Cirugía estética, pero poco ética, anunciada en Media Markt

MediaMarkt

Hace menos de un mes tuve una comida de prensa con el cirujano plástico Ramón Vila Rovira, el tema de la reunión era hablar sobre la cirugía genital y tal, vaginoplastía y aumento de pene, además de reconstrucción del himen, rejuvenecimiento del clítoris o labioplastias, entre otras intervenciones que se pueden realizar por los bajos fondos de nuestra anatomía, y que al parecer cada día cuentan con más adept@s. Nada nuevo por estas partes, la noticia era que crece nuestro afán estético por operar las zonas íntimas. Nos operamos de lo que se ve y también de lo que normalmente no se ve tanto. Pero desde luego, siempre todo acaba saliendo a la luz, sobre todo si trata del catálogo de Media Markt con bastantes ejemplares impresos y a libre disposición de todos los públicos, en cada una de las tiendas de informática y electrodomésticos, y también en muchos buzones. Entre sus últimas ofertas, una sorpresa: el anuncia operaciones de aumento de mama y trasplante de pelo entre otras de televisores y cámaras de fotos. Por supuesto que cada uno elige los soportes donde se quiere anunciar por muy kafkianos que resulten y también es libre de operar a quién le apetezca, desde Belén Esteban a cualquier miembro de la familia real, ya puestos…

¿Dónde está el límite? Como diría el deportista extremo Josef Ajram en su libro con el mismo título y respuesta incluida: «No sé dónde está el límite, pero sí sé dónde no está»

pechos

Creo que algunos profesionales empiezan a desesperarse peligrosamente por la falta de pacientes, la crisis y la competencia desleal que acecha al sector. Ocurre algo parecido con las firmas de cosmética, sólo hay que ver los anuncios del intermedio de programas como Sálvame, donde aperecen anuncios de firmas paradigma del lujo y el glamour. Claro que no es lo mismo vender artículos de perfumería que una intervención de cirugía. ¿O sí? ¿Es la sanidad privada un negocio como otro cualquiera? Algunos especialistas gritan que no. ¿Volveremos a ver de nuevo premiar con operaciones de pecho a las ganadoras de un Concurso de Miss Camiseta Mojada de cualquier discoteca valenciana?

cirugia-plastica-estetica

Pero este tipo de publicidad no ha sido bien vista por el doctor Miguel Chamosa, actual presidente de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Estética y Reparadora) por ser un método poco representativo de los especialistas de esta prestigiosa sociedad médica.

¿Qué opinas? Vale todo, también para la clase médica.

fotonoticia_20130116145414_500

El Comité de Ética de la SECPRE todavía no se ha pronunciado. Sin embargo, sí han manifestado su desacuerdo algunos de sus asociados y el propio Dr. Chamosa, que ha manifestado ” Nosotros somos médicos. Guardamos un código ético de conducta entre compañeros; por lo que esta publicidad es competencia desleal hacia un colectivo del que formamos parte muchos médicos. Que uno de ellos se anuncie así, raya los límites desde el punto de vista deontológico’. Por estos motivos, Chamosa ha asegurado que esa publicidad no nos representa y es antimédica. ¿Qué respeto nos va a tener la gente si nos vendemos así?

Dr.-Ramon-Vila-Rovira-retra

Al parecer hoy deja de circular el folleto de Media Markt  (del 2 al 8 de mayo 2103) que anuncia en su página 4  la práctica médica del Institut Vila Rovira a un precio de súper oferta: 3.999 euros, oiga, por un aumento de mamas o un transplante de pelo. Cifras tan irrisoriamente sospechosas como el canal publicitario donde están impresas. Vaya por delante que el Dr. Vila Rovira es miembro de la SECPRE y un cirujano con una dilatada trayectoria y buen hacer profesional. Él tampoco es tonto, quizá todo lo contrario, y para poder estar al nivel del catálogo también ha fulminado los precios de estas dos intervenciones. Las prótesis de mama que implantará son las francesas Sebbin, que desde luego no se encuentran entre las de primera calidad del mercado. Dentro de esta oferta quirúrgica, asegura que las operaciones se realizarán con todos los estándares médicos, incluso un postoperatorio VIP.

De momento, la Junta Directiva estudiará el caso y definirá si se rige por el Código Deontológico de la Sociedad o si, por el contrario, incumple alguno de los capítulos del Estatuto del Código Ético. Sin embargo, ya ha asegurado que este tipo de publicidad ‘va en contra del Código Ético’. Pero además, ‘va en contra del Decálogo de cómo un médico debe tratar a un paciente’.

¿Se montará de nuevo el Belén o el pueblo estará encantado con estos precios de súperoferta y acudirá en masa a su quirófano?

 

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 comentarios

  1. Beatriz Peña

    Gracias a todas por compartir puntos de vista.

    Hay cosas que se deben comunicar porque nos interesan a todos como pacientes.

    La belleza es salud y la cirugía estética, no deja de ser un acto médico que se debe llevar con profesionalidad desde el principio hasta el final.

    Un abrazo,
    Beatriz

  2. angeles

    Tampoco creo que todos los especialistas en estética, ni antes ni ahora con la crisis, hayan sido siempre legales al 100%.

  3. gloria

    Atenta contra todos los principios éticos de la medicina. Cada cual que haga lo que quiera, pero creo que el personaje se ha retratado a sí mismo.

  4. Mª Eugenia León

    Ya sabes lo que pienso. No me parece serio anunciar una intervención quirúrgica entre vídeos y batidoras.
    Besos

  5. Beauty Junki

    ¡Quéee fueeerte! Y qué mal asesorado…

  6. Itzi.S

    ¡MUY BIEN TRAÍDO!….Muy valiente, si señora. Me ha gustado…..

  7. margarita arjona

    Beatriz, vivimos tiempos extraños, la ética profesional se evapora ante los beneficios mercantiles, pero siempre quedan profesionales honestos que nunca utilizarían un soporte tan inadecuado como este.
    Un beso, Margarita.

  8. NeroBeauty

    Me parece vergonzoso.
    Desde luego, si me planteara la idea de realizarme una cirugía estética, con este señor ni cuento.
    Un abrazo

Deja un comentarioShhh... el secreto está en las flores, néctar para mimar la piel