Parabenos sí, parabenos no, finalmente parece que es mejor evitarlos

parabenos cosmeticos

¿Te suenan los parabenos o parabenes, verdad? Es de esos nombres que corretean por nuestra cabeza, preocupándonos de tanto en tanto sin que sepamos catalogarlos con exactitud.

Los parebenos son sustancias químicas bactericidas que se añaden a algunos productos perecederos, como los cosméticos, con el fin de alargar su vida. Al parecer es uno de los conservantes más baratos, y también están en la alimentación habitual.

¿Son ‘malos’, más que la quina? Parte de la comunidad científica afirma que sí. La piel es capaz de absorber algunas sustancias hasta llevarlas al torrente sanguíneo y éstas pueden devenir en cáncer, en los casos más graves. Otros se baten a capa y espada para defender su inocuidad –fundamentalmente, aquellos a quienes interesa su uso-, alegando que parabenos hay muchos y no todos son nocivos, o no se emplean en cantidades perjudiciales para la salud humana.

Maniqueísmos e intereses comerciales aparte, y con el rigor que corresponde a la propia responsabilidad para con nuestro cuerpo, cada vez vamos sabiendo más de estos componentes y podemos evitar los definitivamente catalogados como nocivos.

La OCU acaba de publicar un estudio muy útil para el consumidor que lee atentamente la letra pequeña.

paraben free

Según este estudio:

-No utilices nada con isopropyl e isobutyl. La OCU afirma que “no hay suficiente información sobre sus riesgos”, así que los experimentos en casa.

-Si tu crema contiene butylparaben y proylparaben, tírala. Este par de parabenos tienen un 0,4% como límite legal, modificable a un 0,19% que ya se ha solicitado, para mayor seguridad. En algunos países, como Dinamarca, están directamente prohibidos.

La OCU recomienda no usarlos en productos que permanezcan en la piel, como cualquier crema, ni en menores de 3 años.

-Los más seguros hasta la fecha son los metylparaben y etylparaben, de los que se emplean pequeñas cantidades.

También puedes considerar la alternativa de la cosmética biológica ya que se caracteriza por ser ‘parabenfree’. Esta es una tendencia que cada día cuenta con más adeptos entre los consumidores y con más marcas en el mercado, así que ¡tendrás donde elegir!

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. trini

    me gustaria saber algun desodorante q no tenga
    esos componentes los q tengo ,tienen alguno de ellos,y son de marcas diferentes

  2. Paloma

    Sin obsesionarse pero me parece buena idea leer la letra pequeña de los cosméticos

Deja un comentarioCarita, una sesión de belleza de lujo en Tacha, con Pro-Lifting y tres serums de neurocosmética