Yolanda-y-Roberto

La peluquería es una profesión con mayoría de mujeres, ganamos abrumadoramente en número, tanto delante del espejo como detrás del sillón. Sin embargo, las grandes firmas de la peluquería tienen generalmente nombres y apellidos de varón, como sucede también en el ámbito de la cocina, el diseño y … Parece que los cálculos de probabilidad se alejan de la realidad y las estadísticas tampoco se cumplen. Es algo tan extraño como si dentro del fútbol, un deporte masivamente masculino, los únicos nombres destacados fueran los de mujeres futbolistas. Algo impensable. Bueno no me quiero salir del terreno de juego porque hoy quiero hablar de Yolanda Aberasturi, una grande de la peluquería vasca y española.

Una de esas mujeres capaces de meter goles, regateando con agilidad todas esos obstáculos que se nos ponen ( o nos ponemos) por delante de cualquier oficio que exige un gran sacrificio más allá de la jornada completa. ¿Cuantos nombres de peluqueras famosas conoces? Son muchas las llamadas a atusarnos el cabello, pero pocas las elegidas para la gloria laboral. Yolanda Aberasturi sí ha conseguido ser una de ellas.

La única peluquera Ilustre de la historia, que  no Ilustrísima. Ilustre Bilbaína desde 2008, con la plateada B de Bilbao reposando en las estanterías de su primer salón, entre otros títulos y diplomas.  Sin duda, el premio que luce con más ilusión entre todos los que ha recibido a lo largo de su trayectoria. Comparte esta condecoración con Miguel de Unamuno, el cantante Fito Cabrales, el de los Fitipaldis, la diseñadora Miriam Ocáriz  y otros bilbaínos Ilustres como  el bailarín Igor Yebra o el director de cine Alex de la Iglesia .

Acaba de cumplir 20 abriles como empresaria, actualmente tiene 2 salones en su querida ciudad y otro en Getxo, a muy poca distancia del famoso Puente Colgante. Su nombre se ha consolidado como una firma de prestigio que da trabajo a más de 40 profesionales del sector; algunos llevan con ella desde ese primer día, cuando eran sólo 4 personas al frente de todo y con Yolanda como motor principal. El equipo se ha multiplicado por 10 desde aquel 1993.

Beatriz-Beatriz

Reconoce que “la peluquería quita mucho tiempo de tu vida personal. Suerte que mi pareja colabora siempre conmigo. Pero la vida familiar, sin duda disminuye a medida que la profesional aumenta” explica Yolanda. “La vida te va llevando y cuando miro atrás,  me doy cuenta que siempre he estado liada ” dice sorpendida, y es que sus clientas no la dejan alejarse mucho tiempo del salón. Está encantada, agradecida y algo asombrada de que esto siga siendo así. Sin embargo, reconoce que lo sigue dando todo.

Entregada en cuerpo y alma a  la peluquería, Yolanda Aberasturi tiene fuertes lazos afectivos con su gran pasión:  su trabajo, su gran equipo de colaboradores y en especial, esa clientela incondicional que siempre le responde satisfactoriamente. Sus listas de espera de más de 3 meses para cortar el pelo dan fe de cómo la idolatran sus asiduas y asiduos seguidores. Entre sus clientes nombres muy conocidos y reconocidos, de dentro y fuera de la ciudad del Guggenheim. Hay clientas que vuelan Madrid-Bilbao sólo para ponerse en sus manos.

Amante del arte, la moda, el teatro y el cine,  recientemente fue elegida por L´Oréal Professionnel para formar parte del Artistic Team de la pasada edición de los Premios Goya 2013 y peinar la alfombra roja del cine español. Para celebrar su 20 aniversario presentó a la prensa femenina los nuevos lanzamientos de la línea Cristalliste, cortando, peinando y poniendo color al cabello de madres e hijas, que se fotografiarían después en un maternal retrato. Por supuesto, yo no me lo podía perder, celebraba mi corte de pelo número 100, y encantada de ponerme bajo sus sabias tijeras. Mi hija, a la que he visto salir muchas veces llorando de la peluquería cuando era niña, ahora sigue conservando cierto rechazo a las tijeras que cortan más allá del imprescindible saneado de puntas.  Esta vez, disfrutó de un desfilado de melena al que fue un placer asistir. Yolanda no se sobrepasó en absoluto, consiguió cortar muy poco y dar forma al melenón de Mi Piccola Beattrice.

Su éxito está claro, primero porque su técnica con la tijera es infalible, siempre sabe el corte que mejor le va a tus rasgos y tu estado de ánimo. Después porque sabe escuchar y entender la psicología personal.  Nunca se pasa, y respeta por encima de todo a quién tiene delante.

Otra de sus especialidades son los peinados de novias, desde recogidos a melenas joya, trabajadas con color y forma que apoyan el estilismo global, desde los complementos al vestido para el gran día. Sus tocadores han visto casarse a muchas novias de varias generaciones de una misma familia. Lo cuenta con placer y cariño. Igual que cuando habla de sus salones, surgidos por pura necesidad de espacio. Recuerda las colas por las escaleras de su mítico salón de Máximo Aguirre y casi la obligación de abrir el segundo, y después el tercero. Nada de estrategias de expansión ni marketing, la vocación de atender a todos sus clientes de la mejor manera posible. “¡No cabíamos…! La gente me ha dado la satisfacción de seguirme, lo que no deja de ser una sorpresa para mí ”

Y así sigue: ¡Felicidades Yolanda!

www.yolandaaberasturi.com