La cosmética solar alerta sobre los peligros del cáncer de piel y el temido melanoma. En la presentación de los nuevos protectores solares de Avène para el próximo verano 2013 se extendieron largo y tendido en explicar toda la actualidad  sobre salud y sol. El Dr. Josep Malhevy, dermatólogo de la Unidad del Melanoma del Hospital Clinic de Barcelona, uno de los 10 mejores centros europeos en esta especialidad, se explayó a gusto con una batería de estadísticas y datos un tanto escalofríantes, pero ciertos:

  • el 50% de los mayores de 65 años sufrirán cáncer cutáneo
  • 1 de cada 60 españoles desarrolla un melanoma a lo largo de su vida
  • Canarias triplica la tasa media de melanoma en España
  • El melanoma ha aumentado un 50% en la última década.

Detrás de cada dato, hay una persona que ha tomado el sol en exceso. Sólo un 24% de la población manifiesta no haberse quemado nunca. Pero no todo es negativo, basta prevenir y vigilar para poner el tratamiento adecuado. A priori, la solución más sencilla es no tomar el sol o protegerse de él, aplicando la fotoprotección adecuada en forma de crema o con la ropa apropiada para poner a salvo la piel y la cabeza.

La última moda en China son los bañadores tipo mono (no de ideal, si no todo lo contrario) de cuello alto y máscara con agujeros estratégicos para ver, respirar y hablar. Sinceramente, me sigue resultando más fácil aplicar una crema con filtro 50+ (el máximo recomendado) de toque seco y sin efecto máscara como la nueva de Avène, una de mis marcas de confianza. y no soy la única que confía en la farmacia para comprar sus filtros solares. El 52% de los españoles compra sus cuidados fotoprotectores en bótica, le sigue un 35% que lo hace en hipermercados.

Por supuesto, también hay datos probados de que el sol nos hace sentirnos más felices, pero no hay que dormirse bajo su cálidos rayos más tiempo de la cuenta. Sí al sol, no al cáncer. No te quemes, protégete. Son algunas de las frases repetidas por todos los especialistas que han hablado en la presentación. Rosa María Valls, responsable de la marca Avène nos pone un suspenso en sol, después de haber leído más de 5000 test solares, y nos invita a comunicar más y mejor para concienciar a la población.

Vamos a explicarlo (one more time), punto por punto ( o lunar por lunar) para que tu protección solar sea efectiva y estés lo mejor protegido posible. Por favor, practiva lo básico para ir a la playa con la lección bien aprendida bajo el sol nuestro de cada día:

  1. No te quemes, evita el rojo cangrejo a toda costa
  2. No tomes el sol de 12 a 4 de la tarde
  3. Utiliza la protección textil: gafas, gorros, camisetas
  4. Aplícate los filtros solares de la forma adecuada y repetidamente.

¿Cómo se extienden las cremas protectoras?

  • En casa, 30 minutos antes de tomar el sol
  • De forma uniforme y por todos los rincones de la piel expuesta
  • Reaplica después del baño o después de dos horas.

Te recomendamos la  nueva línea facial de  cremas solares con textura ” toque seco” sin efecto máscara blanca de Avène.

Emulsión 50+ sin perfume de Avène. Sin perfume, sin parabenos,  sin alcohol, sin siliconas y con una fotoestabilidad superior al 90% al cabo de dos horas. Además contiene vitamina E y agentes antioxidantes que protegen el ADN celular. Textura oil-free, apta para cutis acnéicos, grasos, mixtos, sensibles, pieles con dermatitis atópica, cuperosis y rosácea. Un amplio espectro de protección para todo tipo de piel.

Precio: 16, 30 euros/50 ml. En farmacias y parafarmacias.

Por el mismo precio, también existe una versión Crema Coloreada, otra en Crema pero sin grasa y una edición especial Reflexe Solaire en formato plano para llevar en el bolso Precio: 14, 35 euros.