alimentacion infantil

Del 15 al 20 de septiembre, se celebrará el XX Congreso Internacional de Nutrición en la bella y esplendorosa Granada, de nombre frutal con evocaciones antioxidantes para conmemorar la ocasión.

La International Union of Nutritional Sciences y la Sociedad Española de Nutrición trabajan en sinergia para que este interesantísimo congreso sea exitoso y nutritivo.

Los expertos debatirán lo último sobre nutrición, suplementación y la importancia de la dieta en la prevención de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. ¿Podemos prevenirlas gracias a los antioxidantes? La conclusión es clara para el profesor Ángel Gil, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular II de la Universidad de Granada: “Lo más importante es el estilo de vida, entendido como un todo”.

Aún dicen más: los expertos advierten que un exceso de antioxidantes puede llegar a provocar una acción pro-oxidante, por lo que hay que ser cauta a la hora de tomarlos.

Llegado el momento de separar la paja del heno, ¿hay algunos realmente efectivos? Sí. Esto es como la pastilla azul o roja de Neo en Matrix

vitamina d

Las vitaminas C y E (antioxidantes), los ácidos grasos omega 3, las vitaminas del grupo B (1,6 y 12), la colina o la uridina han pasado la prueba del algodón y parecen tener influencia sobre la evolución de las patologías neurodegenerativas.

El DHA, ácido graso poliinsaturado omega 3, “presente sobre todo en el pescado azul, protege de la muerte neuronal y a partir de él se forman compuestos de naturaleza anti-inflamatoria”, en palabras del profesor Ángel Gil.

La vitamina D también forma parte del baile de vitaminas por su relación, en niveles bajos, con la mayor incidencia de enfermedades como el cáncer, la diabetes o la esclerosis múltiple. Se calcula que la exposición de la cara y las manos a la luz solar durante 15 minutos tres veces a la semana puede proporcionar cantidades adecuadas de vitamina D. Ya sabes, tomarte algo en una terraza tiene más ventajas de las que imaginas.

Con el fin de promover hábitos saludables la Fundación Iberoamericana de Nutrición organiza otras actividades como la exposición “Nutrición, impulso vital”, que abrirá sus puertas en mayo del 2013 en el Parque de las Ciencias de Granada, para, posteriormente, convertirse en itinerante por distintas ciudades del resto de Iberoamérica.