Cabezas tocadas, un recorrido por el trabajo de Candela Cort en el Cristóbal Balenciaga Museoa

Foto Candela Cort

Foto de Candela Cort

“Cabezas tocadas” o con cabeza… Detrás de las sorprendentes creaciones de Candela Cort hay mucha cabeza, pero sobre todo, mucho talento. Verdaderas obras de arte que como tal, se podrán contemplar en un museo, el de Cristóbal -en Getaria, Guipuzcoa-.

La exposición, que abrirá sus puertas del 3 al 25 de mayo, es un homenaje de la genial artista madrileña a Balenciaga. Un tributo al maestro a través de sus ingrávidos tocados y sombreros, etéreos y livianos como si estuvieran suspendidos en el aire.

Foto de Manuel Toro

Foto de Manuel Toro

Una retrospectiva en la que Candela contempla la obra de Balenciaga desde tres perspectivas: como investigadora, como admiradora y como creadora. Mirada de investigadora a través de 29 pequeños maniquíes en los que plasma ideas divertidas y descabelladas como experimentos lúdicos, de donde, a modo de banco de reserva, puede obtener más adelante intuiciones aprovechables. Candela Cort como admiradora de la figura y obra de Cristóbal Balenciaga, dialoga con 10 fotografías que reproducen fragmentos de vestidos del maestro de la alta costura, de los que respetuosamente ella separa sus tocados pero con los que establece una relación de causa y efecto. Para acabar, una selección de 35 tocados sobre maniquíes de tamaño natural, distintos trabajos de la artista como creadora realizados en los últimos tiempos.

Foto de Candela Cort

Foto de Candela Cort

Candela Cort ha viajado con sus creaciones, que realiza de manera artesanal, a Nueva York y otras ciudades del mundo y las ha expuesto en el museo Reina Sofía. También ha participado en espectáculos teatrales, cinematográfico y musicales.

Sus sombreros son flexibles, moldeables, realizados con muy diferentes materiales y en absoluto nobles, va siempre en busca de aquellos más dúctiles y manejables, con los que ha ido creando todo un mundo de sombras y transparencias. Un aire ligero, como de vuelo, impregna las colecciones de esta licenciada en Bellas Artes que conjugan lo moderno y lo antiguo, lo armonioso y lo estridente. Pero por encima de todo es un arte el de Candela Cort que transmite libertad. Ella misma lo confiesa. “Me siento libre, no me siento vinculada con el mundo de la moda ni con el arte. Busco que mi trabajo vaya más allá de tendencias o temporadas de moda”.

El Cristóbal Balenciaga Museoa está en Getaria, Guipúzcoa (Aldamar Kalea, 6 . Tel.: 943 00 47 79).

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. Camelia

    Impresionantes creaciones, sofisticados, elegantes, divertidos y alocados. Tocados para todos los gustos y personalidades. Me encantan!!

  2. angeles

    Son una auténtica belleza, bonitos, bonitos de verdad.

Deja un comentarioAzul de uñas, en el horizonte de las tendencias primavera verano 2013