la vida mirada3-e

Estos días se ha inaugurado la exposición ¨La Vida Mirada y Calcomanías” de la artista madrileña Rebeca J. Cirujano. Una muestra monográfica con un interesante punto de partida. La mirada que nos arroja la vida desde sus distintos personajes y lo que esto nos provoca a través de una serie de cuadros que partiendo de los ojos interrogan al espectador con la intención de provocar en él distintos estados de ánimo. La exposición tiene lugar en Cádiz, en la tipiquísima sala del Pópulo, patrocinada por Ayuntamiento de Cádiz.

Merece una detenida ojeada, mirada sobre mirada.

la vida mirada01-e

Una de los aspectos más novedosos de la muestra son los soportes sobre los que han sido pintados estos retratos, que según su autora “pertenecen todos a personas reales de mi barrio de Lavapiés“. Se trata de láminas de vinilo que contribuyen a crear las transparencias y levedad con que la autora desea que los espectadores aborden la contemplación de las obras, “como si estuvieran flotando en el espacio“.

la vida mirada62-e

La segunda parte de esta muestra da un giro a la infancia, sin perder de vista los ojos de estos singulares personajes, rasgo que se evidencia en que muchos de ellos o bien aparecen con la boca vendada o carecen de ella. La intención de la autora es centrarnos de nuevo en esa mirada que nos transporte a un mundo de  imágenes simbólicas que a modo de “calcomanías” se “calquen” en la piel del espectador y se las lleven puestas.

calcomanias021-epajaro

Son niños con formas antropomórficas o bien imágenes oníricas...

calcomanias11 y 12-e

llenas de color, luces y sombras, una clara invitación a entrar en un mágico mundo de fantasía que hace frontera con el surrealismo.

calcomanias09-e

Una galería de cuadros que salen fuera del marco para hablar entre sí, unos con otros, dando continuidad a la obra de una artista con los ojos bien abiertos.

calcomanias10-e

Un trabajo que recoge la tradición de las figuras bizantinas, en dos planos, con sus vírgenes tocadas con el paño bautismal, pero esta vez, cubriendo la cabeza a personajes que habitan en el universo personal de Rebeca, que lo único que responde encogiéndose de hombros cuando le preguntan porqué pinta estas secuencias es: “Porque no lo puedo evitar”.

calcomanias03-e

La exposición estará en la Delegación Municipal de Artesanía El Pópulo, en la ciudad de Cádiz, hasta el 3 de agosto.