alzheimers disease

Pocas enfermedades son tan nocivas y dolorosas para uno mismo y los allegados, como el Alzheimer.

La prevención de esta enfermedad es ya un hecho. La documentación oficial de la Primera Vacuna Preventiva y Terapéutica contra el Alzheimer fue aprobada por la oficina de patentes de Estados Unidos a finales de 2011, y los datos técnicos de esta nueva vacuna se han publicado en la prestigiosa revista International Journal of Alzheimer´s Disease.

anciano

El procedimiento ha sido el habitual: la vacuna se ha experimentado en diversos animales transgénicos portadores de las principales mutaciones genéticas que causan la enfermedad en los humanos.

La vacuna nace con aplicaciones preventivas y terapéuticas.

-Como preventivo, se vio que los animales inmunizados no desarrollaban la enfermedad a lo largo de la vida.

-Como terapéutico, se administró sobre animales que ya manifestaban signos de degeneración cerebral, y se comprobó que la vacuna reducía espectacularmente los rasgos patogénicos que devienen en Alzheimer en el cerebro.

Si bien la vacuna no es nueva –puesto que se han desarrollado otros modelos en los últimos diez años-, en la praxis, ésta tiene una aportación novedosa en el proceso de inmunización activa mediante el uso de liposomas enriquecidos con esfingosina-1-fosfato, su carácter dual (como preventivo y terapéutico) y el haber sido capaz de eliminar los efectos secundarios (meningoencefalitis, microhemorragias cerebrales), algo que no consiguieron los modelos previos.

¿No estamos de enhorabuena? Brindemos por ello.