reflexologia-zonal-integradora-lina-rodriguez-conde

Donde el mar se refleja es el sugerente nombre que ha elegido Lina Rodríguez Conde para titular su libro sobre la Teoría y Práctica de la Reflexología Zonal Integradora. En los pies se refleja todo lo que guardamos en nuestro interior y Lina sabe donde tocar, con sus sabias e intuitivas manos, para sacarlo y sanarlo.

“Estoy aquí porque ella cambió mi vida, su saber hacer cambió mi vida”. Esas fueron las poderosas palabras con las que comenzó la presentación del libro la semana pasada. Quien las pronunciaba era Raquel Muñoz, psicóloga clínica y paciente de Lina desde 1992. Con una enfermedad degenerativa, Raquel nos puso a todos los asistentes un nudo en la garganta mientras nos contaba cómo la gran maestría de Lina con la reflexología le ha ayudado a convivir con su enfermedad.

Lina Rodríguez lleva más de 30 años curando con sus manos a través de un tratamiento integral de los pacientes. La Reflexología Zonal Integradora es una técnica de sanación profunda que hunde sus raíces en la medicina tradicional china. A través de la actuación en toda la periferia del cuerpo -no sólo en los pies, aunque es la zona de actuación de Lina– éste se revela como una gran campo de negociación del conflicto y el sentido. El dolor se convierte en el mensajero de los desequilibrios y es también una oportunidad para la curación y el fortalecimiento interior. En palabras de la autora, “la enfermedad nos habla del desequilibrio perdido, un desequilibrio que se produce por estrés, miedo, emociones…”.

Concha Picazo (izquierda) y Lina Rodríguez (derecha) en la presentación del libro

Concha Picazo (izquierda) y Lina Rodríguez (derecha) en la presentación del libro

Se pueden tratar todo tipo de dolencias: traumatológicas, digestivas, ginecológicas, circulatorias, respiratorias…, pero también se obtienen excelentes resultados en trastornos emocionales como la ansiedad, el insomnio o el estres. El enfoque es siempre personal y está orientado hacia una transformación completa de la persona en el descubrimiento y utilización de sus propios recursos, la superación de conflictos y la apertura a todas sus posibilidades creativas y armonizadoras.

No tiene efectos secundarios, es completamente natural, y de su eficacia dieron buena cuenta los asistentes a la presentación. Para Manuel Martínez, psicoanalista y también paciente de Lina, ella ejerce su disciplina como un “acto médico holístico a la antigua usanza en el que el contacto con el paciente es integral. Consigue sacar tanto los problemas como los dolores, y los aborda con una maestría absoluta”.

Donde el mar se refleja es una mezcla de rigor -con una parte más teórica- y sutileza poética, siempre presente en la tradición taoísta desde sus orígenes. Plantea interesantes desafíos y puede resultar de gran ayuda en el aprendizaje del arte de vivir. Un libro que ve la luz casi al mismo tiempo que otro de los proyectos más especiales de Lina, el ISER, el Instituto Superior de Estudios Reflexológicos (terapiazonal.es). Una institución que nace con el propósito de colocar la Terapia Zonal Integradora en el lugar que le corresponde dentro de la medicina. Recoge la experiencia de investigación y trabajo terapéutico de Lina Rodríguez y el impulso y la pasión de dos de sus mejores alumnas, Concha Picazo Ruiz y María Calera Galindo.

Donde el mar se refleja. Teoría y Práctica de la Reflexología Zonal está publicado está publicado por Mandala Ediciones.

Precio: 22,50 euros.