Pediamécum es el nuevo Vademécum infantil donde pediatras, pero también otros profesionales, padres y cuidadores, encontrarán información sobre 500 fármacos de uso común en niños y adolescentes. El objetivo, que la prescripción y uso de medicamentos en los pequeños de la casa sea más racional. Un catálogo online que se convierte en una manera mucho más fiable de salir de dudas. Padres y madres de España, ya podéis decir adiós al engañoso y peligroso Doctor Google -sí, no os hagáis l@s tont@s, sabéis perfectamente de quién os hablo…-.
Pediamécum incluye más de 600 fichas de medicamentos “por principio activo”, estructuradas siguiendo la clasificación de la Asociación Internacional de Fármacos, que identifica cada área terapéutica con una letra. En la ficha de cada fármaco se puede consultar la dosis recomendada según el peso del menor, los efectos secundarios, las contraindicaciones…
Nunca debe sustituir la visita al pediatra, pero sí puede ser muy útil para encontrar información adicional fiable y que esos progenitores que viven en un sobresalto continuo con sus pipiolos, lo tengan claro cuando se enfrentan a los medicamentos que tienen que darle a sus hijos.
Una muy buena idea de la Asociación Española de Pediatría y un gran paso para los pediatras, que hasta ahora tenían que guiarse por el Vademécum, pensado para su aplicación en población adulta, y adaptar las dosis a los menores.
Han comenzado con 500 fichas, pero hay otros 100 en proceso de inclusión y “es posible que posteriormente se amplíe pero con cautela, siendo muy prácticos y evitando incluir aquellos medicamentos que están en desuso o que no se utilizan habitualmente en edad pediátrica” según asegura la doctora Mª José Mellado, coordinadora del Comité de Medicamentos de la AEP y del Pediamécum.
También se ha creado un perfil en Facebook y en Twitter donde se comparten enlaces de interés.