Vendedores de humo hay muchos y no me refiero solamente a Marlboro, Winston o Davidoff, también está el humo de las chimeneas, del tráfico, de las industrias más o menos pesadas que sulfuran el ambiente con extra de nitrógeno. Hay mucha combustión a nuestro alrededor, y el aire puro empieza a ser un bien escaso y considerarse un artículo de lujo como todo lo puro en este contaminado mundo. La contaminación atmosférica no sólo perjudica la salud , es responsable de provocar 370.000 muertes prematuras al año en Europa, en España la cifra concreta es 16.000, y para mi sorpresa, según la OMS  las ciudades españolas más contaminadas son Zaragoza, Sevilla y Granada.

Cosa rara que Madrid no figure en los primeros puestos, aunque en el cuarto lugar aparece Torrejón de Ardoz, muy próximo a la urbe donde me ubico, y donde los bares y restaurantes anuncian invariablemente espacio libre de humos. ¿Libre de humos? Ja! Muchas mañanas a la hora  de abrir las ventanas y ventilar  mi casa, casi no me atrevo a salir de ese cálido hermetismo hogareño porque a veces me da la impresión de que lo que entra por las hojas abierta de par en par  es mucho peor de lo que sale por los respiraderos. Pero en fin, hay que ventilar y renovar el aire por otro más oxigenado y no al revés. Pero mejorar la calidad del aire es un asunto cada día más turbio porque abundan las sustancias non gratas en suspensión invisible, a saber: óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y otras sustancias químicas invisibles y tan etéreas como dañinas.. Todos tenemos bastante claro que el aire que respiramos no es igual de limpio desde que se inventó la máquina de vapor a finales del siglo XVIII. A partir de ahí sólo hay que sumar humos incluidos los de los volcanes en erupción.

Pero no quiero irme hasta los Cerros de Úbeda sino mucho más lejos, hasta Los Alpes Franceses y oler a hierba fresca, respirando a pleno pulmón el aire oxigenado de sus parques naturales, de Vanoise a Ecrins, y mira por dónde tengo una botella de Oro Azul con Aire Puro de Los Alpes Franceses  sobre mi mesa que me llegó hace meses y que creo haber abierto ya la pasada primavera sin demasiado efecto.  Hoy la he vuelto abrir y creo que la voy a tirar al reciclaje de vidrio definitivamente porque no tiene nada de nada. He rebuscado el dossier y me he encontrado con un catálogo turístico con unos paisajes maravillosos de Rhône Alpes y una tarjeta caducada con la que podía haber ganado un fin de semana en Lyon, un cofre de productos L´Occitane o un viaje a Rhône Alpes.

Pero mis pulmones no se han desinflado del todo, todavía puedo pasarme por un bar de oxígeno o instalar en mi casa un sistema de aire puro con tecnología española PAC (Pure Air Control) de la empresa ZonAir 3D, ya conocida por haber desarrollado en 2008, la burbuja de oxígeno (Bubble Pure Air) dentro de la que se respira un 99, 995 % de aire puro. Pude probarla durante  una sesión de belleza ritual de Natura Bissé y salí con mis hematíes literalmente por las nubes. Tenía tanta energía que cuando al cruzar la puerta de salida del centro O2 Wellness, donde recibe poco más de una hora de respiración asistida, pisé el acelerador del coche con tanta energía que cuando pude darme cuenta estaba casi en Burgos. Y es que no estamos acostumbrados a respirar aire puro de verdad: 21% de oxígeno, 78% de nitrógeno, y otras partículas entre las que no está incluida la taurina.

Pure Air Control es un sistema de ventilación que garantiza el aire puro al 99,95% en casas, gimnasios, hospitales o cualquier centro de bienestar. La tecnología del aire puro está especialmente indicada para deportistas y personas con diferentes patologías médicas en ámbitos como la neumología, alergología, hematología, oncología, etc. Son un hecho los beneficios en pacientes con asma y alergias, pero también es recomendable para todo aquél que desee disponer de los beneficios de respirar aire puro. Eso o darte una vuelta por el aire puro y libre de cualquier sierra, cordillera o montaña.

Rafa Nadal, la Federación Española de Tenis y también la Francesa ( hasta ahora el aire puro no se considera dopping) , Omnia Health Solutions, el Hospital Quiron, Natura Bissé o la Clínica Planas utilizan este sistema de ventilación que depura la atmósfera de espacios cerrados libres de humos y otros contaminantes más allá del humo del cigarrillo. Ese que algunas veces puede nublarnos un poco la vista a todos. Respira hondo y lo más puro que puedas.