solucion-canas-definitiva

Los científicos se acercan a una solución para eliminar las canas.

Que se preparen las firmas cosméticas porque como la última investigación que he leído llegue a buen puerto, van a perder mucho dinero. Investigadores ingleses y alemanes – del Centro de Ciencias de la Piel de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bradford de la la universidad alemana Arndt de Greifswald– podrían estar cerca de la solución para las canas.

Que tiemble el mercado de la coloración capilar porque la cosa podría cambiar, y mucho, si el tinte dejase de ser una necesidad.

solucion-canas-vitiligo-gray-hair

Y la cosa es más interesante aún porque han llegado a esta conclusión probando un tratamiento para el vitíligo, la enfermedad degenerativa de la piel que causa despigmentación.

Vamos por partes. Los investigadores responsables del estudio publicado en The FASEB Jorunal se cruzaron con la solución a las canas mientras buscaban una cura al vitíligo, descubrieron que en los dos casos, la despigmentación se producía por el mismo motivo.

Con el paso del tiempo, el mecanismo biológico encargado de pigmentar la cabellera deja de funcionar y, con él, desaparece el tinte natural del pelo. Se produce, hablando en términos un poco más científicos, un estrés oxidativo masivo y se acumula peróxido de hidrógeno -agua oxigenada ni más ni menos- en el folículo piloso del cabello. El pelo se blanquea a sí mismo, mira que majo.

Revertir este proceso podría pasar por atacar la acumulación de peróxido de hidrógeno con luz ultravioleta B -aunque también investigan una solución en forma de crema-. De este modo se recompondría, se regeneraría la catalasa, la enzima encargada de descomponer el peróxido de hidrógeno. El mecanismo volvería a funcionar.

¿Lo permitirá la industria cosmética?, ¿volveremos a oir hablar de este tema o caerá en el sospechoso olvido?