Síndrome de Boca Seca, una enfermedad que afecta a una de cada cuatro personas

boca-seca

Aunque bastante desconocido, el Síndrome de Boca Seca  se considera la enfermedad del hombre moderno. Consiste en la reducción del flujo salival, que produce secuelas tan graves como la dificultad al tragar, saborear mal los alimentos e incluso enfermedades dentales como la caries. Acaba de celebrarse en Madrid el II Simposio sobre Síndrome de Boca Seca o Xerostomía  y Síndrome de Boca Ardiente en el Casino de Madrid, organizado por la Sociedad Española de Medicina Oral y los laboratorios Biocosmetics, responsables de la línea Xerostom de venta en farmacias y específica para producir saliva y mitigar los efectos de una boca ardiente.

xerostomia-boca-seca

Prometía, como casi todos los simposios médicos, ser aburrido para quien no es especialista o lleno de’ palabros’ imposibles, pero fue todo lo contrario: Interesante para un periodista o para cualquier espectador. Se preguntará el lector que qué tendrá que ver lo de Boca Seca con la ginecología, psquiatría, cáncer o diabetes. Pues resulta que están muy directamente relacionados. El doctor Manuel Albi, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid nos contó cómo los problemas de la menopausia pueden producir falta de saliva habló también de los problemas dentales que padecen las embarazadas. La doctora Susana Monereo, jefe de Endocrinología y Nutrición el Hospital de Getafe, nos descubrió que la falta de flujo salival  se relaciona con diferentes trastornos metabólicos como, por ejemplo, la diabetes.

Ahora que todo estamos tan ansiosos con la crisis,  los anti depresivos, ansiolíticos (especialmente benzodiazapinas) y otros fármacos de consumo masivo producen también falta de saliva. Nos lo contó la doctora Inmaculada de la Serna, responsable de psicogeriatría en el hospital Ramón y Cajal. Llegado ex profeso desde Estados Unidos, el doctor  Ross Kerr, odontólogo VIP de la Universidad de Nueva York, argumentó cómo la Boca Seca se ha convertido en una epidemia que no para de crecer. Una tercera mesa se dedicó al estudio de la xerostomía secundaria por tratamientos radioterápicos.

 

Eva Reuss. "El lujo intangible. Siempre me sedujo, me impactó el lujo intangible. No los relojes suizos carísimos ni las estolas de zorro plateado ni los huevos Fabergé, sino el lujo que está, que flota o te rodea aunque no puedas tocarlo. El aroma del césped recién cortado, el timbre de voz de Neil Young o la fragancia de tu colonia favorita. Qué lujo". "Escribo desde que tenía cuatro años porque me gusta contar cosas, pero escribir de Belleza es contar pequeños relatos de estética, de un cosmos llenos de sueños, que tampoco pueden tocarse, de cómo estar más guapas, más luminosas, más jóvenes. Ah, el eterno femenino, que ya perseguían las etruscas o las momias egipcias. A veces la realidad es demasiado asfáltica, fea o acelerada. Qué gusto contrarrestarla con el aroma de una tostada o la voz, inaprensible y tintineante, de aquella Maria Callas..."

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. angeles

    Nunca había oído hablar de este problema del que gracias a dios no tengo.

Deja un comentario"Cuando menos te lo esperas", novela de Ana Cadenas en formato e-book