Margo Marrone, fundadora de The Organic Pharmacy y la ‘causa verde’

margo marrone

¿Te sientes revolucionaria? Súmate a la marcha verde, la ‘causa’ que aúna a consumidores preocupados por su salud, atentos lectores de la letra pequeña de los productos.

Los químicos tóxicos saltan a la palestra mediática cada cierto tiempo. Quienes se encargan de estudiarlos aseguran que muchos de ellos son potencialmente nocivos. ¿La alternativa? El cultivo orgánico, el sistema ‘vintage’ de obtención de recursos naturales sin químicos y su resultado: fórmulas ‘ready to wear’ libres de toxinas, respetuosas contigo y con el medio ambiente.

El compromiso tiene varios niveles, desde la vegana convencida hasta quien va introduciendo pequeñas modificaciones en su estilo de vida. No te asustes, tú eliges.

Una de las abanderadas más señeras es Margo Marrone, fundadora de la marca de cosmética orgánica The Organic Pharmacy y toda una institución en Gran Bretaña.

the organic pharmacy

Marrone es homeópata, farmacéutica, química y “la Coco Chanel de la cultura orgánica”, como le adjudican salerosamente en internet a raíz del lanzamiento de su primer perfume.

Su preocupación por este estilo de vida surgió durante el embarazo de su primera hija, evaluando el riesgo que podía causar en el bebé y en sí misma el uso de ciertos productos.

De su inquietud de madre a montar una de las marcas más prestigiosas del circuito ‘ecoconsciente’ han pasado más de diez años. En ese tiempo, The Organic Pharmacy ha sumado seis tiendas propias en Gran Bretaña, una en L.A., numerosos galardones de cabeceras femeninas (Harper´s Bazaar e In Style) y el apoyo de diversas celebrities. Entre ellas, Gwyneth Paltrow, Katy Perry, Madonna, John Travolta o Kylie Minogue, quien ha asegurado que su secreto de belleza mejor guardado es la Carrot Butter Cleanser de The Organic Pharmacy.

king´s road

Tienda de King´s Road

La marca comprende cosméticos de la cabeza a los pies (capilar, facial, corporal, línea masculina, infantil y solar) además de una sección clínica tutelada por expertos homeópatas, que atienden las tiendas.

Convencida de que el consumo orgánico es el futuro, Marrone aclara su postura. “Aplicamos muchos cosméticos en nuestro cuerpo. Los tóxicos de los que se no se puede deshacer se acumulan en la sangre, el hígado, los riñones y el intestino y, con el paso del tiempo, y sumados a otros factores, pueden devenir en enfermedades graves.”

No es cuestión de crear alarmismo, pero sí de prevenir todo lo que está en nuestra mano, igual que procuramos hacer ejercicio o alejarnos de los avinagrados, que también contaminan mucho.

Es buena idea ir sustituyendo poco a poco los cosméticos comunes, sobre todo aquellos que permanecen en el cuerpo durante más tiempo. Importantísimo el desodorante y también las cremas; dada la capacidad de absorción de la piel ciertos compuestos pueden llegar a la sangre.

Es importante también fijarse bien en la marca que se elige, no todas las orgánicas lo son.

Hay bastante confusión, por ejemplo, entre natural y orgánico. Para que una marca se considere ‘orgánica’, debe cumplir ciertos requisitos:

-Tener la proporción más alta posible de ingredientes orgánicos. Se puede etiquetar como orgánico SÓLO si el 95% de los ingredientes lo son.

Separación claramente identificable de los componentes no orgánicos en todos los procesos.

-No haber sido testado en animales.

No ser nocivo para el ser humano o el entorno ni en la manufactura ni en el uso.

-Producción en línea con estándares éticos.

– No nanotecnología.

– No fragancias sintéticas.

– No extracción con disolventes.

-Todos los ingredientes tienen que ser biodegradables y no tóxicos para el entorno, incluyendo peces y pájaros.

– Se permite el uso de minerales de la tierra.

Antimicrobianos aprobados.Para garantizar que tu marca es orgánica –además de natural- de verdad, lo mejor es acudir a los sellos de garantía.

Si dudas, consulta la etiqueta. Los cosméticos orgánicos cuentan con sellos que garantizan que estos requisitos se cumplen. Estos son:

-UK (Soil Association, el más alto estándar y el que tiene The Organic Pharmacy)

-Europa (Ecocert)

– USA (USDA Organic)

COSMOS STANDARD unificará los estándares universalmente en años sucesivos.

Puedes encontrar The Organic Pharmacy en bomonde.es

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios

  1. angeles

    Me ha encantado este artículo y creo que tendré que empezar a mirar todo lo que compro de cosmética.

  2. Lola Gavarrón

    Vengo de hacérsela y me ha parecido una mujer muy seria que enfoca la cosmética dando prioridad a la salud

    Y no habla en vano. Todo lo que me ha dicho es muy pertinente

  3. Rosario Rosendo

    Que interesante…
    Ya hace tiempo que empecé a plantearme la opción de alimentar mi piel con productos orgánicos. He encontrado productos muy buenos, pero la mayor parte extranjeros, y la verdad que aquí en España,aún hay mucho por hacer.
    Si te interesa, “Voya” es una firma Irlandesa basada en las recogida manual de algas orgánicas “maravillosa” que no te dejará indiferente por sus productos y su filosofía… http://www.voya.ie
    He hecho un pequeño post en mi blog: http://www.nerobeautyblog.com.es, pero seguiré hablando de ellos en más ocasiones.
    Un abrazo

  4. Lola Gavarrón

    Me viene estupendo este post: ¡Me toca hacerle una entrevista a Mrs Marrone en su actúal paso por Madrid!

    Gracias Towanda y Belleza Pura !!!!

  5. Paloma

    Sólo he oido hablar bien de esta marca

    Y como bien dices hay que diferenciar Natural de Orgánico. Orgánico es más serio

Deja un comentarioGreen smoothies, batidos detoxificantes y antioxidantes, el mejor cosmético para beber