Hogar sin tóxicos, más de 100.000 sustancias tóxicas nos rodean

 Foto de una familia sentada a la mesa con máscaras antigás

Qué está pasando para que cada vez más niños tengan mil y una alergias, para que a nuestro alrededor tantas personas tengan que pelear contra el cáncer. Siempre pienso que algo estamos respirando, bebiendo y comiendo que está perjudicando a nuestro organismo. Parece que mis sospechas no son tan infundadas cuando continuamente nos enteramos de que algún compuesto con el que convivíamos, de repente, se prohíbe porque resulta que de inocuo no tenía nada y era tóxico o cancerígeno. Lo que está claro es que mis abuelos, que vivían en un pueblo, lejos de tanto químico, no tenían cerca tantas enfermedades.

Precisamente esto es lo que denuncia la Fundación Vivo Sano con la campaña Hogar sin tóxicos: la cantidad de tóxicos a los que estamos expuestos en nuestro hogar. La verdad es que los nombres ya dan bastante miedo, ftalatos, retardantes de llama, compuestos perfluorados, alquilfenoles, bisfenol A, metales pesados o compuestos orgánicos volátiles, son solo algunas de las sustancias con las que nos cruzamos a diario por los pasillos de casa y que están presentes en productos totalmente cotidianos de aseo personal, cosmética, limpieza, alimentos, muebles o menajeSustancias cancerígenas, que provocan problemas reproductivos, alergias, hipersensibilidad, neurotoxicidad…

La química invade nuestras vidas, los organizadores de Hogar sin tóxicos, que cuentan con el apoyo de Greenpeace, denuncian que estamos expuestos a más de 100.000 sustancias tóxicas cuyos efectos nocivos no son inmediatos pero se verán con el paso de los años, “un efecto cóctel de consecuencias imprevisibles”. Y el problema es que muchas veces estas sustancias nocivas, aparecen camufladas en el etiquetado.

Donde pone tensioactivos no iónicos puede haber, por ejemplo, alquilfenoles, entre los que hay sustancias que pueden ser tóxicos reproductivos. Aunque es muy raro encontrarlos en las etiquetas, muchos cosméticos cotidianos contienen ftalatos, las lacas de uñas, por ejemplo, asociados por diversos estudios a desarreglos tan diversos como feminización, pubertad precoz en niñas, alergias… El ejemplo más claro es el de los , el debate sobre si eran perjudiciales o no ha sido larguísimo, se llegó a decir que no eran tan malos como los pintaban, para al final, llegar a la conclusión de que es mejor evitarlos.

Por eso, la Fundación Vivo Sano ha elaborado una lista con doce peticiones dirigidas a las autoridades, entre ellas está la aplicación, “tal y como pide la comunidad científica”, del Principio de Precaución, según el cual no es necesaria la confirmación absoluta del riesgo para pasar a la acción, si el daño potencial así lo justifica.

En www.hogarsintoxicos.org podréis encontrar información sobre las sustancias tóxicas más comunes en los hogares, una información incómoda para muchos, pero necesaria para aquellos que queremos llevar una vida más consciente. Eso sí, cambiará la forma en la que veis vuestro querido ‘hogar, dulce hogar’.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. Blanca

    INFORMACION RIESGO EN COSMETICOS CON PARABENOS

    Las grandes marcas de cosmética blanca están cambiando y retirando de nuevo sin comunicar al consumidor ni a las autoridades sanitarias, los productos que están en el mercado con contenido en parabenos para anticiparse a la próxima legislación que los regule y que se publicará en Boletín Oficial europeo DOUE regulando a nivel Eurocommerce y a nivel también de AEMPS y STAMPA y que no ocurra el incidente del 2012 donde tuvieron que retirar otros productos Deliplus de Mercadona por otros riesgos en sus ingredientes.

    El comité científico para la seguridad de los consumidores de la UE (CSSC) emitió un informe técnico en mayo de 2013 donde se hacía una revisión del estado actual de conocimientos sobre la toxicidad de determinados parabenos y es el que sirve de justificación para que se vaya a modificar la legislación actualmente vigente.
    Dinamarca ha prohibido el uso del propil- y butil-paraben para cosméticos destinados a bebés (<3 años) por considerarlos disruptores endocrinos, (alteran la función hormonal al confundirse con algunas de ellas), que nombran como “toxicidad para la reproducción”.

    Conclusiones de este informe del comité científico:
    1-Se ratifican en la absoluta seguridad del metil- y etil- paraben en las actuales condiciones de uso.
    2-Se prohíben 5 parabenos concretos: isopropil-, isobutil-, fenil-, bencil-, y pentil-paraben, simplemente porque de ellos no hay datos sobre la toxicidad en humanos, y por aplicación del principio de cautela ( o principio de precaución), se “suprimen de la circulación”, toda vez que existen otras alternativas a estos 5 productos como conservantes que se pueden utilizar.
    El principio de cautela se aplica porque se intuye o supone que estos 5 productos pueden tener efectos nocivos para la salud.
    Hay 44 productos afectados de la Marca Deliplus de Mercadona:

    Los 13 códigos más críticos son:
    CREMA DE MANOS HDTE ALOE VERA DELIPLUS
    ANTIARRUGAS ANTIEDAD 9.60
    ANTIARRUGAS PIELES MADURAS DELIPLUS
    CONTORNO DE OJOS 9.60
    CREMA DE MANOS ANTIMANCHAS ANTIEDAD DELIPLUS
    CREMA DE MANOS REGENERADORA DELIPLUS
    CREMA RETINOL + FILTROS REAFIRMANTE DELIPLUS
    CREMA TRIPLE ACCION NORMAL-GRASA DELIPLUS
    EXFOLIANTE ANTIDUREZAS PARA PIES DELIPLUS
    GEL LIMPIADOR 9.60
    GEL LIMPIADOR PURIFICANTE DELIPLUS
    HIDRATANTE PROTECTORA 9.60
    CREMA PROTECTORA BEBE 100 ML DELIPLUS

    De los 31 códigos de productos restantes con los parabenos largos, cuando el fabricante RNB tenga el nuevo producto se irá sustituyendo en Mercadona, hasta agotar stock y calculando siempre tirar lo mínimo posible. El objetivo es que no coincidan los dos códigos en tienda para que el mensaje que se transmite sea coherente.
    Los productos afectados con los parabenos cortos estarán todos con la nueva fórmula en Jul´14.

Deja un comentarioPestañas ilegales, máscaras de pestañas fuera de la ley