madera de oud

Una de las notas preferidas por los creadores de fragancias para el nuevo milenio es la que ofrece la madera de oud, una materia prima muy cara – de querida y de costosa-, llena de intrigantes particularidades

Los perfumistas de los doble cero apuestan por la mezcla de artesanía tradicional en la elaboración, con una arriesgada modernidad a la hora de elegir componentes.

noir de mars scent on canvas

Noir de Mars, de Scent on Canvas

La mayor es que este árbol del sudeste asiático necesita estar contagiado por un hongo concreto. Sin esta provechosa relación de parasitismo, que produce una resina de efluvios sutilmente aromatizados, la madera ¡no huele a nada!

Como sólo un 10% de los árboles se ven infectados de manera natural, es necesaria la intervención del hombre para lograr una producción mayor.

En las plantaciones de madera de oud, los árboles jóvenes se contagian manualmente durante seis meses, el tiempo necesario para que el hongo se funda con la madera y el árbol produzca la deseada esencia.

Cada árbol puede producir hasta 32 ml de aceite esencial, lo que explica el altísimo precio que alcanza el oud en el mercado –y por tanto, el precio final de cada perfume con oud-. También influyen otros factores como el color de la esencia y la tierra que acoge al árbol. El oud de Laos es el más preciado.

midnight oud

Midnight Ou’, de Juliette has a Gun

El oud aporta misterio y una cierta madurez al perfume. El aroma depende mucho de la calidad del aceite, pero suele ser profundo, terroso, áspero, oriental, con ecos de la madera de sándalo.

No es sencillo de manipular. Requiere precisión y maestría, puesto que es tan potente que una ligera sobredosificación puede resultar funesta. De ahí que su manejo con armonía se convierta, prácticamente, en un ejercicio de estilo para un perfumista.

Una de sus ventajas es que se trata de un material muy flexible, que varía por completo en las distintas combinaciones con otras materias primas. Si te pica la curiosidad con esto del oud, puedes catar diversas propuestas en Le Secret du Marais (Hortaleza 75, Madrid). En esta boutique niche encontrarás perfumes de oud tan sugerentes y distintos como:

-Oud, Oud Velvet mood, Oud Cashmere y Oud Silk Mood, de Maison Francis Kurkdjian.

-Pure Oud, Amber Oud, Rose Oud, Incense Oud y Musk Oud, de Kilian.

-Al Oudh, de L´Artisan Parfumeur.

-Oud, de Mona di Orio.

-Midnight Oud, de Juliette has a Gun.

-Black Aoud, de Montale.

-Noir de Mars, de Scent on Canvas.

-Agaressence, de Brécourt Paris.

m7 ysl

M7, de YSL

El oud se encuentra también en otros perfumes, como:

-M7 de YSL.

-Accord Oud, de Byredo.

-Oud Noir, de Versace.

-Oud Wood, de Tom Ford.

-Arabian Nights, de Jesús del Pozo.

-Euphoria Men Intense, de Calvin Klein.

-Wonderwood, de Comme des Garçons.

-Leather Oud, de Dior. 

Una nota con mil caras y mucho que decir: una tendencia inagotable.