¡Me pone un café pendiente!

Un poco de Edward Hopper para ilustrar esta gran iniciativa

Un poco de Edward Hopper para ilustrar esta gran iniciativa

Si tu bolsillo te permite sentarte en un bar a tomarte un ‘cafelito’, seguro que también te permite tomarte dos, y estoy convencida de que te sentará mucho mejor si sabes que ese calorcito reconfortante -o fresquito ahora en verano si es con hielo- que te ofrece una taza de , lo puede disfrutar alguien más. Los cafés pendientes se extienden por los bares de toda España, pagas voluntariamente para que alguien sin recursos, pueda tomarse uno.

Pero no es una iniciativa nueva, tiene más de 300 años de historia, nació en un barrio de Nápoles, allí cuando la gente estaba muy contenta, la forma de celebrarlo era pagándose su café y dejando monedas en la barra para que quien viniera detrás, se lo tomara gratis. En Italia la gente recuperó esta buena costumbre en 2008 y a España ha llegado gracias a un joven catalán que lo vio por Internet y creó una página web para que empezara a funcionar aquí. En tan sólo 3 meses, la iniciativa ya se ha extendido, como la espuma y gracias a las redes sociales, a otros países.

cafe-pendiente-solidaridad-necesitados

Una muestra más de esa que siempre ha caracterizado a los españoles -sí, ya está bien de cosas negativas, somos solidarios por naturaleza, sino, no estaríamos en el primer puesto mundial de trasplantes– y que ahora se está haciendo más evidente que nunca.

Ya se han sumado más de 100 locales de toda España, y la iniciativa ha tenido tanto éxito, que en muchas cafeterías hay exceso de cafés pagados. En algunos locales también se puede dejar comida o  bocadillos pagados.

En la página web de Cafés Pendientes se pueden buscar los establecimientos que ofrecen esta posibilidad y adherirse a la iniciativa si se tiene un bar o restaurante.

¿Has pagado algún café pendiente?

 

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

  1. angeles

    Ya lo vengo haciendo desde hace mucho tiempo cuando alguien me pide en la calle le suelo invitar a un café y un pincho o pastel.

  2. LUCIA CHACON (Menudo numerito)

    Es una iniciativa fantástica y cada vez se van sumando más bares. Desde Menudo numerito tenemos ya hablada con ellos una colaboración para donar parte de la venta de nuestras camisetas de septiembre para ellos y entrada dedicada en nuestro blog para darles un poquito más de visibilidad. Sin duda esta entrada también les estará ayudando 🙂

    menudonumerito.blogspot.com

  3. NeroBeauty

    Malva, aún no he encontrado ninguna cafetería que lo haga donde vivo, pero está claro que es el dinero mejor invertido.
    Una gran iniciativa.
    Un abrazo

Deja un comentarioMarilyn Monroe, en esencia, hay más de una