La decisión de Jolie, por el Dr. Gustavo Sordo

angelina-jolie-mastectomia

Creo que conviene explicar una serie de aspectos médicos relacionados con la decisión de la actriz Angelina Jolie al realizarse una bilateral preventiva con el fin de reducir las posibilidades de padecer cáncer de mama debido a su carga genética. Sólo así podremos formular opiniones con un poco de fundamento porque se ha dicho de todo.

El Dr. Gustavo Sordo, nuestro experto del Consultorio de Cirugía Plástica y Estética nos cuenta todo punto por punto.

Es llamativo y por otra parte comprensible observar el revuelo que se ha organizado en torno a la decisión de Jolie, dado el impacto mediático que tiene un personaje público de su nivel y dada la inmensa repercusión que puede tener una persona como ella en la sociedad en que vivimos, a pesar de que la mutación genética y la técnica reconstructiva se conozcan y practiquen desde hace más de 10 años.

cancer-de-mama-mastectomias

1) El cáncer de mama no suele ser hereditario. Sólo lo es en un 10% de los casos.

2) De ese 10%, la mitad de los casos se originan por heredar una mutación en unos genes que todos tenemos, hombres y mujeres, llamados BRCA1 y 2.

3) Esa mutación hereditaria origina una probabilidad de padecer cáncer de mama del 80%

4) Actualmente en España se realizan estudios de estos genes a pacientes que ya tienen diagnosticado el cáncer de mama. Cuando ese estudio es positivo, se informa a sus familiares para que a su vez se hagan el mismo estudio genético. Sólo se hace de entrada a mujeres sanas con al menos dos familiares directos con cáncer de mama. Lo cubre la seguridad social y puede hacerse de forma privada también.

5) Si alguno de estos familiares tiene  la mutación genética (BRCA1 o 2), debe ser informado de las posibilidades que tiene, a saber:

a) Asumir un 80% de posibilidades de tener cáncer de mama y realizarse controles periódicos (resonancia, mamografía, etc.)

b) No asumir ese riesgo y eliminar la práctica totalidad de la mama (se respeta la areola por motivos estéticos) con objeto de bajar las posibilidades a un 5%.

mastectomia-cancer-de-mama

Si la paciente opta por la segunda opción, debe saber que la cirugía plástica ofrece la posibilidad de realizar una reconstrucción, devolviendo el volumen perdido mediante implantes o tejidos del propio paciente. Esta reconstrucción suele hacerse al mismo tiempo que se retira la mama. En ocasiones se prepara la areola y el pezón interrumpiendo unos días antes su riego para reforzarlo y minimizar el riesgo de que se quede sin flujo sanguíneo y acabe perdiéndose (nipple delay).

Se trata de un procedimiento por tanto que lleva practicándose desde hace una década. Tal y como se ha explicado se basa en algo fundamental en medicina moderna: la toma de decisiones informada y consensuada. Asistimos a una época en que es el paciente el que debe decidir, sobre las alternativas terapéuticas que se le ofrecen, una vez que se han ofrecido y explicado detalladamente los pros y los contras de cada elección. En cirugía estética es exactamente igual: considero que la información y el diálogo con el cirujano plástico es una parte trascendental del procedimiento que tiene  casi tanta importancia como el propio acto quirúrgico.

Creo que la información en consulta por parte de los cirujanos plásticos debe ser de una honestidad intachable. A los pacientes hay que decirles siempre la verdad, trasladarles de la manera más veraz el “state of the art” que llaman los americanos, en definitiva, conseguir que sepan exactamente qué podemos hacer por ellos y qué no para que sus expectativas sean lo más realistas posibles.  En ocasiones echo de menos algo de control ante tanta mercadotecnia como rodea nuestra profesión: “lifting sin cirugía”, “liposucción sin cirugía”, “efecto lifting”, “aumento de mamas sin pasar por quirófano”, “cirugía mucho mejor gracias al láser”…

cancer-de-mama

En esta línea, se ha dicho, oído y comentado que la mastectomía profiláctica “es una barbaridad”.  Nada más lejos de la realidad. A través de una incisión, en general algo mayor (poco más) del tamaño de las que solemos hacer para un aumento de mamas estético, se retira el tejido mamario y se sustituye el volumen retirado por unos implantes. Muchas de las pacientes que operamos de aumento de pecho los cirujanos plásticos tienen 30 o 40 gramos de mama, me pregunto donde está la barbaridad de retirar esos 30 o 40 gramos y colocar un elegante implante anatómico que además mejora sustancialmente el aspecto estético de la mama, tal y como hacemos todas las semanas de nuestra vida los cirujanos con cientos de pacientes que después se sienten tremendamente satisfechos.

Cuando el paciente tiene mamas más voluminosas puede requerir más incisiones, pero estas no son distintas de las que empleamos en hacer un lifting de mamas (la famosa “T invertida”). De hecho muchos cirujanos plásticos retiramos algo de volumen mamario cuando combinamos el lifting de mamas con aumento, para evitar que el pecho vuelva a caerse. Y nadie se escandaliza por ello.

Me parece complicado convivir con un riesgo del 80% de cáncer esperando a la próxima resonancia, confiando en que en el próximo control todo salga bien y esa persona se vaya a su casa tranquila…hasta la siguiente resonancia. Entiendo que haya gente que no quiera convivir más con esa incertidumbre.

Es evidente que el procedimiento nos invita a pensar que la medicina debe avanzar y que el futuro pasa por no tener que quitarle el pecho a una mujer por una mutación y tener que sustituirlo por un implante. Sería mucho mejor poder detectar a todo el mundo la mutación y neutralizarla, pero eso no es posible a día de hoy. Y es con las opciones de hoy con las que muchas mujeres tienen que decidir sobre su salud.

Personalizar. Afrontar los hechos y tomar la decisión más adecuada según cada caso: si por ejemplo una mujer con mutación BRCA1 y 2 se plantea tener hijos y darles lactancia seria  razonable optar por no operarse al menos hasta que termine de dar el pecho. Lógico. Si no es así, puede ser comprensible decidirse por la mastectomía y posterior reconstrucción. Tan comprensible como no hacerlo. Lejos queda ya la época en que el paciente hacía lo que le ordenaba su médico y delegaba en él la toma de decisiones. Los médicos no podemos ni debemos decidir por el paciente.  Ya no sirve el “usted es el que sabe”, el paternalismo médico está obsoleto.

mastectomia-bilateral

Una última reflexión al respecto: creo que una sociedad que presume de avanzada no puede prescindir de contar con cirujanos plásticos en su cartera de servicios sanitarios. La cirugía plástica no salva vidas, pero es la cirugía de la calidad de vida. Evita o palía mutilaciones y deformidades originadas por accidentes o enfermedades que de otro modo serían una losa para los pacientes de por vida. Dignifica la existencia de muchos ciudadanos, incluyendo aquellos que acuden a una consulta privada con una motivación puramente estética. Puedo asegurar que el nivel emocional y la percepción de pérdida de calidad de vida por parte de un paciente de estética son significativos y están muy lejos del estereotipo de frivolidad y consumismo que en ocasiones se pretende trasladar a la opinión pública. En nuestro país suele juzgarse socialmente a muchos pacientes que optan por la cirugía estética. Se cuestiona su decisión muchas veces desde el desconocimiento de los motivos personales que han llevado a esa persona a afrontar sus motivaciones, sus opciones y sus alternativas, y también, por qué no decirlo, sus miedos. Se desconoce por la opinión pública el grado de satisfacción y mejora psicológica que nuestros pacientes obtienen cuando se les ofrece una cirugía seria y de calidad, hecho que está estudiado y documentado desde hace años.

jolieoperaciongrande1_0

La decisión de es un ejemplo de cómo son y deben ser las relaciones médico-paciente actuales: una vez que se ha ofrecido todo el abanico de opciones y la más exhaustiva información de cada caso, el paciente decide. Imagino, espero y estoy convencido de que antes de su cirugía reconstructiva, su cirujana le explicó qué diferencia habría entre unos implantes anatómicos y unos redondos, cómo quedaría uno y cómo quedaría otro en su caso, para que ella eligiera dentro de las posibilidades que hay en el momento actual…desde luego es el caso de mis pacientes: eligen ellos.

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

8 comentarios

  1. Jensy

    Luego de haber leido este articulo solo me queda darle las gracias. Soy una mujer de 0 annos con el mismo diagnostico medico de esta artista con dos hijos pequennos y que solamente por prevencion deseo realizarme esta operacion. Muchos son los que me han criticado siendo tan joven y realizarme esta cirujia. Otros me ha apoyado con miedo. He recibido orientacion de mis medicos y cirujanos ect. La decision ya la tome y proximamente estare realizandome la operacion. Por el momento solo me resta seguir investigando si es recomendable preservar el pezo y la aureola o no para evitar riesgos. Gracias nuevamente doctor.
    Att. J. Juan

  2. angeles

    La considero una mujer muy valiente por haber tomado esa decisión tan difícil.

  3. crischispy

    Chicas que queréis que os diga… yo tengo mi opinión personal sobre lo que ha hecho Angelina Jolie… personalmente, yo no lo haría, y sigo pensando, (llamadme mal pensada) que detrás de todo este revuelo mediático, se esconde algún interes.
    De todas formas, estoy de acuerdo con NeroBeauty, … también pienso ¿donde está el límite? … yo también sé de muchos carniceros que le han destrozado la vida a alguna amiga. Y se han sometido a prácticas que a la larga han sido peores.
    En fin, que dios nos aparte de pasar por una enfermedad, eso es lo importante.
    Saluditos a todas.

  4. Beatriz Peña

    Gracias querida Malva por ser tan brava!

  5. Beatriz Peña

    Un dato interesante sólo el 50% de los prótesis mamarias son vendidas a cirujanos plásticos especializados…El resto quién las compra y quién las coloca.

  6. Estoy de acuerdo con el Dr. Sordo en muchos aspectos.
    No soy precisamente una fan de la cirugía estética pero sí defiendo que exista para poder solucionar muchos problemas como puede ser éste y muchos otros más de diversa índole desde quemaduras severas, accidentes, malformaciones, etc…
    Dos conocidas mías se han “reducido” el pecho por problemas de salud y de autoestima y consideran que es la mejor decisión que han hecho en su vida; las apoyo sin dudarlo y seguro que si estuviera en su lugar, también lo haría
    Simplemente que, de unos años para atrás hasta hoy, se han visto auténticas aberraciones en personas que han topado con “gente que se dice llamar profesionales”, y personas que no tienen límite y siempre encuentran a alguien que le dice ” yo te lo hago”.
    El caso es ¿dónde está el límite?
    Sin lugar a dudas, necesitamos cirujanos estéticos en nuestro servicio sanitario.

Deja un comentarioGiorgio Armani dice Sí, a Cate Blanchett con su nuevo perfume femenino