boca-seca

Aunque bastante desconocido, el Síndrome de Boca Seca  se considera la enfermedad del hombre moderno. Consiste en la reducción del flujo salival, que produce secuelas tan graves como la dificultad al tragar, saborear mal los alimentos e incluso enfermedades dentales como la caries. Acaba de celebrarse en Madrid el II Simposio sobre Síndrome de Boca Seca o Xerostomía  y Síndrome de Boca Ardiente en el Casino de Madrid, organizado por la Sociedad Española de Medicina Oral y los laboratorios Biocosmetics, responsables de la línea Xerostom de venta en farmacias y específica para producir saliva y mitigar los efectos de una boca ardiente.

xerostomia-boca-seca

Prometía, como casi todos los simposios médicos, ser aburrido para quien no es especialista o lleno de’ palabros’ imposibles, pero fue todo lo contrario: Interesante para un periodista o para cualquier espectador. Se preguntará el lector que qué tendrá que ver lo de Boca Seca con la ginecología, psquiatría, cáncer o diabetes. Pues resulta que están muy directamente relacionados. El doctor Manuel Albi, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid nos contó cómo los problemas de la menopausia pueden producir falta de saliva habló también de los problemas dentales que padecen las embarazadas. La doctora Susana Monereo, jefe de Endocrinología y Nutrición el Hospital de Getafe, nos descubrió que la falta de flujo salival  se relaciona con diferentes trastornos metabólicos como, por ejemplo, la diabetes.

Ahora que todo estamos tan ansiosos con la crisis,  los anti depresivos, ansiolíticos (especialmente benzodiazapinas) y otros fármacos de consumo masivo producen también falta de saliva. Nos lo contó la doctora Inmaculada de la Serna, responsable de psicogeriatría en el hospital Ramón y Cajal. Llegado ex profeso desde Estados Unidos, el doctor  Ross Kerr, odontólogo VIP de la Universidad de Nueva York, argumentó cómo la Boca Seca se ha convertido en una epidemia que no para de crecer. Una tercera mesa se dedicó al estudio de la xerostomía secundaria por tratamientos radioterápicos.