Una de las piscinas del Gran Hotel Bahía del Duque

 

Spa L’Occitane en el Gran Hotel Bahía del Duque de Tenerife, un paraíso donde probamos todo un ritual de belleza natural.

“En un mundo globalizado donde todo se ha vuelto mecánico e impersonal, hay una auténtica necesidad de volver a lo natural, a la tierra, a lo sencillo, a los valores básicos”, bajo esta declaración de intenciones fundó Olivier Baussan L’Occitane en 1976. Empezó fabricando aceites esenciales y jabones de la Provenza, que vendía en los mercados locales. Hasta los años 90 fue una firma pequeña, pero en esa década comenzó su expansión.

La producción para las más de 2.000 tiendas que tiene repartidas por todo el mundo, sigue haciéndose en la Provenza y todo los ingredientes utilizados son 100% de origen natural, algunos de ellos orgánicos. Durante la charla a la que acudimos durante la mañana del sábado durante nuestra estancia en el Gran Hotel Bahía del Duque de Tenerife –no todo iba a ser relax-, Alain HarfoucheDirector General de L’Occitane España– y Jean Louis PierrisnardDirector Científico de la firma- nos hablaron de la marca y trataron de transmitirnos que además de ser una firma sensorial, que estimula los sentidos a través de sus aromas y texturas, sus productos tienen una eficacia probada. Ellos mismo reconocieron que quizá ese sea el punto débil de la firma, que el público no conoce que hay una investigación científica detrás.

Imagen de la presentación de L'Occitane

Imagen de la presentación con Jean Louis Pierrisnard (a la izquierda) y Alain Harfouche (sentado a la derecha)

L’Occitane cuenta con un equipo científico que investiga con nuevos ingredientes naturales y que ha desarrollado ya 14 patentes. Quizá el producto que mejor evidencia esto es la línea Siempreviva, que acaba de incorporar a la familia el Sérum Precioso. La siempreviva, la flor inmortal, era utilizada por las madres de la Provenza cuando sus hijos se hacían un chichón, es 50 veces más eficaz que el árnica. A partir de aquí comenzaron a investigar sus propiedades y a buscar la especie con los principios activos más adecuados, que encontraron en Córcega.

Una siempreviva orgánica, cultivada de manera ecológica sin pesticidas ni herbicidas y que es la protagonista de su gama antiedad –a partir de 35 años-. El nuevo Sérum Precioso que acaba de salir a la venta incorpora la cuarta patente que L’Occitane ha registrado en 2012 tras investigar la siempreviva: las células madre de esta flor, también incorpora aceite esencial puro de siempreviva encapsulado –la primera patente registrada en 2001 de esta flor-.

Serum Precioso Siempreviva

Esta línea facial antiaging y todas las demás con las que cuenta la firma – Angélica, Manteca de Karité y Verdon para hombre- son las protagonistas de los tratamientos faciales del Spa del Gran Hotel Bahía del Duque. Así que después de la interesante charla, comer, y un rato de descanso a la orilla del mar, tocaba volver al Spa –me diréis irónicamente que cuanto sufrimiento, ¿no?- para disfrutar del protocolo facial.

De nuevo me esperaba Pilar –no es casualidad, la idea es que la experiencia sea lo menos impersonal posible-, que comenzó el ritual como el día anterior, por los pies. Después de una limpieza de cutis, analizó con una lámpara especial cómo tenía la piel. Por mi edad, todavía no requería un tratamiento anti-edad con siempreviva, así que combinó la línea de Manteca de Karité, la más hidratante en el contorno de ojos, que tenía más necesitado de agua, y Angélica, la gama revitalizante.

Imagen de las cabañas para tratamientos al aire libre

Cabañas para tratamientos al aire libre

Y después de esto, comenzó de nuevo mi viaje olfativo y sensorial. Todo un ritual realizado con una técnica de masaje de drenaje y contorno del rostro para que penetre mejor, que estimula la microcirculación y alivia la tensión muscular. Dos extractos orgánicos de Angélica -agua y aceite esencial- que aportan a la piel la dosis necesaria de hidratación y la ayuda a recuperar la flexibilidad y la vitalidad, manteca de karité para el contorno de ojos y una mascarilla vegetal –con olor a hierba recién segada- que aporta luminosidad. Un ritual en el que las texturas y los aromas se suceden durante algo más de una hora.

El final de mi estancia en el paraíso no estaba ya muy lejos, me quedaba por disfrutar el último baño en el mar. Vuelta a Madrid, a la realidad, después de un fin de semana en el que he descubierto un rincón en el paraíso y en que también he descubierto que este verano L’Occitane ha adquirido la firma Erborian, y que también pertenecen al grupo Les Couvent des Minimes, una firma que se vende en exclusiva en las Perfumerías Douglas y Melvita, una firma 100% ecológica que todavía no ha llegado a España. Pero esta, es ya otra historia…

Precio tratamiento corporal Masaje de Aromacología Relajante: 100 euros.
Precio tratamiento facial: 95 euros.