no-poo-sin-champu

No Poo, “sin champú” es un movimiento que promueve la limpieza del cabello sin champú ni acondicionador. Los seguidores de esta corriente aseguran que el pelo queda brillante, está más fuerte y crece más rápido. Defienden la teoría de que los químicos de los productos capilares inhiben los sistemas naturales del cuerpo para mantener el pelo limpio y sano, obstruyen los folículos pilosos y debilitan el cabello.

El término juega con la traducción pura y dura del inglés “no shampoo” y con el término infantil “poo” que quiere decir “caca” -con perdón-. Así que para este movimiento champú = caca. Por eso queda relegado y en su lugar se utilizan productos naturales como el bicarbonato y vinagre de sidra, aceite de coco o de oliva como acondicionadores. Eso sí, hay que ponerle paciencia al asunto y un poco de reclusión casera porque en el periodo de adaptación capilar parece que los pelos no están para que los miren mucho.

no-poo-sin-champu-tendencia-eco

Se lava el pelo sólo con agua o con una mezcla de agua y bicarbonato -si se tiene graso– y después, para dar suavidad se utiliza vinagre, limón, o los aceites y de vez en cuando se aplican mascarillas de aceite, una buena mayonesa capilar, para rehidratar.

Buceando por Internet hay experiencias de todo tipo, la mayoría coinciden en que después de varias semanas de pelo sucio el cabello comienza a adaptarse y a experimentar cambios: notan que el cabello está más limpio, crece más rápido, se cae menos, no tienen caspa, grasa ni picores… Pero hay quien cuenta que pasados los 3 meses, comienza a notar el cabello sin brillo, en algunos casos grisáceo y demasiado acartonado. Parece que cada pelo es un mundo.

no-poo-sin-champu-bicarbonato

Pero ¿qué dicen los expertos? El doctor Alberto Gorrochategui, dermatólogo especialista en cabello afirma que “es una moda sin sentido ni fundamento desde el punto de vista de la higiene normal. El agua puede eliminar partículas de polvo, incluso algo de sudor, pero por sí sola no limpia. Igual que utilizamos jabón para lavar el cuerpo o la ropa, debemos utilizar champú para lavar la cabeza, de otra manera el cabello estaría sucio siempre y eso supone un foco de infecciones”.

no-poo-deva-curl

Sea como sea tiene muchísimas seguidoras que creen en los beneficios del No Poo, una tendencia más o menos reciente pero que para la creadora del movimiento ya viene de largo. Lorraine Massey es una mujer con un indomable cabello rizado y seco que harta de que ningún producto le dejara el pelo bien decidió dejar de usar champú y comenzó a notar el pelo mucho mejor. Su experiencia la contó en Curly Girl, un libro que publicó en 2001. Después ya vino, claro, el negocio, ya ha publicado un segundo libro, tiene dos peluquerías en Nueva York -aunque eso sí afirma que con un corte de pelo al año es suficiente- y ha creado su propia marca DevaCurl especialmente creada para cabellos como el suyo en la que hay una línea que se llama No-Poo -en otros países la venden se Sephora, en España se puede encontrar en alguna tienda online-.

Ella representa la tendencia intermedia, la de aquellos que buscan cosmética natural, más respetuosa, champús sin sulfatos, conservantes, siliconas. Eso sí, como me confesaba hace poco Óscar Sánchez, National Master Trainer de Davines, es complicado a veces convencer a consumidoras que solo quieren que el cabello les quede muy brillante y extremadamente suave, algo que consiguen con los champús habituales y con más químicos, pero no con los más naturales, sobre los beneficios de los últimos.