Angelina Jolie enfrenta su miedo al cáncer de mama cortando por lo sano

Angelina Jolie torso

El es algo que casi todas las personas hemos sentido alguna vez.  Vivir con miedo es algo cotidiano para muchas personas y no importa que sea real o imaginario, en el universo de quien lo padece, nada puede convencerlo de que es posible que el terror sólo exista en su cabeza. Angelina Jolie, en un gesto que ha conmovido al mundo entero, ha decidido someterse a una doble masectomía preventiva porque no quiere vivir con miedo.  Las probabilidades médicas han sido sus aliadas a la hora de tomar una decisión que cobra aún mayor dimensión por su carrera y su reputación de “sex symbol” universalEntre ella y su miedo; ella se ha elegido a sí misma. Y es que vivir con miedo es no vivir.

Arquitectura del miedo

el miedo

El miedo es una emoción humana generada a partir de la percepción de peligro o amenaza, generando grandes dosis de ansiedad a quien lo padece. Es lesivo y paralizante, pero su razón de existir tiene un sentido. El miedo se genera dentro de la amígdala, una estructura cerebral encargada de gestionar el afecto, la agresión y el propio miedo y considerada centro de identificación del peligro. Gracias a ella  hemos sobrevivido como especie frente a otras más fuertes ya que al ser activada desencadena ansiedad y estados de alerta, preparándonos para la huida o la lucha.

angelina-jolie-brad-pitt-hijos

En el caso de Angelina; su miedo más importante ha sido expresado como “no poder envejecer al lado de su marido y sus hijos”. Un miedo exógeno, legítimo y abordable con una solución radical. “Si anticipo que se me va a pudrir un brazo, me lo corto”. La recompensa es más que plausible; vivir sin miedo. No analizaremos aquí si el miedo tiene una base realista o no. Ella ha recabado suficientes evidencias empíricas (médicas; las más empíricas de todas) para justificar su decisión; una decisión calificada de “heroica” por su propio marido, Brad Pitt y de precipitada por otros.

El miedo sólo existe en relación con algo (real o imaginario). No puede darse por sí solo, aislado. El miedo abstracto no existe. Hay miedo a lo conocido y a lo que desconocemos, a lo que uno ha hecho o a lo que uno pueda llegar a hacer, al pasado o al futuro. La relación entre lo que uno es o lo que uno debería ser produce miedo y la ansiedad (su pariente más cercano). El miedo está en el conflicto de los opuestos. Por ejemplo: el culto al triunfo trae aparejado el miedo al fracaso.  Produce miedo en su versión más inaprensible, la mente en su lucha por existir (llamémosle la supervivencia del ego).

¿Qué hacer cuando nos ataca el  miedo?

miedos

Desde el punto de vista del coaching, el miedo se trata como una emoción más. Tremendamente útil porque apunta una flecha fluorescente directamente a áreas de nuestra vida que nos generan conflicto y en las que podemos mejorar. La clave está en no dejar que el miedo nos paralice. Para ello, los tres pasos previos serían:

1)   Escucharlo (darle un espacio)

hmm…sí… algo me pasa en relación a este asunto, hay signos externos corporales que me lo  indican. Tengo angustia en el pecho, se me acelera el corazón, la cabeza me da vueltas, respiro rápido…

2)   Reconocerlo (nombrarlo)

Esto es miedo. Miedo a esta situación , persona, cosa. Esto me está pasando en estos momentos. Estoy teniendo miedo

3)   Enfrentarlo  (sin juzgarlo)

No lo juzgo, solo lo miro de frente, es solo miedo. Una emoción que me hace sentir mal, pero es solo eso.

romper cadenas

Los miedos son muchas veces como los nidos de ratas; una vez las enfocas con una linterna, salen todas despavoridas. El miedo se alimenta de más miedo y  éste a su vez de la negación o evitación. Enfrentar un miedo es muchas veces un gesto suficiente para debilitarlo, transformarlo o eliminarlo de por vida. Así rompemos su cadena: coraje y valentía, auténticas ganas de sentirse mejor y desear superar una situación que nos impide estar en paz, son los eslabones principales.

La mente; su trabajo es generar el miedo

Resistirse a un miedo le da gasolina a la mente para hacerlo mayor. Aliarse a él, lo destruirá, porque en realidad lo que hacemos es no oponer resistencia intelectual a la mente, que querrá más y más gasolina intelectual, análisis racional, vueltas y vueltas alrededor.

miedo a la mente

La mente es la generadora del miedo (que toma forma en reacción a un pensamiento, idea o situación interpretada). Cuando la mente analiza el miedo con la intención de encontrar la causa y librarse de él, lo que hace es enrocarse aún más inconscientemente, magnificándolo. No se puede combatir a la mente desde la mente. Cuando uno usa el análisis para dilucidar la confusión, está incrementando la resistencia, ya  que encontrar la causa (proceso racional) es el camino opuesto a aceptar sin más (proceso espiritual que no tiene en cuenta a la mente).

los miedos

Decía la cantante Nina Simone que “la libertad es no tener miedo”. Y se trata justamente de esto. De ser libres.

La propuesta es pues, aceptar el miedo como tal, sin buscar las causas y con la mera aceptación vendrán dosis de  liberación y alivio. No es un proceso racional sino existencial. , lo ha tenido claro; ha visto su miedo, le ha puesto nombre y lo ha enfrentado de la manera que le ha parecido mejor.

ojos Angelina Jolie

Vivir sin miedo es una recompensa que exige una acto de heroicidad, tal y como nos lo ha demostrado la actriz de las esmeraldas en los ojos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

12 comentarios

  1. Antoñita la Fantástica

    Angelina Jolie, el nuevo icono de la valentía, elimina su miedo a desarrollar un cáncer de mama y morir por ello y no envejecer al lado de su marido y de sus hijos, eliminando sus dos pechos. Ha mejorado su calidad de vida, al reducir las probabilidades del 90% al 0%. En la hoja donde han impreso el resultado de sus pruebas posiblemente ahora aparece este nuevo número después de la operación. Si esto le da seguridad, adelante. Pero la vida es en mi opinión mucho más compleja, podemos mejorar conscientemente nuestra calidad de vida, pero no veo la manera de poder firmar un contrato que nos aleje de toda enfermedad o accidente. Hoy han sido los pechos, mañana ¿qué será?.

    El miedo, como muy bien explica este artículo, es lo que debemos hacer desaparecer. Si te quitas los pechos por miedo a desarrollar un cancer antes de tener ningun indicio real del verdadero mal, no veo que estes acabando con el MIEDO, solo con una de sus manifestaciones, porque claramente su miedo no es otro que el famoso miedo a morir. De ahí que me surja una duda. Sin conocer personalmuente a Angelina y sin ánimo de ofender me pregunto ¿será nuestra nueva heroína tan ‘histérica’ como ‘valiente’?. No lo tengo del todo claro.

    Gracias por el artículo. Te sigo desde hace tiempo y tus opiniones me muestran nuevos puntos de vista. Sigue sorprendiéndome!!!

  2. El chico de Ipanema

    Desconfiemos de los que se jactan de no tener miedo: gracias al (justificable) temor que asaltaba a aquel desmañado primate ante la visión del poderoso tigre, su actividad neuronal se desarrolló más deprisa, convirtiéndonos en lo que hoy somos.
    Por lo demás, un articulo interesante y bien escrito, lejos de los reduccionismos que suelen abundar en la red.

    • Rebeca J. Cirujano

      Muchas gracias por tu comentario. Nunca dejaremos de ser esos primates enfrentándonos al tigre, pero como humanos,sí que podemos dejar de “inventar” versiones mucho más maléficas que ese primer pobre tigre.
      Un saludo cordial

  3. paola estrada

    simple mente maravillosa ella a mostado su parte humana y nos a encenado que hay salidas antes de llegar a un callejon sin salida les cuento mi historia
    me hicieron una biocia y salio pocitivo para un carcinoma nik 3 cuando me dieron los rezultados sinti que dejaria a mi amado esposo antes de tiempo y por mi descuido senti que cada minucto moria mi Corazon el miedo es tan grande que no puedo pintarlo como e mostru mas feo que pueda hincistir ahora bien soy una mujer que greo en dios sobre todas las cosas en ese momento le pedi que no podia irme en este momento porque sentia que aun no e terminado de ser feliz y que tenia a dos sobrinitos que dependen de mi para ser personas de bien
    y por muchas cosas mas no me dava por vencida me operaron los mejores doctors de Venezuela mis queridos amigos y ellos fueron muy pocitivos y me enyectaron muchos amor y fuerzas y les cuento que dios bolvio a ser otro milagro en mi vida porque despues de salir pocitivo la ultima biocias fue negactivo que les quiero decir con esto que el miedo es una fuerza que mata mas rampido que la prompia enfermedad

  4. maria

    Bueno, estoy un poco de acuerdo con todas. Ella protege su vida privada a toda costa y nos cuenta esto…No entiendo.

    Por otro lado, según la coach que escribe esto, hay que ir más allá de si es Angelina Jolie o cualquiera…el mensaje detrás de este post creo que es el tema de enfrentarse uno a sus propios miedos…pero claro, me surge una duda…si eres capaz de abordar las tres fases y en la última enfrentas ese miedo…¿luego qué? ¿desaparece sin más?¿cuántas veces tienes que enfrentarte a él (sin juzgarlo) para que desaparezca?

    No sé, me dan miedo muchas cosas pero ¿es suficiente identificar esas cosas/situaciones/personas que me hacen sentir mal y ponerles nombre?¿no tengo que hacer nada más? No me refiero a ningún conjuro claro, pero ….¿algún otro proceso racional/existencial para verlo pasar?

    Gracias por contestar

    • Rebeca J. Cirujano

      Hola María;

      Mil gracias por tu aportación. Precisamente esto es lo que propongo, no entrar en ningún proceso racional para conjurar el miedo. Verlo , aceptarlo y poco a poco el miedo irá desapareciendo ya que el miedo es una creación mental que a su vez desencadena una reacción emocional. En la medida que uno no entra a “competir” con la mente, o de darle más juego, el miedo irá perdiendo la gasolina que le hacia fuerte y terrorífico ante nosotros. La realidad es más amable que lo que nos contamos sobre ella, y siempre nuestra interpretación de lo ocurrido o de lo que podría ocurrir es mucho más elaborada y generalmente negativa de lo que en realidad fue o será. Te propongo decirle a tu cabeza; ok, si, sé que estas creando esto, pero yo no voy a sucumbir a este miedo. ¡Prueba! ¡la recompensa es grande!

      un abrazo!

  5. angeles

    Ha sido una mujer muy valiente y me ha encantado que lo haya hecho público.

  6. María

    Un excelente artículo que arroja luz para comprender cómo funciona el miedo y nos da las claves para superarlo, en un momento en que la mayoría vive con ese miedo que paraliza e impide avanzar.

    • Rebeca J. Cirujano

      Muchas gracias por seguirmos, María. Me alegro que te haya aportado cosas!

      Un abrazo

  7. LUCIA CHACON (Menudo numerito)

    Y como famosa que es mucha gente la ha criticado duramente, sin pensar que por mucho dinero que tengas someterte a una operación así es para pensárselo mucho.

    Creo que lo más feroz que he leido sobre esta noticia apuntaba que si ella, un personaje famoso con toda una maquinaria de márketing detrás, había hecho público algo tan personal era por razones ocultas aunque muy estudiadas, como que la clínica había pagado la intervención, algún laboratorio farmacéutico estaría detrás y cosas por el estilo.

    No voy a defender las deciciones de personas que no conozco pero ¿no nos sirve su explicación? Servir de ejemplo a otras mujeres que estén en su misma situación y sugerirles una posibilidad que quiza no conocían.

    Creo que todas podríamos pensar en alguien que vive un con miedo atroz a sufir un cáncer de mama, pues bien, como bien decís en este post, Angelina lo ha mirado de frente y ha acabado con él.

    Ya había oido hablar de masectomías preventivas antes de que apareciera esta noticia y ya me parecían una apuesta difícil pero dignas de ser consideradas. Por supuesto, en su situación, habrá contado con el mejor cirujano tanto para la masectomía como para la futura reconstrucción, pero eso no la convierte en menos valiente, ni sus razones en menos poderosas.

    • Rebeca J. Cirujano

      Gracias Lucía,

      Me ha parecido muy lúcida e interesante tu aportación.

      Gracias por seguirnos!

      Un abrazo

  8. NeroBeauty

    Me parece una decisión tan valiente y tan dura, que no puedo dejar de admirarla por ser capaz de hacer lo que hizo.
    Un BRAVO por ella.

Deja un comentarioCannes 2013, algunos peinados fabulosos elaborados por el equipo Dessange