Uriage Les Bains, balneario y cosmética termal

Vistas de Uriage desde el castillo

Vistas de desde el castillo – Foto Malva Rico

En el corazón de los Alpes franceses, a veinte minutos de la ciudad de Grenoble, está Uriage Les Bains, un donde se respira la pureza del aire, el relax y las propiedades curativas del que mana de las profundidades de la tierra. ¿Que cómo lo sé? Porque igual que en su momento hicieron Coco Chanel, Colette o la soprano Barbara Hendricks, hemos podido disfrutar de un viaje de placer -y también de trabajo, ojo-, a la Estación Termal de Uriage.

La historia de este lugar tan especial es antigua. Las primeras referencias de las propiedades terapeúticas de su agua datan de hace más de 2.000 años, los romanos, a los que no se les escapaba ni una, parece que fueron los primeros en probarlas. Después, cuenta la leyenda, que fue Joseph Brun, un granjero de la zona, quien en el siglo XVIII creyó en la eficacia del agua termal al ver como había sanado a su caballo. El siguiente caso que trató fue el de su propio hijo, al que consiguió curar de las mordeduras de un perro. Al ver el resultado, decidió pedir autorización a la marquesa de Gautheron, dueña del castillo y el pueblo de Uriage, para utilizar el agua. Desde ese momento, llegaron personas de toda la región para tratarse.

Foto Malva Rico

Foto Malva Rico

Pero el negocio al granjero le duró poco. El conde de Sant Ferreol, descendiente de la marquesa se dio cuenta de las posibilidades y hacia 1923 creó la Estación Termal que pronto se convirtió en lugar de moda donde famosos de toda Europa acudían a curarse. En la primera mitad del siglo XX vivió su esplendor como destino termal y tuvo visitantes tan ilustres como Coco Chanel.

Suite "Coco Chanel" del Grand Hotel Uriage

Suite “Coco Chanel” del Grand Hotel Uriage

El Agua Termal de Uriage empieza su camino en el corazón del macizo alpino de Belledone a unos 1.600 metros de altura. Durante cerca de 75 años se va filtrando y atraviesa las profundidades de las montañas enriqueciéndose de sales minerales -calcio, zinc, magnesio…- y oligoelementos. El final de su camino está a 80 metros de profundidad, donde brota con una concentración mineral de 11.000 mg. por litro -el agua del grifo tiene 350 mg. por litro- lo que le confiere propiedades excepcionales: es igual de antioxidante que la vitamina C, calmante, cicatrizante, suavizante, anti-irritante, isotónica

El hotel detrás de los árboles y el castillo - Foto Malva Rico

El hotel y el espacio termal detrás de los árboles y el castillo en lo alto – Foto Malva Rico

Las propiedades del Agua Termal de Uriage están avaladas por la comunidad médica. El balneario está reconocido por el Ministerio de la Salud y ha sido declarado de interés público por la Academia de Medicina desde 1877. Al margen del espacio termal del hotel, está la zona donde acuden pacientes por prescripción médica para tratar problemas dermatológicos, de otorrinolaringología y reumáticos. Realizan curas de hasta 3 semanas que costea la seguridad social y con el agua como único tratamiento.

Uriage es un pequeño pueblo rodeado de montañas, un paisaje idílico donde reina el silencio y cuyos cafés y tiendas delicatessen te invitan a imaginar otra época. En nuestro viaje no faltó la visita a Grenoble, con subida al teleférico y parada en la tienda de quesos. Pero a la vuelta a nuestro remanso de paz nos esperaba la sesión de relax donde el agua termal era la única protagonista: jacuzzi para aliviar mis dermatitis -he vuelto con la piel mucho mejor-, tratamiento de barro sobre todo el cuerpo, masaje con chorros de agua y para acabar, su piscina caliente al aire libre contemplando los Alpes franceses. ¿Se puede pedir más? Pues sí, el fin de fiesta lo puso la cena en el restaurante del Grand Hotel, Les Terrasses, con 2 estrellas Michelín, sin palabras. Así, ¿quien quiere volver a Madrid?

agua-termal-uriage

Pero además del balneario, desde 1992 Uriage existe como marca cosmética. Una gama amplia de cuidados dermatológicos formulados todos con el Agua Termal de Uriage de venta en farmacias y parafarmacias. En España, su producto más vendido es el reparador y protector Bariéderm Labios, le sigue de cerca el tratamiento para pieles con rosácea Roséliana Crema y el tercero es la D.S. Emulsión para tratar la dermatitis seborreica. En esta lista de best seller también están el Agua Termal -calma, alivia, hidrata, fija el maquillaje e incluso se puede utilizar para aliviar los ojos secos-, Bariéderm Ungüento para fisuras y grietas, o Hyséac, la hidratante SPF 30 o 50 para pieles mixtas a grasas con tendencia acneica.

¿Utilizas algún producto de Uriage?

 

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 comentarios

  1. María Jesús

    He probado el reparador de labios y el agua micelar para desmaquillarme y son fantásticos.

  2. Elsa

    La verdad es que los productos tienen muy buena pinta.. y el entorno por supuesto..(aunque tendré que conformarme con usarlo en España…)

  3. crischispy

    Que maravilla por un momento me has transportado a ese lugar tan bello.
    Tomo nota de tu indicación, y entro en su face book, para ver en que farmacias podemos encontrar sus productos.
    Gracias por compartir con nosotras las fotos.
    Un bico.

  4. Malva Rico

    Querida NeroBeauty, me dicen desde Uriage que en la página de Facebook de Uriage España hay una aplicación que te indica la farmacia más cercana a tu domicilio donde conseguir los productos de la marca. Espero que te sirva!!!

    Muchas gracias a todas por vuestros comentarios. Soy sin duda una afortunada de poder disfrutar de viajes como este.

    Un abrazo a todas!!!

  5. angeles

    Ya me gustaría a mi que me mandasen a este maravilloso sitio por trabajo, es broma, pero te tengo una envidia sana enorme.

  6. SoloLola

    Llevo utilizando su Agua Termal como tónico desde hace años, y es fantástica. Tengo repartidos por todos lados los envases de bolso (los pusieron en oferta 2×1 en mi farmacia y aproveché para cargar) porque me salvan la cara en mis peores momentos. Tengo pendiente el protector labial, pero caerá en breve.
    Que suerte haber podido disfrutar de su balneario, y a nosotras nos has dejado un estupendo reportaje. Gracias y un beso.

  7. NeroBeauty

    Hola Malva,
    No utilizo ningún producto de Uriage ya que aquí yo no lo encuentro, sobretodo el agua termal; pero me ha encantado la historia (no la conocía ni sabía acerca del Balneario).
    Soy una fan a ultranza de éstos, me encanta volver relajada y con la piel limpia (y aquí en Galicia, será por balnearios) pero me apunto éste, y más cuando es en el país vecino del que soy una enamorada.
    Preciosas las fotos y con tu descripción me has causado “necesidad” jeje.
    Un abrazo y gracias.

Deja un comentarioBalada para ciudades perdidas, Maurilio de Miguel