El beso de Gustav Klimt
Muchas conocéis Viena por Sissí, por sus valses y por la tarta Sacher, y algunas por uno de sus artistas más ilustres, Gustav Klimt un pintor que renovó la concepción del arte a finales del siglo XIX. Una de sus obras, más conocida, El beso, es uno de los iconos del arte del siglo XIX, y se encuentra actualmente expuesta en el museo Belvedere de la capital austriaca. Este año se celebra el 150 aniversario del nacimiento de Gustav Klimt (1862-1918) y en Viena se han organizado un montón de exposiciones alrededor de su figura.
Retrato de Adele Bloch-Bauer
Vivió el fin de un siglo algo convulso y él era un espiritu libre tanto, que en 1897 Klimt fundó un movimiento, la Secesión (o modernismo vienés), para rebelarse contra las formas anticuadas y academicistas del arte para poder plasmar en su obra toda la belleza pero de una manera diferente. Era un mujeriego y un bon vivant que chocaba con la sociedad aburguesada y reprimida de la época. ¡Imáginatelo, en la capital de imperio austrohúngaro vestido con túnicas y sandalias! Tuvo muchísimas amantes y nunca se casó pero supo plasmar con ningún otro la superioridad sexual de las mujeres.
Danae
Las mujeres de Gustav están liberadas de tabúes sociales o sexuales, enseñan su cuerpo con sensualidad y con descaro. Las pinta desnudas vista de abajo hacia arriba, como mujeres fatales y no como una musa pasiva. Son mujeres pelirrojas, con poses insinuantes, con ojos entornados como en pleno orgasmo… Esta concepción del mundo y del cuerpo femenino es lo que lo hace tan atractivo para nosotras.
Judith II
Si El Beso es su obra más conocida también los son el retrato de Adele Bloch-Bauer, Danae y Judith, retratos de mujeres poderosas que tanto atraían al artista. A pesar de la fuerte carga erótica de sus cuadros, la alta sociedad hacía cola a la puerta de su taller para que los retratara, pero Klimt era muy selectivo. Su estética inconfundible, y cierto aroma decadente lo han convertido en un referente de la moda y la estética contemporáneas.
Judith con la cabeza de Holofernes
Pero si este verano no puedes escaparte unos días a Viena, lo que sí puedes hacer es hojear o comprar una pequeña joya, un libro de la editorial Taschen que saldrá a la venta, en inglés en septiembre y en español, en el mes de noviembre 2012. Aquí encontrarás fotos de toda su obra completa, así como las cartas a sus amantes, a sus amigos, un estudio de su obra y, en definitiva, todo lo que las fans quieren saber sobre la vida de este pintor vienés en una lujosa edición.
Portada del libro.
Gustav Klimt. The Complete Paintings. Editorial taschen. 600 páginas. Precio: 150 euros
Y si quieres más información sobre el ‘Año Klimt’: www.klimt2012.info