Coaching: qué es y cómo funciona

 

 

coaching

En la última década en España, todas las profesiones que se precien han añadido el término “coach” delante de su especialidad. Así, el mercado laboral se ha llenado de títulos como “coach nutricional”, “coach cosmético” o  “coach financiero”, entre otros, generalmente induciendo a error al presuponer que  hablamos de asesores o consultores (alguien que te aconseja lo que hacer). Nada más lejos de la realidad. De difícil pronunciación para algunos, moda anglosajona para otros, el sigue cargando a cuestas con el sambenito de que su función no resulta fácilmente comprensible. ¿Coaching? Sí, pero, ¿Qué es y realmente para qué sirve?

The-Inner-Game-of-Tennis

El coaching  empieza a tener entidad  hoy, cuando en los años 70, en el mundo anglosajón, una cultura muy orientada al logro y  al resultado, el británico Timothy Gallway escribe un libro titulado el “Juego Interior del Tennis” (The Inner Game of Tennis) . Es entonces cuando la profesión “salta” del mundo del deporte al mundo de la empresa, al plantear el autor, que a la hora de cualquier conflicto (y un partido lo es, en sentido metafórico), el contrincante más duro a batir no es tu oponente, sino tu propia mente.

En ese mismo instante el coaching se hace universal y puede aplicarse a todos los ámbitos de la vida, ya que la mente siempre está implicada en cualquier actividad humana. En España, aterriza hacia finales de los años 90.

¿Qué es y qué hace un coach?

que-es-un-coach

 

Los seres humanos tenemos una característica común: necesitamos compartir, tener testigos de nuestras vidas. Un coach es un acompañante profesional  y experto en este acompañamiento que no sólo comparte momentos de cambio esenciales en nuestras vidas sino que, además, pone luz, -siempre con la persona llevando las riendas de su propio proceso-,  a opciones que quizá no se habían podido ver antes .

Un coach es un profesional que ha sido entrenado durante mucho tiempo para ayudar a conseguir objetivos. Es alguien que domina la escucha activa, la comunicación, la presencia total, el arte de las preguntas poderosas, la empatía como herramienta de ayuda, la intuición, una profunda vocación de servicio y que además él o ella misma ha pasado por profundos procesos de cambio y tiene tras de si una rica trayectoria vital y formativa.

El coach no enseña. Ayuda a aprender. Por este motivo nunca creará dependencia.

al-otro-lado-del-espejo

 

¿Por qué funciona? Estar con un coach es como estar frente a un espejo en el que se ve más allá de lo visible. El coach refleja al coachee (la persona que recibe la sesión) gran parte de aquello que es invisible para él mismo. Partiendo de la base de que solo reconocemos lo que sabemos que existe, a veces por mucho que nos esforcemos en superar barreras, tenemos mecanismos tan bien aprendidos que tropezaremos más de cien veces con la misma piedra

A través del coach, esas barreras, por muy altas que parezcan, van perdiendo altura y la persona va descubriendo cosas inéditas sobre si misma. No porque esas cosas no estuvieran ya allí, sino por estar tapadas por creencias limitantes , miedos o sencillamente por estar instalados en lo que se da en llamar La Zona de Confort; ese espacio donde los seres humanos nos sentimos cómodos y no queremos salir de él, por mucho que obstaculice nuestro progreso.

Abordar un proceso de coaching es un viaje interno que abre el universo de posibilidades para la persona a la hora de enfrentar cualquier reto, a través de un plan de acción específico, orientado siempre de presente a futuro (a diferencia de la terapia que trabaja con el pasado de la persona), eficazmente enfocado al resultado y con resultados altamente satisfactorios.

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 comentarios

  1. chirri

    Hola Rebeca,
    He estado leyendo el artículo, muy ilustrador…me ha hecho qué pensar, sobre todo cuando dices que los coaches trabajais desde el presente al futuro y dejais al margen el pasado. Yo tengo un problema con el tema de la adaptación. Es mio y personal y no creo que se daba a traumas del pasado ni mucho menos: se trata unicamente del hecho de que tarde o temprano me aburro cuando vivo más de x tiempo en una ciudad o por ello me cambio constantemente y no logro echar raíces en ningún sitio. En casa me dicen que soy ciudadana del mundo y que nunca viviré en una ciudad toda mi vida. Lo que parecía un reto -que me gustaba- ahora me parece una carga porque ya no tengo 20 años. Lo cierto es que el miedo al aburrimiento es más fuerte que el miedo a empezar de O y por eso al final siempre termino haciendo las maletas. He visto que vosotros, los coaches, trabajais con objetivos concretos: ¿el podría ser “no moverme más de ciudad”? Gracias Rebeca por tus consejos.

    • Rebeca J. Cirujano

      Hola Chirri;

      Mil gracias por tu aportación. Efectivamente tu objetivo es específico y claro. En este caso, lo que más me llama la atención es una lucha interna entre un valor que para ti tenia todo el sentido en el pasado; “moverte significa aprendizaje y aventura” y el precio que sientes que estás pagando ahora por ello. La buena noticia es que ERES TÚ LA QUE DECIDE, y para ello solo tienes que tener claro lo que ganas y lo que pierdes en cada caso y el valor que tú le das a esas pérdidas o ganancias en tu lista de prioridades ACTUALES. Se trataría de hacer un reencuadre de tus valores a día de hoy para que pudieras “soltar” lo que en algún momento de tu vida tenía todo el sentido para ti. Al mismo tiempo, sería interesante revisar tus creencias en cuanto a lo que consideras “aburrimiento” y tu manera de “conjurarlo”. Quizá explorar otras formas de no aburrirte sin tener que pagar un precio que hoy por hoy, parece por tus palabras, que te resulta muy alto.

      Espero haberte aclarado algo. Te envío un saludo cordial.

      Rebeca

  2. maria

    ¡Gracias!

    Perdona que aborde un tema tan “delicado” (otra vez) por aquí, pero ¿Cómo cobran los coach? ¿por sesión?¿por paquete de sesiones?

    Si quisiera contratarte…mmm…¿qué tengo que hacer?

    Muchas gracias otra vez

    María

    • Rebeca J. Cirujano

      Hola María;

      va a depender del coach. Se suele hacer un paquete de mínimo 6-10 sesiones para ver prosperar el proceso.

      Para ponerte en contacto conmigo, puedes ir a mi web; http://www.coachingmondorebeca.com donde podrás acceder a más información sobre el coaching y a un formulario para tu petición concreta.

      Muchas gracias

      Un saludo afectuoso

  3. angeles

    Está genial porque a veces por mucho que nos esforzemos .no sabemos encauzar un problema

    • Rebeca J. Cirujano

      Gracias Angeles por tu comentario. Así es, pero no es porque no sepamos (en nuestro interior tenemos las respuestas) . A veces no las podemos ver porque “operamos” desde juicios y creencias largamente anidados en nuestra manera de funcionar. Por eso trabajar con un coach es tan gratificante, porque te ayuda a quitar capas de polvo, y consigue que conectes otra vez con esa sabiduría que todos tenemos. Un abrazo

  4. ana

    Hola,buenas noches;
    llevo tiempo pensando en contratar a un coach porque no se como encauzar un problema con un hijo. Se trata mas de un problema mio a l no saber como tratarle. quisiera saber si este tipo de profesionales es el idoneo para estos temas o me recomenaria mas un terapeuta.
    muchas gracias por su respuesta

    • Rebeca J. Cirujano

      Hola Ana, Muchas gracias por tu aportación. Intento resolver tu duda. Es tremendamente positivo que tú misma te des cuenta de que el problema es tuyo, porque con eso SÍ que puedes trabajar. En coaching el nivel de conciencia de que las cosas que nos pasan dependen de uno,es un paso gigantesco. Es decir, puede existir un conflicto con tu hijo, y está ahí, pero al abordarlo desde “es un problema mío al no saber cómo tratarlo”, te das toda la responsabilidad y a la vez TODO EL PODER, ya que está en tu mano! Enhorabuena por esta manera de abordar las cosas. Mi respuesta es SI. se puede tratar con el coaching cualquier conflicto que sea un objetivo concreto, y en este caso lo es. Abordaríamos el problema desde la opciones que quizá hasta ahora no hayas podido ver, pero que LAS LLEVAS CONTIGO. El único requisito para trabajar con un coach en vez de con un terapeuta es que trabajamos de presente a futuro, no vamos al pasado (como en la terapia) y con objetivos concretos y medibles. Espero haberte aportado. Muchas gracias.

  5. maria

    Hola Rebeca. No sé si puedes contestar dudas directamente en este foro. Gracias por estas líneas. Me ha gustado mucho el artículo. Es directo, concreto y conciso pero a pesar de que has disipado algunas dudas, tengo curiosidad por saber cómo trabaja un coach..es decir…yo contrato a un coach porque tengo un problema en el trabajo….¿qué pasa a continuación?
    Gracias de nuevo y enhorabuena

    • Rebeca J. Cirujano

      Hola María,

      Muchas gracias por tu comentario y participación.

      Un coach trabaja de la siguiente manera:

      Te ayuda a establecer una meta que sea Específica, Medible, alcanzable, realista, y escalable en el tiempo. Una vez “diseñada tu meta”, en tu caso, por ejemplo, sería solucionar este tema de trabajo (en la sesión tendrías que definir de manera concreta qué tema es: “mejorar la relación con un compañero”, hacer valer más mis derechos, pedir un aumento de sueldo, pedir una promoción, etc), entonces veríamos juntas cuáles son los obstáculos que te impiden alcanzar esa meta y trabajaríamos con los que dependen de ti. Cuando “vieras” desde otro ángulo que muchos de esos obstáculos que ahora se te antojan infranqueables quizá son el resultado de algunas creencias, juicios o actitudes tuyas que puedes cambiar fácilmente, entonces, podrás abordar el conflicto desde otro enfoque. Finalmente se diseña un plan de acción con fechas y pequeños hitos para llegar al resultado final. Todo esto lo trabaja el coach devolviéndote “en espejo” muchas de las situaciones que tú misma planteas a través de preguntas que finalmente te harán ver otras opciones. El proceso es de “autodescubrimiento” de hasta qué punto tú misma eras capaz de crear tus propias soluciones, porque LAS TIENES YA!!, lo único es que a veces, no puedes verlas. Así trabaja un coach. Espero haberte ayudado. Un saludo afectuoso

Deja un comentarioLos científicos encuentran una posible solución a las canas, ¡que tiemblen los tintes!