tratamiento-contra-calvicie-plasma-plaquetas

Guardad los ajos que vuestras yugulares todavía no corren peligro. Aunque los científicos lo han llamado “tratamiento vampiro”, no es más que una nuevo estudio que ha encontrado la clave en la sangre. Lo ha publicado el British Journal of Dermatology y se trata de una investigación que ha conseguido regenerar el cabello mediante una inyección de una solución derivada de la propia sangre.

Ya os hemos contado que los avances en tratamientos contra la calvicie venían por ahí, por los factores del crecimiento -el plasma rico en plaquetas- y las células madre, pero había pocos estudios al respecto. Ésta investigación se ha llevado a cabo entre un grupo de personas que sufren alopecia areata, esa en la que se produce una pérdida de pelo en una zona localizada y pequeña del cuero cabelludo o de la barba, muchas veces por problemas de ansiedad o estrés. Pero los científicos creen que también podría ayudar a los que sufren las variedades más comunes, como la calvicie de patrón masculino.

plasma-rico-plaquetas-calvicie

Este procedimiento ya se utiliza desde hace años en medicina y desde hace menos en belleza, en protocolos antienvejecimiento. Se extrae sangre del paciente, se procesa en una máquina que extrae plasma rico en plaquetas (PRP), que luego se inyecta de nuevo en la cabeza. Los científicos creen que estimula nuevas células madre por debajo de la piel que pueden ayudar al crecimiento del cabello.

La investigación, publicada en la última edición de la revista British Journal of Dermatology, se llevó a cabo entre un grupo de personas que sufren de alopecia areata, que afecta a alrededor del 2 por ciento de la población. El estudio incluyó a 45 pacientes, que recibieron las inyecciones en un solo medio de su cabeza, tres veces al mes. Algunos recibieron el PRP, a otros se les dió un tratamiento con esteroides, mientras que otro grupo recibió un placebo. El resultado fue que en los que recibieron la inyección de plasma rico en plaquetas, se produjo una regeneración significativa de las zonas sin pelo.