kurt cobain

Kurt Cobain

No hemos tenido que esperar a que se cumpla el décimo aniversario de la muerte de Kurt Cobain para asistir al regreso del grunge en las pasarelas veraniegas de 2013. Con el punk se ha tardado un poquito más.

dries van noten

Dries Van Noten P/V 2013

En una suerte de reconocimiento tardío –aunque siempre fue una estética muy popular y gozada en la calle-, de adaptación a los tiempos de desencanto o de Dios sabe qué criterio, varios diseñadores reivindican los iconos más reconocibles del atuendo “grunchi”. Esta primavera verano 2013 el desaliño de postín es bello; nos lo dicen Dries Van Noten, Philip Lim, House of Holland y Hedi Slimane para Saint Laurent.

De esta guisa nos vimos el año que fuimos grunges.

philip lim

Philip Lim P/V 2013

No se trata de ir hecha un cuadro, aunque estos predominan. Al fin y al cabo, el grunge fue la evolución lógica de la estética hippie de los 70, la reinterpretación de un estilo de vida con escasos límites, libre de encorsetamientos. Puedes adaptar el estilo sobrio que marca Van Noten o elegir una versión alegre como la de House of Holland; ambos poseen un ADN made in Seattle. Lo importante es mantener el aire de familia.

House of Holland P/V 2013

House of Holland P/V 2013

La pasarela grunge tiene sus principios. A saber: la holgura de las prendas, los tejidos ligeros y desarrapados, el tie-dye, los cuadros, las gafas de montura ancha y redonda, la superposición de prendas, y el vestido largo vaporoso-preferiblemente con encaje o bordados- combinado con unas buenas botacas militares.

Philip Lim P/V 2013

Philip Lim P/V 2013

La reina de esta mezcla fue la Yoko Ono de los 90: nuestra inefable Courtney. Uno de esos juguetes rotos del rock con una vida jalonada por excesos y defectos, que traslada a su aspecto con elogiable transparencia. La Love nunca se esconde. Basta ponerle la vista encima para hacerse una idea de si lo lleva bien o mal. Yo creo que lo de la notoriedad, en general, lo lleva así asá. One Love, one heart…

 

Courtney Love

Courtney Love vestida de Givenchy en 2011 y en el festival de Coachella 2013

Hedi Slimane para Saint Laurent ha captado a la perfección su espíritu doliente y turbulento para la campaña “The Music Project”, que reúne a varios músicos, entre ellos Marilyn Manson o Kim Gordon.

saint laurent spring summer 13

Hedi Slimane para Saint Laurent 2013

No sé si van a vender mucho o poco con esta campaña. Pero desde luego, estas fotos de Courtney deberían pasar al álbum de vida del grunge como resumen de la época. Tiempo de rescatar tu armario de 1994.

¿Ya no se lleva el Touche Éclat de Yves Saint Laurent? Si se ponen de moda las ojeras, seré la primera en lucir las mías.