Crisis económica y trastorno mental

crisis-trastornos-mentales

La tiene unas garras poderosas y sus devastadoras consecuencias no son sólo económicas. Los psiquiatras ya nos advierten, la crisis hará que en los próximos años se produzca un aumento de los trastornos mentales.

Las previsiones no son nada alentadoras, según el doctor Salvador Ros, presidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, ya están aumentando, y lo harán todavía más, los casos de depresión, ansiedad, los trastornos de conducta o las alteraciones del sueño. Pero no culpemos a la crisis de todo, porque no es la única responsable de los males de este siglo, según el doctor “Los trastornos alimentarios continuarán su escalada en una cultura hedonista, con culto al cuerpo”.


trastornos-mentales-crisis-aumento

También se ha detectado que, aunque no han aumentado las urgencias psiquiátricas, sí lo ha hecho la gravedad de los pacientes que acuden a emergencias. ¿Por qué?, porque la salud va camino de dejar de ser universal “y la crisis económica está provocando un seguimiento no todo lo continuado y frecuente que los pacientes requieren y un acceso más restringido al tratamiento farmacológico adecuado”.

Pero han cambiado más cosas, si bien el riesgo de suicidio consumado siempre ha sido mayor en edades superiores a los 65 años, recientemente se ha producido un segunda edad de riesgo en jóvenes de 20 a 30 años.

Pese a tantos datos preocupantes, ésta será recordada como la crisis de la solidaridad, estoy segura. Ya que quienes tienen que arreglar esto no parecen saber hacerlo, ayudemos a los demás, apoyemos cada uno en la medida de nuestras posibilidades. Si no podemos hacerlo económicamente, hagámoslo moralmente, contribuyamos a que de este maldito bache que tanto está durando, salgamos todos con la cabeza entera, que la desesperación no se apodere de nosotros ni de los que tenemos alrededor. Acompañado y rodeado de nuestra gente, todo es más llevadero.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios

  1. Malva Rico

    Completamente de acuerdo Ángeles, y escribirlo también da mucha, mucha pena. Como digo en el post, ahora más que nunca, es necesario estar unidos y apoyar a los demás, en la medida de nuestras posibilidades. Gracias por estar siempre al otro lado de la pantalla y tener siempre un comentario para nosotras. Un abrazo!

  2. angeles

    Que pena me da leer este tipo de post, una pena que la sociedad en vez de ir a mejor vaya en retroceso.

Deja un comentarioBioRitmo, un festival alternativo en Cerdanyola