Vaya por delante que el sector de la peluquería cuenta con 200.000 puestos de trabajo que ahora se ven claramente amenazados por la subida gubernamental del 21% de IVA.

“El 13 de julio cuando ya se veía venir lo que nos IVA a caer encima con la subida de todos los servicios de peluquería”, Raffel Pages, uno de los peluqueros más activos en Facebook, y en general, hizo una llamada de alerta a buena parte de la profesión con la intención de poner en marcha algo para frenar esta terrible medida y sus presumibles consecuencias que todavía están por venir .

“Llamé a Llongueras, Cebado y Rizos , no por ser iconos de la peluquería española , si no porque entre ellos y yo ya sumábamos casi 400 salones , 400 peluquerías . Lógicamente intenté actuar rápidamente, tampoco podía contactar con las más de 7000 peluquerías del país” explica Pagés . “Esa misma noche hablé también con Jordi Trilles, ya director de L ´Oréal (Kerastase, Matrix, Redken y L´Oréal Professionnel), que inmediatamente mandó una queja formal a las autoridades competentes.

Poco más tarde,  The Colomer Group (Revlon)  convocaba una reunión sorpresa con varios peluqueros entre los que también estaba Raffel Pagés, para hablar de la infame subida de 13 puntos del IVA . A raíz de este reunión surge la creación poco representativa del Consejo Nacional de Empresarios de Peluquería Española “ como un grupo de unión en defensa de la peluquería que pretende aglutinar demandas y seguir reinvindicando que la peluquería es un servicio basado en hacer sentir mejor a las personas, mejorar su imagen y su propia autoestima. Pero en un tema de importancia general, es  mejor que no estén involucradas marcas que quieran aprovechar el momento para sus intereses comerciales. Al parecer Stanpa, sí podría aglutinar a todos los afectados desde una perspectiva más neutral…


“A mi modo de ver”, dice Pagés, ” el servicio de peluquería , es una necesidad que ninguna mujer u hombre podrá dejar de disfrutar , porqué solo faltaría que en esta época de crisis , especialmente las personas que intentan encontrar trabajo , ofreciesen una mala imagen . El gran problema en España es el encarecimiento de las necesidades insalvables : alimentación , transporte , carburantes , escuelas y así todas las necesidades básicas, no sólo la peluquería”.

La mayoría de los peluqueros están enfurecidos

Raffel Pagés está convencido de que sería necesaria “más unidad entre la profesión, sería muy bueno para una oficio que nunca ha sabido compartir, demasiados personalismos, demasiados egos, demasiadas envidias y demasiados intereses. En Salon Look participé en una reunión convocada por Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) , que al parecer nos convocará de nuevo a todos.  Com ahora, los fabricantes, también están sufriendo existe un especial interés y quiero pensar , que una asociación independiente de los profesionales , quizás nos podrá unir , aunque creo y aseguraría , que el tema del IVA es ya historia , nadie nos rebajará estos 13 puntos de subida. Por otra parte, soy muy optimista de cara al futuro, aunque finalmente, la sociedad acaba tragando y asumiendo todos los palos que estos malos gobernantes nos imponen.

¿Cuál es la defensa que haría usted si tuviera a Rajoy delante para defender al gremio de peluqueros?

Mejor no tenerlo enfrente … ni a Rajoy ni a Rubalcaba ! Uno prometió no subir impuestos para hacerse con el poder … el otro estuvo ocho años sin hacer nada , aunque ahora en la oposición , tenga todas las soluciones. Pero le diría , que con esta subida del IVA , si va a recaudar más , pero gastará lo recaudado y mucho más, para pagar a miles de nuevos parados en este sector de la peluquería, que tradicionalmente creaba miles de puestos de trabajo.

¿Ve una solución?

“Te digo la verdad ? todavía no lo sé exactamente, pero si me pides mi opinión , creo que debería ser un “comité de sabios” , como existe en Francia , cuna y espejo de la peluquería mundial” .

¿Cómo ve ahora mismo el futuro de la peluquería?

” La subida ya es efectiva desde el mismo  1 de Septiembre : subir este 13% mas al precio final de cada servicio. La peluquería en general no puede asumir esta subida, porqué en el 99 % de salones , con suerte , este es su beneficio, aunque muchos alardeen”.

Habrá que seguir cortando el pelo, peinando, poniendo color al cabello, reinventando el negocio, creando… con espíritu positivo y con ilusión, a pesar de los recortes.