Sonrisas de Alex Katz en el Guggenheim de Bilbao, arte optimista en 11 retratos de mujer

Once óleos con cara de mujer firmados por Alex Katz (1927) con la única pretensión de que la gente se sienta bien durante un par de minutos, mientras observa su obra. Algo que puede parecer poco o una auténtica bestialidad en momentos en los que la tristeza es un eufemismo de la realidad. Espero que esta serie de retratos titulada Sonrisas (Smiles, 1994) consiga hacer realidad el sueño del pintor. En BellezaPura te mostramos cuatro, la obra completa pertenece a la Colección del Museo Guggenheim Bilbao y se exhibe estos días en la sala 103, junto a otra de las Marilyns coloristas y archi-vistas de Warhol.

Alex Katz, más desconocido para el gran público, es uno de los precursores del pop, sin embargo prefiere que no le engloben como parte de este movimiento, aunque la muestra y todo el mundo lo hace por motivos obvios.  Sus declaraciones son contundentes en este sentido: “El Pop Art trabaja con signos pero mi obra gira en torno a los símbolos. El Pop Art es cínico e irónico. Mi obra no lo es. Esta es una gran diferencia. El Pop Art es moderno. Mi obra es tradicional”.

Para algunos, son sonrisas frías. Yo veo algunas un poco forzadas, otras gélidas y alguna más dulce.  Pero es que cada cual sonríe como quiere o como puede.

Sonríe, por favor.

Creo que he seleccionado las más amables para arrancaros una bonita sonrisa, a través de estos retratos de mujeres sonrientes sobre fondo negro y el blanco dental enmarcado por los labios rojos en distintos matices.  Katz pinta a su círculo más próximo: su mujer Ada o su amiga Lauren Hutton son algunas de ellas, cada una está identificada por su nombre, que aparece en el título de la pintura.

 

Aquí, ellas son la herramienta de investigación pictórica entre la figura y el fondo del cuadro. Aunque su obra es figurativa, Katz no pretende representar la personalidad del modelo retratado, sino presentar una reflexión más profunda sobre la naturaleza de la representación y la percepción de las imágenes. En esta serie de obras, al repetir el mismo elemento compositivo, el tratamiento figura-fondo y el gesto —la sonrisa—

 ¿Cómo lo ves?

Créditos de las imágenes: “Alex Katz Interviewed by David Salle,” en Alex Katz: Unfamiliar Images (Milán: Alberico Cetti Serbelloni Editore, 2002)

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja un comentarioLa Vie est Belle, Allure Homme Sport Eau Extrême, Massimo Dutti In Black, Elixir by Shakira, J’Adore de Dior y L'Eau d'Issey pour Homme premiados por la Academia del Perfume