El cáncer de piel se puede ver y curar, comienza por la autoexploración

autoexploracion-prevenir-cancer-piel-melanoma

El es el tipo de cáncer más frecuente y su incidencia tiende a triplicarse cada década. Una de cada seis personas lo desarrollará a lo largo de su vida. La buena noticia es que el diagnóstico precoz marca la diferencia entre la vida y la muerte: el 100% de los tumores que se tratan a tiempo, pueden curarse. Por eso el lema de este año es “El cáncer se puede ver”.

Los tumores en la piel se pueden dividir en dos grupos: el y el cáncer cutáneo sin melanoma, que a su vez se subidvide en: carcinoma basocelular y  carcinoma epidermoide. En todos los casos, tienen dos etapas, cuando crecen sólo a nivel de la epidermis, que es el mejor momento tanto para el diagnóstico como para su cura. Y en una segunda fase de evolución cuando empieza el crecimiento vertical y la penetración en la dermis, comienza entonces la metástasis. Los más frecuentes son los del segundo tipo -el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide-, son malignos pero con un desarrollo muy lento, llegan a la dermis después de años de evolución. El melanoma es menos frecuente, pero mucho más agresivo y rápido.

Lo ideal es detectarlos antes de que se propagen hasta la dermis. Y la mejor manera de hacerlo es con una autoexploración UNA VEZ AL MES y una revisión dermatológica al año. Por supuesto, si detectamos algo raro, conviene salir de dudas cuanto antes con un especialista.

autoexploracion-melanoma-cancer-piel

Imágenes cedidas por la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología)

Éstos son los consejos para una autoexploración de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología) que se debe realizar desnud@, preferiblemente frente a un espejo, y por todo el cuerpo, por detrás y por delante.

1. Fíjate en la cara, incluyendo la nariz, los labios, la boca y las orejas, también por detrás.
2. Revisa tu cuero cabelludo utilizando un peine para separar el pelo en capas. En el caso de los hombres con calvicie, hay que revisar todo el cuero cabelludo.
3. Revisa tus manos, las palmas y el dorso, pero también entre los dedos.
4. Levanta los brazos para examinar la parte interna del brazo y la axila.
5. Después fíjate en el cuello, el pecho y la parte superior del cuerpo. Las mujeres debemos revisar la zona de las mamas y por debajo de las mismas.
6. Utiliza un espejo para examinar la nuca y la espalda.
7. Revisa los glúteos y la parte de atrás de las piernas. Termina examinando las plantas de los pies y los espacios entre todos los dedos.

cancer-piel-melanoma-autoexploracion-prevenir

Imáganes cedidas por la AEDV

Debes acudir al dermatólogo siempre que observes que tus manchas:

– Hayan cambiado de color.
– Sean diferentes del resto.
– Sean asimétricas.
– Tengan bordes irregulares.
– Tengan un tacto áspero.
– Tengan varios colores.
– Sean mayores de 5 mm.
– Piquen o sangren.
– Tengan una superficie brillante.
– O parezcan una herida no cicatrizada.

El 22 de mayo puede ser el día para que acudas a una primera exploración. No hay excusas porque habrá consultas gratuitas en toda España. Se realizarán exámenes cutáneos completos, un estudio personalizado de los factores de riesgo, un plan personalizado.

Puedes solicitar tu cita en euromelanoma.aedv.es o en el Tel.: 901 888 158.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios

  1. jose

    Buena info.. yo tengo manchas en mi piel(prepusio), q e notado q crecen y hay varias, no me pica ni me arde…
    a alguien q pueda enviarle las fotos

  2. Pingback: Bañadores infantiles con protección solar: Imaginarium, Australian Kids y Decathlon (vía @bellezapuracom) | muyguapas

  3. María A. Diez

    No te equivoques. Aunque no lo veas, el sol está siempre ahí…

  4. angeles

    En mi tierra como tenemos pocas horas de sol al año creo que corremos mucho menos peligro de sufrirlos.

  5. Rosario Rosendo

    Que información más buena…
    Muchas gracias, me parece un tema muy importante.

Deja un comentarioYolanda Aberasturi celebra su 20 aniversario dentro de la peluquería