30 años del virus del SIDA

Imagen de la campaña 'Póntelo, pónselo'

‘Póntelo. Pónselo’, este sencillo mensaje dirigido a los jóvenes nos puede parecer hoy algo sin importancia, pero el anuncio fue una auténtica revolución hade 22 años. Gracias a esta arriesgada campaña publicitaria, el pasó de ser algo casi clandestino, un verdadero tabú social, a un objeto del que se comenzaba a hablar abiertamente y el lema ‘Póntelo. Pónselo’ en todo un símbolo de una época. A día de hoy este mensaje no ha perdido ninguna vigencia, ponerse el preservativo sigue siendo la mejor manera y la más eficaz de prevenir embarazos no deseados y como el SIDA. Cuando se cumplen 30 años del descubrimiento del VIH en los países desarrollados existe mucha información, todo el mundo conoce la enfermedad y la manera en que se transmite, pero se sigue bajando la guardia en prevención y protección, se ha perdido el miedo a la enfermedad porque a no ser que vivas en África –o en un país en vías de desarrollo-, no te mueres si tienes SIDA. Póntelo y pónselo porque en España se contagian alrededor de 7.000 personas cada año, 270 millones de personas en todo el mundo.

Esta semana se conmemora en todo el mundo el descubrimiento del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), entre 1981 y 1982 aparecieron los primeros casos –en forma de un misterioso brote de neumonía- y la comunidad científica se puso en marcha para descubrir qué era ese virus, de dónde venía y cómo podían luchar contra él. Al principio se creía que era una enfermedad exclusiva de drogadictos y homosexuales, porque los primeros casos aparecieron en la comunidad gay de San Francisco, pero pronto quedó claro que era una enfermedad que no entendía de condición sexual y que todas las personas estaban expuestas a ella.

Dibujo de preservativos con el lazo rojo símbolo de la lucha contra el SIDA

En 1983 Luc Montagnier descubre el agente causante: el VIH y dos años después ya se había desarrollado la manera de detectarlo mediante un análisis de sangre. En estos 30 años, y gracias a la ciencia, han llegado nuevos avances y el SIDA (Síndrome Inmunodeficiencia Adquirida, AIDS en inglés), ha pasado de ser una enfermedad mortal a una enfermedad crónica con la que se puede vivir. El reto: la ansiada vacuna que los expertos creen que antes o después, llegará, y por el camino, muchas personas a las que esta enfermedad les quitó la vida, la mayoría anónimos, pero también rostros famosos que contribuyeron a dar visibilidad a la enfermedad como el actor Rock Hudson o el cantante Freddy Mercuri.

Con la música de fondo de Queen os cuento que esta semana se celebra en Washington la 19 Conferencia Internacional sobre SIDA y que acaba de nacer una aplicación gratuita para iPad, ’30 años de VIH’, creada por un grupo español de expertos en la enfermedad que repasa la historia del virus. Una aplicación innovadora –no existe a nivel mundial nada parecido-, con  información acerca del síndrome que fue el gran tabú del siglo XX -no sé si sabes, por ejemplo, que el origen de la enfermedad hay que buscarlo en África, donde se consumía carne de monos infectados con el virus y de esta forma se desarrolló en humanos- y con dos niveles de profundización de conocimientos.

¿Te vas a arriesgar?, nadie lleva el VIH escrito en la cara, no te confíes ni te fíes, protégete contra el SIDA. Según los expertos 3 de cada 4 casos se producen entre personas que conocían perfectamente la enfermedad y los riesgos de no protegerse en las relaciones sexuales, pero bajaron la guardia.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. Ema luz Villalobos

    Es necesario hablar con nuestras familias acerca de este tema, ya que nuestros jóvenes deben estar enterados de los riesgos a los que estamos expuestos.

  2. Agripina Rosríguez

    Había que hacer un monumentyo al descubridor del persevativo, por el bien qye ha hecho a la humanidad-. Un saludo

  3. angeles

    HE CONOCIDO A ALGUIEN QUE HA MUERTO DE ESTA ENFERMEDAD

  4. Fini

    Al leer el post he recordado mis primeros años de enfermera cuando trabajaba en medicina interna (1988). ¡Cuantos jóvenes vi morir por el VIH¡
    PREVENCIÓN, que no se deje hablar de ella.

Deja un comentarioCistitis, una dolencia que aumenta en verano. ¿Sabes cómo puedes prevenirla?