olvidar un poco el contenido de este museo pero es de lo más interesante. En el piso de arriba, donde se encontraban las antiguas cabinas para cambiarse y ponerse el bañador, lo han transformado en pequeñas salas donde se exhiben una muestra del pasado de Roubaix, la capital textil de Francia, y su vinculación con el mundo de la moda primero como fabricante y después como distribuidor, así como el Centro de piezas de telas históricas. En la Tissuthèque tienen una colección excepcional con telas desde la época de los faraones de Egipto a las más vanguardistas y tecnológicas.

Alrededor de La Piscine y para revitalizar la ciudad de Roubaix, se ha desarrollado un nuevo espacio dedicado a la creación: El Barrio de las Modas. Es un proyecto que alberga 15 talleres de creadores de moda, accesorios y decoración donde puedes ver a los diseñadores creando sus piezas y también las puedes comprar. Un barrio entero dedicado a la creación y conviviendo a la sombra de este museo. Es muy poco conocido pero la verdad, vale la pena visitarlo.

Museo La Piscina. 23 Rue de l’Espérance. Roubaix. Francia. Tel. 00 33 3 20 69 23 60. Cerrado los lunes. Precio entrada: 8,50 euros. www.roubaix-lapiscine.com

 Abrigo de cachemir y seda de Charles Fréderic Worth (1825- 1895).

Periodista, Blogger & Social Media Manager. Especializada en lifestyle, viajes, lujo y wellness.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. Ana M.

    Por dentro me parecen unas instalaciones preciosas, con contenidos interesantes. Por fuera, otra mole de cemento, es una pena.

Deja un comentarioVuelta al pueblo en verano. Manual de supervivencia