gustav klimt el beso

El beso de Gustav Klimt

Muchas conocéis Viena por Sissí, por sus valses y por la tarta Sacher, y algunas por uno de sus artistas más ilustres, Gustav Klimt un pintor que renovó la concepción del arte a finales del siglo XIX. Una de sus obras, más conocida, El beso, es uno de los iconos del arte del siglo XIX, y se encuentra actualmente expuesta en el museo Belvedere de la capital austriaca. Este año se celebra el 150 aniversario del nacimiento de Gustav Klimt (1862-1918) y en Viena se han organizado un montón de exposiciones  alrededor de su figura.

klimt-adele-bloch-bauer

Retrato de Adele Bloch-Bauer

Vivió el fin de un siglo algo convulso y él era un espiritu libre tanto, que en 1897 Klimt fundó un movimiento, la Secesión (o modernismo vienés), para rebelarse contra las formas anticuadas y academicistas del arte para poder plasmar en su obra toda la belleza pero de una manera diferente. Era un mujeriego y un bon vivant que chocaba con la sociedad aburguesada y reprimida de la época. ¡Imáginatelo, en la capital de imperio austrohúngaro vestido con túnicas y sandalias! Tuvo muchísimas amantes y nunca se casó pero supo plasmar con ningún otro la superioridad sexual de las mujeres.

gustav-klimt- danae

Danae

Las mujeres de Gustav están liberadas de tabúes sociales o sexuales, enseñan su cuerpo con sensualidad y con descaro. Las pinta desnudas vista de abajo hacia arriba, como mujeres fatales y no como una musa pasiva. Son mujeres pelirrojas, con poses insinuantes, con ojos entornados como en pleno orgasmo… Esta concepción del mundo y del cuerpo femenino es lo que lo hace tan atractivo para nosotras.

gustav-klimt-judith II

Judith II

Si El Beso es su obra más conocida también los son el retrato de Adele Bloch-Bauer, Danae y Judith, retratos de mujeres poderosas que tanto atraían al artista. A pesar de la fuerte carga erótica de sus cuadros, la alta sociedad hacía cola a la puerta de su taller para que los retratara, pero Klimt era muy selectivo. Su estética inconfundible, y cierto aroma decadente lo han convertido en un referente de la moda y la estética contemporáneas.

gustav-klimt-judith

Judith con la cabeza de Holofernes

Pero si este verano no puedes escaparte unos días a Viena, lo que sí puedes hacer es hojear o comprar una pequeña joya, un libro de la editorial Taschen que saldrá a la venta, en inglés en septiembre y en español, en el mes de noviembre 2012. Aquí encontrarás fotos de toda su obra completa, así como las cartas a sus amantes, a sus amigos, un estudio de su obra y, en definitiva, todo lo que las fans quieren saber sobre la vida de este pintor vienés en una lujosa edición.

 

gustav-klimt-libroPortada del libro.

 

Gustav Klimt. The Complete Paintings. Editorial taschen. 600 páginas. Precio: 150 euros

Y si quieres más información sobre el ‘Año Klimt’: www.klimt2012.info