punk-moda

Si te vas a Nueva York chulap@a mía, puedes pasarte por el MET, tienes hasta el 14 de agosto para tomar un vuelo y ver… El Metropolitan Musseum of Art de La Gran Manzana inauguró el pasado día 9 de mayo, la exposición “Punk: Chaos to Couture”, un paseo por la moda y los iconos más representativos de la anti-tribu urbana.

Si el viaje te pilla un poco a trasmano puedes empezar a Spotifarte con The Clash, Ramones, Sex Pistols, Patti Smith, Nina Hagen,… y vivir una experiencia punk de conjunto, por dentro y luego, sólo luego, por fuera. De otro modo el efecto disfraz está asegurado. Desde aquí te ofrecemos un pequeño recorrido sin moverte de la pantalla.

Wave_Gotik_Treffen_2007

El punk no es una moda, un estilo particular de vestir, ni una fase pasajera de rebelión contra los padres,, ni la última tendencia o forma personal o estilo de música. Es una idea que puede orientar y motivar tu vida. La comunidad punk existe para mantener y realizar una idea a través de la música, el arte, los fanzines…” The Philosophy of Punk More than Noise.

fiesta-punk-met

Y se celebró la fiesta previa, con celebrities de diseño sobre la alfombra roja y no negra, como hubiera correspondido. Los invitados eternos a este tipo de saraos lucieron con delicadeza extrema modelos de firma con aspiración punk: tocados de plumas que recordaban de lejos a las crestas punk, vestidos rosas y  jirones rasgados milimetricamente a medida de las circunstancias. Un baile de máscaras para rendir homenaje al movimiento punk sin la verdadera esencia del punk. El objetivo final es vender la moda de un movimiento contra los principios básicos de ese movimiento.

El punk proclamaba la anti-moda y el hazlo tú mismo, reciclando, cambiando y rompiendo con todas las prendas establecidas.Cuando el punk sale a la pasarela deja de ser punk.

Volvemos a la estética sin respetar la ética.

1355847240_tumblr_m2tsvlhtrh1qd9z4go1_500

Nina Hagen

En 1975 estaba escuchando la radio y algún enteradillo soltó su cháchara acerca de que si las cosas seguían como hasta entonces habría 800.000 parados en 1979, mientras que otro tipo dijo que si tal  cosa sucedía sería el caos… No hay futuro para la juventud en Inglaterra. No future fue uno de los lemas del punk. Y no hubo futuro para muchos de esos jóvenes que entendieron literalmente una de las míticas frases de James Dean: Vive rápido, muere jóven y deja un bonito cadáver.

Sid-Vicious---Nancy.-copia-1

Sid Vicious y Nancy

El movimiento punk nace más como una negación del sistema que como una propuesta de renovación o cambio. La actitud primera es nihilista, vitalista y también individualista. Nihilista porque niega lo establecido: la moral puritana, las buenas formas,el rock como un negocio… Vitalista porque frente al conservadurismo y la “mediocridad” del momento, oponen un actitud de juego, de diversión ante la no-diversión, ante el aburrimiento imperante en una sociedad más preocupada por mantener las buenas costumbres que por vivir la vida. Individualista, no en el sentido de individualismo si no de actuar como realmente eres, intentando ser simplemente tú mismo.

vivienne-westwood-all-state--large-msg-134407880925

Vivienne Westwood

“Nunca me vi a mi misma como diseñadora de moda sino como alguien que quiso confrontar el deteriorado ‘status quo’ a través de la forma que vestía y eventualmente esta secuencia de ideas culminó en punk”, reza en la entrada de la muestra una cita de Vivienne Westwood, madre del movimiento junto a su ex pareja Malcolm McLaren, manager de la banda Sex Pistols, liderada por Sid Vicious.

page_va_fashion_vivienne_westwood_01_1209061522_id_564674

Vivienne Westwood en un editorial de moda

La tienda Sex de King´s Road, más tarde “Seditionaries”, de Westwood y McLaren en Chelsea (Londres), y el club neoyorquino CBGB, en East Village fueron puntos clave para nutrir la estética del movimiento, aunque la libre interpretación siempre ha sido una máxima del movimiento.

tumblr_kp0l03AHyI1qa0n5bo1_500

Nina Hagen y Lene Lovich

El espíritu rebelde y provocador del punk no se posicionaba de una forma política determinante y excluyente., aunque tenía una tendencia claramente anarquista. Sobre todo estaba marcado por un fuerte componente de crítica sobre el malestar de la juventud sobre el rumbo de la sociedad contemporánea. Siempre ha sido una corriente discrepante sobre los estereotipos de estilos de vida, la educación convencional, las reglas de la estética establecidas, y los medios de comunicación de masas..

tumblr_m5udfuHMuR1r43dgro1_500

Eduardo Benavente, Alaska y Ana Curra

Fue un fenómeno reactivo ante una sociedad  estrecha que se extendió por todo el mundo, variando de intensidad según el tiempo o el lugar, las afinidades ideológicas del movimiento punk se han manifestado adoptando planteamientos del ecologismo, anarquismo y ateísmo.

Su potente imagen ha eclipsado todo lo demás. Las crestas, pinchos y tachuelas no dejan ver el bosque de la contracultura punk.

Vía: La Página de Nadie