Crear dientes a partir de células madre, la próxima revolución odontológica

tratamientos células madre

Los visionarios del pasado lo sabían: crear dientes a partir de ya es posible.

Las células madre son las dueñas del cotarro. Como indica su rango, son capaces de dividirse en células hija formando nuevos tejidos; y también son las responsable de su reparación y regeneración. Estas bondades las convierten en objeto de estudio de investigadores de todo el mundo, quienes evalúan la posibilidad de regenerar tejidos dañados de todo tipo, como el del corazón tras un infarto, por ejemplo. O como el esmalte y la dentina destruidos. Sólo una madre haría esto por sus hijos.

dientes

En palabras del dentista Iván Malagón, éste “es uno de los mayores descubrimientos y de las mejores noticias del siglo XXI, ya que va a suponer una revolución a la hora de tratar diversas enfermedades”.

Este descubrimiento se debe al esfuerzo conjunto de dos expertos de la Universidad Federal de Sao Paulo junto con investigadores del Hospital de Massachusetts, en Estados Unidos. Ellos descubrieron que las células madre también podían servir para crear en ratones y publicaron un estudio en el Journal of Dental Research.

La cosa aún está en pañales puesto que todavía no se ha experimentado en humanos, pero si todo sale como está previsto, se puede convertir en una revolución dentro del mundo de la odontología.

Iván Malagón nos cuenta ha sido el proceso: “Experimentos anteriores ya habían conseguido hacer crecer dientes en el abdomen de ratones, el salto ha llegado cuando lo han logrado dentro de la boca, en la mandíbula“.

Lo que supondrá en el futuro es que la medicina trabaje con la regeneración al contrario de la reparación. “Esto quiere decir que en un diente con caries será posible volver a crear el esmalte y la dentina que fueron destruidos“, apunta el doctor Malagón.

 

 

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios

  1. crischispy

    que maravilla !!!
    Gracias por el post.

  2. angeles

    No sé si llegaré a verlo algún día porque me parece increíble.

  3. Marina Martín

    WOW! qué increible esta entrada, que posibilidades…alucinante.
    Gracias.

Deja un comentarioKatie Holmes come chocolate con el maquillaje de Bobbi Brown y Essence sin Katie Holmes también