sin-crueldad-animal-cosmeti

A partir del 11 de marzo de 2013 toda la cosmética que se venda en Europa deberá ser  sin crueldad animal , es decir, que no vale que vengan de otros países donde sí está permitido experimentar con animales para venderla aquí.

Ya existía la prohibición de realizar pruebas en animales para todos los cosméticos y sus ingredientes fabricados en la Unión Europea, pero no para otros lugares del mundo, especialmente EE.UU. y Asia con legislaciones bastante laxas que miran para otro lado.

sin-crueldad-animal-sello

Después de 20 años de lucha, The Body Shop y la organización sin ánimo de lucro Cruelty Free International celebran el final de la experimentación en animales con fines cosméticos en Europa.

El comunicado previo de esta medida ha sido emitido en Londres el día 29 de enero y anticipa que la importación y venta de productos e ingredientes cosméticos probados en animales estará prohibida dentro de toda la UE. Esta prohibición afecta a todos los cosméticos, incluyendo artículos de aseo y productos de belleza, desde jabón a pasta de dientes.

2cfcihd

¿Cuales son las alternativas a los test animales? Existe la opción de evaluar la irritación en la piel en pruebas in-vitro dentro de los laboratorios o mediante ensayos en Epidermis Humana Reconstituida, como el modelo de piel EPISKIN.  Estas pruebas utilizan piel humana reconstituida donada de cirugías plásticas y han demostrado ser más efectivas que las crueles pruebas cutáneas de Draize, realizadas con conejos.

La alternativa más barata sin duda es utilizar ingredientes sobradamente probados. Existen casi 20.000 ingredientes en la base de datos de la Unión Europea para los cuales hay datos de seguridad completamente disponibles. Se trataría simplemente de una sencilla transferencia de datos ya comprobados.

Todavía hay países que siguen probando en animales y lo que es peor en humanos “voluntarios”: presidiarios o personas de bajo poder adquisitivo,  por decirlo finamente. Me temo que en esos países dejarán de experimentar con animales para no perderse el mercado europeo y también espero que empiecen a realizar los test en piel artificial y no sobre piel de humanos desfavorecidos.