14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes y unas cuantas pautas preventivas

Hacer de la prevención una realidad” es el lema que rige el 7º Congreso Mundial en la Prevención de la Diabetes y sus Complicaciones, que se celebra estos días en Madrid en torno al Día Mundial de la Diabetes.

Los mayores especialistas internacionales en la prevención de esta enfermedad debaten sobre las políticas de prevención realizadas en diferentes países, entre los que se cuenta España. Los resultados arrojan una reducción del riesgo de diabetes en una tercera parte en las poblaciones en las que se han aplicado pautas de alimentación, ejercicio y estilo de vida.

dia mundial diabetes

La importancia de la dieta, particularmente de la mediterránea, cobra relevancia.

El consumo de bebidas azucaradas, algo muy extendido y cotidiano, es un marcador de riesgo.

Se estudia asimismo la posibilidad de introducir estrategias de prevención a partir del estudio de los genes, el papel de los tratamientos farmacológicos en la prediabetes y el factor preventivo de alimentos como el café y de los productos destinados a mejorar la flora intestinal.

La Federación Internacional de Diabetes recuerda que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, pero sí la de tipo 2, manteniendo un peso saludable y un estilo de vida concreto marcado por la moderación y por la actividad física regular.

Bastan 30 minutos de ejercicio diario, como caminar a paso ligero, nadar, montar en bici o bailar en tu casa, si te apetece, para reducir el riesgo de en un 35-40% -lo mejor de estas pautas preventivas es que son un poco el decálogo habitual de la buena salud en general-

Conviene tener en cuenta que esta enfermedad cobra matices particulares en el caso de las mujeres, tanto por el riesgo adicional durante el embarazo como durante los cambios hormonales de la menopausia. Resulta especialmente útil aplicar la higiene preventiva durante estas etapas de la vida.

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. Ana M.

    No hay que olvidar que la diabetes puede ser hereditaria, pero también puede aparecer en cualquier momento.

  2. angeles

    En mi familia no hay nadie con esta enfermedad que es muy traidora.

  3. Gloria

    La pena de los diábeticos es que suelen quedarse ciegos

  4. Ines

    Muy interesante el post y de acuerdo en que 30′ diarios de ejercicio palian mucho las secuelas de la enfermedad

Deja un comentarioYsthéal +, cuidados primeras y pequeñas arrugas para empezar a prevenir el envejecimiento cada noche