Look Kajal, revisión de la raya negra al natural

eyeliner-arte

Del khôl árabe al kajal hindú y el eye-liner occidental… el maquillaje de ojos bien definido se pinta como una caligrafía de alta precisión y en alza permanente, readaptada a las tendencias a lo largo de la historia desde los tiempos de Cleopatra. El lápiz de ojos negro gana por mayoría aplastante, luego azul y después verde. En lila o morado, todas las rayas de ojos sin importar el color se utilizan para enmarcar la mirada, otorgando al instante un halo de intensidad y misterio a los ojos.

EYELINER-KAJAL-Y-KHOL

La raya interna en negro hace el ojo más pequeño, pero más inquietante y profundo que ningún otro color. Si es blanca sucede todo lo contrario, agranda visualmente los ojos pues su efecto se confunde con el blanco ocular. Si no quieres que el khôl negro haga tu mirada más pequeña, puedes subrayar el párpado con una línea junto al borde de las pestañas arriba y/o abajo: fina o gruesa y levantando el rabillo en el extremo para levantar la mirada con un guiño sexy.

audrey-hepburn--large-msg-123916865568

En cualquier caso, la raya negra siempre (bueno, he visto ejemplos prácticos espantosos) da un toque de encanto a la mirada. Afila bien la punta del lápiz, que no te tiemble el pulso… y enmarca tu mirada con arte, la mejor intención y sentido.

kajal-negro

Basta echar una mirada atrás para ver que el sentido ha cambiado, el primer significado del maquillaje de ojos no tenía nada que ver con la coquetería ni la moda, la línea de los ojos era un gesto de protección ocular para hombres y mujeres. Un ritual enfocado a la salud, con tintes sagrados a los que se sumaban las virtudes medicinales de sus fórmulas para actuar como filtro capaz de limpiar los ojos de polvo, polen y contaminación ambiental.

kajal-khol_

Hoy, la línea negra y continua alrededor del ojo, continúa subrayando el estilo marcado por la influencia ascendente de Bollywood y el arte hindú, pero se ha perdido el sentido original de salud ayurvédico,  sólo conservado por marcas de cosmética natural que preservan el contenido con ingredientes bio y se elaboran con ceras y aceites vegetales como  Couleur Caramel , Omamori  o Yves Rocher, todos ellos con fórmulas naturales y a precios muy económicos entre 14 y 7 euros.

El verdadero Khôl, colirio del desierto, es un pigmento gris oscuro con polvo de antimonio. Se puede  elaborar artesanalmente con pimienta, antimonio, huesos de aceituna o dátil y clavo de olor. Además de dar color, blanquea los ojos y tiene efecto bactericida. Se aplicaba incluso a los bebés para evitar infecciones.

Kajal__Kohl__en__4f5bc549916dc

El Kajal  en estado puro siguiendo la tradición ancestral de Oriente sirve para aliviar los ojos secos e irritados. El Kajal es una pasta medicinal con base de carbono y plantas de la medicina ayurvédica como el aceite de ricino, el sándalo y mantecas vegetales. forma de lápiz diseñada para maquillar el interior del ojo. del mismo modo que el khôl,  polvo mineral que se aplica con palillo o prensado en una mina blanda de lápiz.  Su mayor problema es que ambos se corren con facilidad dejando un efecto ahumado muy cool, un smoky eyes sin necesidad de recurrir al difuminado de sombras. Este efecto sucio y emborronado arriba y abajo será el más buscado el próximo otoño por las firmas de cosmética más comercial.

68143

Si tienes una mirada sensible, fíjate bien en los ingredientes que introduces a través de los maquillajes y directamente dentro de tus ojos. Personalmente uso desde hace años khôl árabe en polvo aplicado con palillo de madera porque no me gusta que los lápices de ojos me hagan llorar sin motivo aparente.

 

Beatriz Peña: "Intentando descubrir la camiseta del hombre feliz y la última tendencia de pasarela... Al mismo tiempo, persigo todo aquello que pueda contribuir a generar esas pequeñas dosis de poesía y belleza que todos tenemos dentro. Una de las mejores fórmulas que he encontrado tiene una larga lista de ingredientes y la mayoría son gratis: 8 horas de descanso, alimentación sana, equilibrio mental, ejercicio suave y masajes diarios por cara, cuerpo y cabello, disfrutando de exquisitos afeites y aromas. Prometo ayudarte a encontrar ese Jardín del Edén que todos buscamos. Sigo mirando las noticias de cerca, y viviendo esta aventura como si fuera un apasionado sueño".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 comentarios

  1. Pingback: OJOS AHUMADOS | cosmetica y brillos

  2. Pingback: La Vida Mirada y Calcomanías por Rebeca J. Cirujano (vía @bellezapuracom) | muyguapas

  3. Camelia

    Fan incondicional del Khôl para conseguir una mirada con embrujo, profunda, enigmática, misteriosa, sofisticada…
    I love Khôl!!

  4. Beatriz Peña

    Angeles,

    Seguro que hay algún tipo de raya negra que te siente bien, si no tampoco pasa nada.

    Un beso enorme,
    Beatriz

  5. Beatriz Peña

    Hola Karloz,

    Si haces click en los siguientes links del post puedes encontrar kajal con fórmulas naturales:
    Couleur Caramel , Omamori o Yves Rocher

    Si quieres el puro, mejor ir a los países dodnde se vendes desde Marruecos, Jordania, India, Turquia, etcétera.

    Imagino que habrá webs de venta online que lo importan de Oriente.

    Suerte!
    Beatriz

  6. Karloz

    Buenos días Beatriz,
    Estoy muy interesada en El Kajal en estado puro, porque tengo los ojos muy secos e irritados, y quiero mejorar su salud. Por favor, puedes facilitarme el sitio donde puedo comprar lo. Gracias.

Deja un comentarioViajes al futuro, protectores solares biodegradables de Taller Amapola