Giovanni Bojanini

Giovanni Bojanini

El doctor Giovanni Bojanini ha hecho de la cabeza su campo de exploraciones. Y del cuero cabelludo, un terreno “lleno de posibilidades” sobre el que abonar sus combinados anti-alopecia. Hoy he asistido a la presentación de una nueva clínica en Madrid en el tratamiento contra la calvicie. La propuesta: potentes cócteles de medicamentos personalizados según necesidades y aplicados por tres vías, en la idea de regenerar sin injertos. ¿Nos enteraremos esta vez de lo que vale un peine?

https://www.youtube.com/watch?v=7dyl0j3WU6Y

El pelo abundante, sano, fuerte y nutrido de raíz a punta es uno de los rasgos de belleza más deseados por la población, sea cual sea su sexo. Es símbolo de juventud, salud y vigor desde los tiempos de nuestros ancestros. Y además enmarca el rostro y viene a ser otro accesorio más sujeto a los vaivenes de la moda

Tener la cabeza clara y despejada está muy bien. Pero que se desplacen esas características a la azotea es una cuestión muy, muy ingrata; prácticamente inaceptable a menos que te quede como a Yul Brynner o que hagas de ello tu seña de identidad, como ‘El Calvo de La Once’.

yul-brynner

Yul Brynner no tenía un pero. Digo, un pelo.

Aún es peor para una mujer, mucho más sensible a las presiones sociales y los dictámenes de la moda.

El doctor Bojanini sabe bien qué es sufrir la pérdida de pelo puesto que viene de “una familia de calvos. Sin paños calientes, utiliza los calificativos más crudos en clave de humor para definir su propia realidad como heredero de ‘la maldición’.

Médico cirujano y dermatólogo, hasta hace unos años se daba por vencido en el tratamiento de la alopecia, dando por sentado que no había absolutamente nada capaz de frenarla. La causa, en la mayor parte de los casos, es genética. Sale a la luz antes o después según sexo y no se puede hacer gran cosa más que cogerla a tiempo y poner en marcha la batería de medicamentos apropiados (prescritos por un dermatólogo o un tricólogo)

Por ejemplo, para un hombre diagnosticado de AGA (Alopecia AndroGenética): minoxidil, finasteride (terapia hormonal) y ketaconazol (un fungicida).

Se suele creer que la alopecia es un “problema” -ciertamente es algo perfectamente normal, propia de individuos sanos-típicamente masculino. Y no, las mujeres también sufren la caída, y a edades muy tempranas.

El doctor Bojanini ya no es calvo. Tampoco tiene la cabellera “cerrada” (espesa), pero se siente bien con los resultados obtenidos gracias a su propio tratamiento. Todo lo prueba, asegura, sobre sí. Su fórmula es una batería de medicamentos que incluye minoxidil, finasteride, dutasteride, ketaconazol, alantoína, diversas vitaminas, minerales y otra serie de componentes que se eligen en función del caso y se pueden administrar vía oral mediante fórmulas magistrales, vía tópica o vía intradérmica con la técnica de la mesoterapia. El 95% de sus pacientes queda satisfecho y además no hay evasiva posible: si funciona se ve, si no, también.

 

Paciente-3

Paciente del Doctor Bojanini

¿Quiénes pueden aprovechar este tratamiento? Todas las personas de cualquier sexo y edad que presenten alopecia en diversos grados. Siempre tiene que haber algo de pelo; quiere decir que el folículo aún no ha muerto y por tanto aún es posible regenerar con estas técnicas. Si ya se ha alcanzado la calvicie total, la solución es la cirugía -o una peluca-.

Como beneficio adicional, la calidad del pelo mejora notablemente.

¿Cuánto tiempo se mantiene en danza? Depende de los casos, pero puede ser de por vida, como el resto de tratamientos tópicos y orales ya conocidos –”o como lavarse los dientes“, en palabras del doctor-. La mayor parte del tratamiento es de uso domiciliario, a menos que se trate de soluciones inyectables. Y la periodicidad de uso se puede espaciar llegado el caso. 

El doctor Bojanini cuenta ya con 21 clínicas con su nombre en Sudamérica. Madrid es el primer paso en su expansión europea. Se calcula un crecimiento de unas 10 clínicas más en España en los próximos tres años, lo que es señal de dos cosas: 1. El Doc. tiene la cabeza para algo más que para peinarse el pelo, 2. Nos lo debemos estar tirando más de lo apropiado.

Precio primera consulta: unos 200 euros aprox.

Tratamientos: unos 70 euros al mes.

Se estima que una mujer puede tardar unos 4 meses para ver resultados; el seguimiento se documenta con fotos.

La Clínica Dermatológica Giovanni Bojanini está en Almagro, 44 (Madrid)