Oliver & Co, pura perfumería de autor hecha en España + entrevista con su creador

La luz de una vela aromática de jara me ha llevado a descubrir esta nueva firma creada por un moderno artesano alquimista-perfumista de formación autodidacta: Oliver Valverde. La vela se llama Ládanom, no confundir con Láudano: tintura alcohólica de opio que fue preparada por primera vez por el alquimista Paracelso; compuesta de opio, vino blanco, azafrán, clavo y canela, y empleada como analgésico común durante el siglo XIX. La única coincidencia está en la alquimia que existe en el proceso creativo de la firma Oliver & Co.

Oliver entiende la perfumería como un arte sano, libre y creativo. Su proceso también es original, sin pirámides olfativas ni acordes clásicos. Además, no escatima costes y se permite el lujo de elegir las mejores materias primas naturales de la mejor calidad. Sus composiciones tiene algo vivo, con capacidad de tocar la mente, más allá de la nariz. Sin partir de una historia, sus fragancias hablan de sensaciones que nacen del azar y la intuición. Su poder olfativo está en un carácter fuerte y una personalidad que deja su impronta en la piel con tenacidad. Nada de aguas frescas y volubles. Estamos hablando de perfumería nicho y fragancias de autor que se alejan del mercado masivo, las marcas de moda y sus famos@s potavoces al servicio de diferentes impulsos aromáticos.

Hablamos con Oliver Valverde y palpita una vanguardia con ganas de hacerse entender.

¿De dónde nace tu pasión por el perfumes?
“Nace poco a poco y por casualidad. Desde que era un niño siempre me gustaban los aceites esenciales, velas e inciensos que utilizaba para perfumar mi habitación. A medida que fui creciendo, empecé a interesarme por los perfumes, pero sin pensar que algún día acabaría creándolos. Fue todo casi por accidente. Después de haber dejado un trabajo en Madrid, me dije: voy a empezar a ganarme la vida a mi manera… y empecé a hacer velas perfumadas para venderlas en pequeñas tiendas de artesanía.  En ese momento no tenía la idea de hacer perfumes ni tampoco tenía en mente crear una marca. Pero poco a poco todo el proceso y las materias primas que fui descubriendo, me atraparon… Fue una revelación, sentí  que todo eso estaba esperándome para hacerlo mío. Fue y sigue siendo muy emocionante para mi. Así que cuando menos lo esperé, tenía todos los ingredientes para lanzar una marca y me aventuré a ello”.
¿Cuál es la primera fragancias que recuerdas?
“Recuerdo la fragancia de una vid que había en el taller de piedra y mármol de mi padre”.
¿Y la última?
“El olor del café recién hecho esta mañana en mi cocina”.
¿Algún aroma natural favorito?
“No soy de únicas cosas, me gustan muchas esencias. Depende mi estado mental, de cada momento del día, o de mi vida en general”.
¿Eres fiel a un perfume?
“No, me gusta cambiar mucho”.
Cual es el orígen de algunas de las materias primas utilizadas en sus fragancias.
“Pues vienen de todos los rincones del mundo. Por citar algunas: el ládano viene de España, el vetiver de Haiti, Indonesia o la isla de Java, el osmanthus de China, el azahar de Marruecos….”

Oliver & Co es una propuesta que hay que oler y descubrir a través del aroma cálido de su colección de velas o de sus perfumes de piel. Te presentamos sus dos últimas entregas, fragancias sin género y sin clasificar dentro de las familias de fragancias clásicas.

RESINA reúne una selección de resinas aromáticas (opopanax, mirra, incienso, benjui, elemí, ládano…) con un toque especiado de nuez moscada, anís estrellado y jengibre y un aporte floral insólito rozado por la rara esencia del árbol de Fuego de Australia. El resultado es suntuoso, carnal, ancestral y envolvente.

Eau de Toilette. Precio: 95 euros/50 ml.

 

VETIVERUS cruza la flor de Osmanthus con la amaderada y seca raíz del Vetiver, que da como resultado un aroma lactónico, dulce y floral. Con notas predominantes de cuero y albaricoque que reinterpretan el Vetiver clásico bajo una nueva perspectiva. Es una fragancia nocturna, erótica y otoñal.

Eau de Toilette 50ml. Precio: 95 euros.

Algunos puntos de venta:

(Madrid)

Ekseption (Madrid)

Les Topettes (Barcelona)

Lucky Scent (Los Ángeles)

Coïncidence (París),

Freulein Frech (Zürich)

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 comentarios

  1. Angie Valverde Risquez

    Es un perfumista excepcional y a su vez único ,si pruebas y te atreves a indagar en sus velas y demás productos,quedas atrapada!!!!todas sus velas huelen genial pero mi preferida es tuberosen!!!!

  2. Pingback: Oliver & Co y sus perfumes

  3. Pingback: Max and me, aceites esenciales con propiedades holísticas, de la cabeza a los pies | La Queratina Brasilera

  4. Laura

    Yo descubrí la marca hace un par de años cuando la lanzó en http://www.lesecretdumarais.com y desde entonces soy fiel a M.O.U.S.S.E. y a la vela de AMBARINA.
    Además, he tenido la ocasión de conocer en persona a Oliver en la tienda de Le Secret du Marais en Madrid y es un encanto de persona.

    Me gusta mucho que, en estos momentos, en que España lo está pasando mal, haya marcas españolas de calidad que tengan éxito.
    Felicidades a Oliver!

    Un saludo
    Laura

  5. Beatriz Peña

    Es un concepto bonito. Les deseo mucha suerte.

    Gracias, Lola.

  6. Lola Gavarrón

    Es fascinante la cantidad de marcas nicho españolas que están surgiendo en los últimos años con sus propuestas de perfumes

    Muy interesante el post

Deja un comentarioLáser, luz pulsada o LED en depilación y tratamientos de belleza, ¿te aclaras con tanta luz?