Criolipólisis, la técnica de medicina estética que congela la grasa

Foto de hielos

Son muchos los tratamientos de los que nos hablan continuamente, y todos son, en palabras de quienes nos los presentan, fantásticos y tienen unos resultados inmejorables, claro, tienen que vender. Nosotras, la mayoría de las veces tenemos que creer o no creer sus resultados y guiarnos por nuestra intuición porque en mi caso, por ejemplo, no quiero probarlo todo. La semana pasada acudí a la presentación de CoolSculpting, el sistema de criolipólisis de Zeltiq, que según los responsables de la firma es el único aprobado por la FDA y CE. Las siglas FDA significan Food and Drug Administration, es decir  la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y CE significa que tiene la Conformidad Europea y que se incluye en el nivel IIa de riesgo –los dispositivos médicos se dividen en cuatro clases, I es el menor riesgo, después están IIa, IIb y III-.

Pero para empezar os cuento algo más de esta técnica. Fue creada por dos científicos de la Universidad de Harvard, los doctores Dieter Manstein y Rox Anderson, después de observar el desarrollo de los hoyuelos en algunos niños como consecuencia de comer polos. Llegaron así a la conclusión de que el frío puede afectar de forma selectiva a la grasa. Basándose en esto, la técnica consiste en introducir, mediante succión, la grasa dentro del aplicador –en tres tamaños para ajustarse a las formas- aislándola del resto de tejidos y congelarla a una temperatura constante y de manera controlada durante 1 hora, después del tratamiento las células grasas se mueren y los macrófagos las eliminan gradualmente como parte del proceso de fagocitos en las semanas y meses posteriores. La grasa se elimina por el sistema linfático y los resultados comienzan a apreciarse al cabo de un mes, aunque debe esperarse 3 meses para valorar si es necesaria otra sesión, porque muchas veces, insisten, con una es suficiente. Se acaba así, según lo que nos contaron, con un 20% de la grasa.

Imagen del tratamiento CoolSculpting de Zeltiq

Si has decidido someterte a este tratamiento debes tener en cuenta algunas cosas. No es un tratamiento contra la celulitis, sino para tratar la grasa localizada en zonas muy específicas como abdomen, laterales de la barriga y espalda. Por el momento, hasta que no exista un adaptador plano, no es recomendable hacerlo, por ejemplo en las piernas, porque podrían quedar como con pequeños mordiscos. Además, es un método que no está indicado para todos los pacientes, el paciente tipo es aquel que por mucho que hace ejercicio no consigue acabar con determinados depósitos de grasa.

Imagen del antes y el después

Imagen cedida por Zeltiq del antes y el después (pasados 60 días)

No es una técnica inocua, después del tratamiento la zona se queda como anestesiada, adormecida enrojecida y con hinchazón, aunque se puede hacer vida normal después del tratamiento. Pero además es importante tener mucho cuidado con el centro que eliges y la persona a la que dejas la responsabilidad de realizarte el tratamiento, éste debe ser muy preciso para no quemar los tejidos adyacentes ni la piel, por eso debe hacerlo sólo un médico.

También debes tener en cuenta que cada sesión (Precio: 800 euros), es decir, que si has decidido hacértelo en el flanco derecho (el michelín derecho), tendrás que desembolsar otros 800 euros para hacértelo en el izquierdo y no quede descompensado.

Imagen del antes y el después

Imagen cedida por Zeltiq del antes y el después (pasados 90 días)

Ante todos estos datos, y para que tengáis toda la información, he querido conocer la opinión de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía plástica Reparadora y Estética), ellos me dicen que ‘Se trata de una técnica complementaria sobre la cual no hay una evidencia absoluta de eficacia en el momento actual. Fue aprobada por la FDA en Septiembre del 2010, lo cual explica la ausencia de series largas, ensayos clínicos randomizados y protocolos científicos de calado. No obstante, seguimos en espera de un mayor volumen de información científica fiable que nos permita elaborar una opinión firme y contrastada al respecto’.

¿Te has sometido a un tratamiento de criolipólisis?

La tecnología CoolSculpting sólo está disponible en cinco clínicas: Clínica Dermatológica Internacional, el Centro Clínico Menorca, la Clínica Dermiteck, la Clínica Multiláser y la Clínica D’Ara.

Precio: 800 euros por zona.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 comentarios

  1. valerie

    BUenas tardes quisiera saber en que clinicas y en que partes del peru estan hacendo este tratamiento y cual es el costo muchas gracias.

  2. maria

    Pues yo me lo hecho estoy superponen ta y me lo hecho en sevilla en 120 eu los dos laterales flancos no esa burrada de dinero pa eso me hago una lipo

  3. Helena

    Me gustaría saber donde se puede realizar este tratamiento en Los Angeles, California.

  4. beatriz

    Este metodo me ha llamado la atencion porque no es tan riesgoso y ademas me puedo ir a casa el mismo Dia y puedo seguir haciendo mis quehaceres normalmente. Me gustaria saber Que médico o q clínica me recomiendan en
    New jersey,porque necesito hacerme ese procedimiento de inmediato ya Que tengo una boda en Junio. Por favor si me pueden enviar Esta información Lo mas pronto posible, les estare. altamente agradecida

    Gracias
    Beatriz

  5. PAULINA

    hola me interesa el tratamiento podrian enviarme informacion sobre los precios y la direccion donde se encuentran

    gracias!

  6. patricia

    me encantaria someterme a este tratamiento, parece seguro y lo mejor es que no vuelve a recuperarse oh al Yo-Yo como le llaman, pero aca en estados unidos donde puede una localizar a un medico que haga este procedimiento, yo vivo en loma linda, california…

  7. Veronica

    Hace muy poco tiempo una amiga mía se sometió al tratamiento Zerona y los resultados han sido de lo más espectacular. Un tratamiento externo, nada invasivo y super eficaz. Yo me estoy pensando seriamente lanzarme a la piscina. : )

  8. angeles

    Nunca me he sometido a nada de esto, pero me encantaría quitar un poquito de grasa en la cintura, pero esperaré a que salgan otros métodos.

Deja un comentarioJean Paul Gaultier, el camino hacia las estrellas, en la Fundación Mapfre