Ejercicio físico, el mejor preventivo

philippe halsman

Philippe Halsman

Si estás vivo, ¡muévete! –que no, “muérete”-.

¿Sabías que el sedentarismo es equiparable a los efectos de la hipertensión, la hipercolesterolemia o el tabaquismo? Escuece pensar que la vagancia alcance categoría de enfermedad, siendo un factor modificable.

El físico ahorra visitas al médico, al diván del psicólogo y a la sección de tallas grandes. Y además se conoce gente y se liga bronce si lo practicas al aire libre. Coste de una gran parte de actividades: cero patatero. ¿Alguien da más por menos?

Juergen Teller

Juergen Teller

La Asociación Española de Pediatría acaba de presentar un nuevo grupo de Actividad Física, en la idea de  estimular a niños y adolescentes, tan relativamente moldeables a la hora de crear nuevos hábitos, a que practiquen ejercicio.

Como explica el doctor Gerardo Rodríguez, coordinador del grupo, “Estamos programados biológicamente para el ‘ahorro’ energético y de ello ha dependido la supervivencia de la especie en los momentos de carestía alimenticia. Preferimos los alimentos con más densidad energética porque los identificamos como más sabrosos y elegimos la inactividad y el ocio sedentario en cuanto tenemos opción”.

Dicho así suena a… cierto. ¿A que sí? Sólo los ya “conversos” no vacilan entre un plan de pizza y peli y otro de ensalada de granos integrales y paseo en bici. Sin embargo basta con modificar poco a poco y sin dramas las rutinas para encontrar un hueco en el estilo de vida activo. La recompensa es clara: una vida más larga, de mejor rollo y en mejor estado físico con efecto reversible –por dentro y por esos afueros razonablemente contenidos-. El esfuerzo, adaptable según edad y preferencias.

Tú y tu familia podéis burlar el sedentarismo andando, corriendo, montando en bici, patinando, remando, bailando en casa a vuestra bola, practicando deportes de equipo, comprando un vídeo de ejercicios, viendo vídeos en Youtube, yendo al gimnasio o descargando una aplicación. El caso es ¿estás vivo? ¡Pues muévete!

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 comentarios

  1. angeles

    No soy nada sin hacer ejercicio porque es una rutina que forma parte de mi vida desde hace muchos años.

  2. Ana

    Mis padres son mayorcitos y sin embargo están en super forma mental y física por lo activos que son

    Bonito post !!!

  3. Lola Gavarrón

    Segregar serotonina haciendo ejercicio es lo mejor que le puede pasar a un ser ¡de cualquier edad!

    Y de mayores evita muchas complicaciones mentales jijiji

  4. Rebeca J. Cirujano

    Me encanta! gracias por recordárnoslo de esta forma tan divertida y eficaz.

    Un abrazo

  5. Laura

    No concibo la vida sin andar, nadar, ir al gym…

    ¡A crear escuela!!!!

  6. NeroBeauty

    Que buen post…
    Hay que concienciarse que hacer ejercicio es sano y sobre todo, dar ejemplo a la generación “internet y playstation” que viene detrás.
    Un abrazo

Deja un comentarioMucha higiene, más alergias