Boca de la que sale agua

¿Bebes el agua que tu cuerpo necesita? El agua es imprescindible para la vida, podríamos sobrevivir sin comer bastante tiempo, pero apenas 5 días sin ingerir líquido. Pero además de para la vida, el agua es determinante en otras muchas cosas, por ejemplo para que nuestro cerebro funcione correctamente. Si hoy es de esos días en los que te notas un poco espes@, a lo mejor es que te faltan unos vasos de agua en tu cuerpo serrano.

Según el estudio “Rendimiento cognitivo e hidratación” publicado por la revista Journal of the American College of Nutrition y elaborado por la española Ana Adán, Profesora del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona, la falta de reposición de líquidos influye en el rendimiento intelectual y físico.

Mujer bebiendo agua

Sólo 1 de cada 5 personas en el mundo tiene acceso al agua potable, así que la mayoría del planeta está demasiado ocupada en sobrevivir, como para andar preocupados por si la falta de agua les impide tener mejor rendimiento intelectual. Pero en este primer mundo –no sabemos hasta cuando- en el que con el simple gesto de abrir el grifo tenemos toda el agua que queremos, nos permitimos el lujo de ir deshidratados por la vida. En el otro extremo están las y los que se pasan de agua, que se ahogan con tanto líquido porque así creen que adelgazarán, cuando no utilizan esta bebida incolora, inodora e insípida para sustituir la comida. A lo mejor te conviertes en rana y tienes que esperar a que un príncipe azul te salve con su beso.

Todo en su justa proporción. Líquido suficiente para que nuestro cuerpo y nuestra mente funcionen bien, porque según este estudio, las tareas que requieren”habilidades atencionales, psicomotoras y de memoria inmediata”, son las más perjudicadas por un estado de deshidratación.

Pero cuando hablan de deshidratación, ¿a qué se refieren? La deshidratación se define como un balance negativo de agua corporal, cuando se pierde más líquido del que se consume, es severa si la pérdida es superior al 5%, leve si oscila entre el 1 y 2%, y moderada si lo hace entre el 2 y 5%. Por lo general, un nivel de deshidratación superior al 2% disminuye la capacidad de memoria a corto plazo tanto en adultos jóvenes y personas mayores.

Foto Toni Frisell

Foto Toni Frisell

Una hidratación especialmente necesaria en el trabajo a la hora de prevenir accidentes laborales. “Una adecuada hidratación es un factor protector de sufrir accidentes laborales o desarrollar patologías, promueve el adecuado desarrollo tanto de tareas físicas como mentales y mejora la percepción de bienestar de los individuos”.

Agua suficiente, según los expertos entre 1,5 y 2 litros al día, son unos ocho vasos de agua diarios siempre y cuando, claro, no hayas realizado un deporte, entonces deberás reponer el líquido perdido. Pero tampoco pasarse en esta carrera por convertirnos en anfibios, porque el exceso de agua puede provocar cansancio, calambres y pérdida de agilidad mental. Consumir demasiada agua puede llegar incluso a alterar el buen funcionamiento de los riñones, la composición de la sangre y el equilibrio de fluidos y electrolitos dentro del organismo.