taller-olfativo-cvne-vino

¿Tienes planes culturales con una copita de vino español, para este fin de semana? La Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) organiza el próximo sábado 26 de enero en sus bodegas de Haro, un taller titulado “La Sinfonía Olfativa del Vino”. Una experiencia senso-gastronómica dirigida por la perfumista Isabel Guerrero, quien conducirá a los asistentes al curso por la senda del olfato desde la teoría a la práctica.Por aquello de anticipar datos, hemos hablado con esta pionera de la cultura olfativa del vino. Ella es nariz, química-cosmética y experta en coaching aromático.

Isabel-Guerrero-aromas-vino

¿Qué semejanzas olfativas puede haber entre un perfume y un vino?
Hay muchas notas que son comunes, porque hay moléculas que se encuentran tanto en los perfumes como en los vinos, como las afrutadas, especiadas, amaderadas y un sinfín de notas. Aún así el mundo del perfume es aún más vasto que el del vino, olfativamente hablando. Hay que tener en cuenta que el 80% del sabor es olfato”.

¿Cuáles son las notas aromáticas más frecuentes en los vinos CVNE?
Las propias del tipo de uva de los tempranillos, como la pimienta o los frutos rojos. Y en función del envejecimiento del vino se nota también la madera y la vainilla. Tomemos como ejemplo dos clásicos de la bodega como Viña Real o el blanco Monopole. En el caso de Viña Real Crianza, se aprecian aromas intensos a frutos rojos, como la frambuesa y la mora, con predominio de notas de maderas finas debidos al proceso de crianza en barrica de roble. Asimismo, destacan las especias dulces, notas tostadas y balsámicas. En el caso de Monopole, las notas son frescas, mediterráneas, y se aprecia a aroma a flores y notas de fruta blanca (manzana, pera) y piña debidas al tipo de uva, Viura”.

aromas-vino-curso-Cvne-Haro

El olfato es el primero de los sentidos que entra en contacto con el vino, a través del buqué, que se desprende tras su reposo en barrica o en botella. Más allá de abrir el tapón y beber, nos invitan a detenernos y aprender cómo oler un vino y un perfume,  y a descubrir sus escalas olfativas con sus semejanzas y diferencias.

Taller “La Sinfonía Olfativa del Vino”. Incluye además del taller olfativo con Isabel Guerrero (www.isabelguerrero.es), una visita guiada por la bodega y una comida típica riojana.
Sábado 26 de enero a las 11.00 horas

Bodega de CVNE. Fundada en 1879, hoy está en manos de la quinta generación. Situada en Haro, zona Rioja Alta. Denominación de Origen Calificada Rioja (D.O.Ca.de Rioja.),

www.cvne.com

Tel: 941 304 809

Precio: 90 euros.

¿Preparad@s para un Coaching Olfativo y antioxidante?