Foto de Emily Stauring

Foto de Emily Stauring

Las barras de labios ya han sido desbancadas por las lacas de uñas, su venta en todo el mundo crece vertiginosamente. Para que os hagáis una idea de la magnitud de la tendencia, en Estados Unidos las ventas crecieron un 32% en 2012 con respecto a 2011. Enfrentamos la crisis con las uñas pintadas, pero que tanto color en forma de manicura no te impida ver qué hay debajo, deja respirar con frecuencia tus uñas y préstales atención porque pueden estar dando la voz de alarma no sólo de la falta de cuidado, sino también de alguna enfermedad importante.

El Dr. Vicente Delgado, dermatólogo de la AEDV (Academia Española de Dermatología) y Profesor de Dermatología de la Universidad de Granada nos enseña a reconocer los problemas más comunes y a detectar los más preocupantes. Saca las uñas.

Las estrías suelen ser uno de los problemas más comunes, si éstas son longitudinales, no te preocupes, aparecen con la edad, a partir de los 60 años y suelen ser, habitualmente, una cuestión hereditaria. Pero si son trasversales, acude al médico, las causas pueden procesos febriles, alteraciones nutricionales o incluso enfermedades graves.

salud-unas-manicura-esmaltes-enfermedades

Unas uñas blandas y débiles pueden deberse a enfermedades crónicas, reumáticas

Por causa de la edad -a partir de 50 o 60 años- y por tener las manos en demasiado contacto con el agua, pueden romperse con facilidad o separarse en capas (Onicosquisis Lamelar), se puede mejorar el problema evitando ese exceso de lavado.

Unas uñas amarillas pueden deberse al abuso de las lacas de uñas, pero también a infecciones por hongos o bacterias o también por soriasis. Uno de los problemas más comunes son, precisamente, los hongos, pero incluso para los mismo dermatólogos puede resultar difícil en ocasiones el diagnóstico de micosis en esta parte de la anatomía como el cambio de color de la parte libre o blanca,  que la uña se separe o la formación de polvo debajo de la uña.

Las manchas blancas en las uñas no son síntoma de falta de calcio aunque se ha dicho siempre. Las manchas pequeñas se deben a microtraumatismos cerca de la cutícula, por gestos tan simples como meterse las manos en los bolsillos de unos vaqueros ajustados. Pero ojo, porque cuando hablamos de manchas blancas grandes, pueden ser síntoma de insuficiencia renal o cirrosis.

Siempre hemos hecho culpable, a la falta de calcio, de las uñas débiles, pero no es cierto, se debe a una falta de proteínas. Lo normal sería no necesitar nutricosmética para fortalecer uñas y cabello, pero en los últimos tiempos la mayor parte de la gente no come lo equilibrado que debería y esto repercute en todo.

El dermatólogo también habla del debate sobre las lacas de uñas y sus componentes perjudiciales -como el formaldehído-, no está todavía probado, pero las uñas necesitan respirar, por eso, es necesario llevarla sin esmalte, lo ideal sería una semana entre esmalte y esmalte, si te parece demasiado, hazlo un par de días.