crustaceos-marisco-tratamiento-acne-lady-gaga

Los meses con “R” son los mejores para comer marisco, los gallegos lo saben bien, aunque el resto de los españoles esperemos al verano, el peor momento -ningún mes tiene R- para ponernos ciegos. Así que aprovechando que estamos en temporada, si tienes un crustáceo a mano úntatelo por la cara porque sus propiedades van más allá de las culinarias. Según un estudio publicado por una de las revistas más importantes en dermatología –la Journal of Investigative Dermatology-, la cáscara de estos bichitos que chupamos y requetechupamos hasta dejarlos secos, tiene propiedades anti-acné. Lady Gaga, visionaria como siempre, se lo puso por montera, el crustáceo, a ver si se le pegaba algo.

Los científicos del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad de California han creado nanopartículas a base de las conchas de los crustáceos, que destruyen las bacterias responsables del acné y reducen la inflamación, no sólo en casos de acné común, también en lesiones más grandes y dolorosas asociadas con el acné inflamatorio. crustaceos-marisco-tratamiento-acne

La utilización de estos habitantes marinos en belleza no es nueva, el chitosán, extraído de las cutículas de los crustáceos, se usa para el control de peso y la reducción del colesterol porque capta los lípidos y los elimina. Aunque, todo hay que decirlo, el debate sobre su eficacia no termina de cerrarse.

Los chinos, que son los primeros en todo, llevan utilizándolo desde hace milenios y la OMS recomienda la chitosa para potabilizar agua porque absorbe grasas, residuos de petróleo y metales pesados. Su actividad antimicrobiana también se utiliza en los vertidos de petróleo para separar y extraer éste. E incluso se ha investigado para ser utilizado en la ropa de los trabajadores sanitarios.

Prepararos porque seguro que las firmas cosméticas ya han tomado buena nota y habrán comenzado a investigar. ¿Será el marisco el protagonista de los tratamientos futuros contra el acné?, ¿utilizarán el marisco más caro o el más barato?, ¿utilizarán el barato pero nos dirán que la crema está formulada a base de camarones para subir el precio?, ¿podrán utilizarlos los alérgicos al marisco?