Thigh gap, piernas de cigüeña, y anorexia

thigh-gap-piernas-ciguena-peligrosa-tendencia

Piernas de cigüeña, piernas palo, ‘thigh gap’ o lo que es lo mismo, extrema delgadez hasta conseguir que los muslos no se toquen cuando las piernas están juntas. Es la nueva y peligrosa moda extendida entre las adolescentes que buscan en la pasarela y en iconos televisivos modelos a seguir. La obsesión ya ha llegado a las consultas de cirugía plástica, las jóvenes piden a los cirujanos que les extirpen la grasa de muslos y pantorrillas para conseguirlo.

Esperad un momento que me abofeteé la cara para recuperar el sentido… No está muy claro donde comienza esta obsesión, pero todo apunta, una vez más a la pasarela y al desfile más mediático, el de Victoria’s Secret. Modelos delgadísimas y fotos muchas veces manipuladas por el pincel de Photoshop, se convierten en el ejemplo a seguir por adolescentes que están forjando su identidad, con cuerpos en pleno proceso de formación y ávidas de referentes a seguir.

thigh-gap-piernas-ciguena-peligrosa-tendencia-modelos-extrema-delgadez

Los expertos avisan de que esta práctica puede ir asociada o derivar en trastornos alimentarios. Y no hablamos de enfermedades minoritarias, las cifras son escalofriantes, la es ya la tercera enfermedad crónica entre adolescentes y afecta a 800.000 jóvenes en en España.

Thigh gap significa literalmente “separación entre los muslos” y basta hacer una búsqueda en Internet para entrar en pánico y comprobar que es una moda demasiado extendida. Miles de tutoriales animan a conseguirlo a base de alcanzar una extrema delgadez. Pero lo cierto es que por muchos kilos que se pierdan, puede no lograrse. Endocrinos y nutricionistas aseguran que esa separación entre las piernas no depende de la delgadez, es una cuestión de constitución y morfología del cuerpo.

thigh-gap-piernas-ciguena-peligrosa-tendencia-espacio-muslos

Las consultas de cirugía plástica y estética también está recibiendo un aluvión de peticiones, según una estadística publicada en el diario británico Daily Mail, las clínicas estéticas en Europa han registrado incrementos de hasta un 240 por ciento en la demanda de tratamientos para eliminar la grasa entre las piernas. Pero como me cuenta el doctor en estética Moisés Martín Anaya (Clínica Martín Anaya. Avda. Menéndez Pelayo, 9. Tel.: 91 435 67 76) “hay que orientar a las pacientes porque en ocasiones acuden a la consulta mal informadas, de fuentes de dudosa credibilidad y cuesta trabajo convencerlas de que lo que te piden no sólo no está aconsejado, sino que no hay que hacerlo nunca. Nuestra especialidad nunca debe  regirse por modas. Sólo busca el equilibrio y la belleza del cuerpo”.

Una moda que está muy bien si haces nidos en lo alto de los campanarios con todo lo que encuentras, te dedicas a volar por los cielos de España y quieres esconder tu cabeza entre las piernas. ¿Es tu caso? Supongo que mientras no podamos metamorfosearnos en cigüeña, no. Así que abramos bien los ojos y estemos muy pendientes de las jóvenes de nuestro entorno para detectar señales de alarma.

Malva Rico. "Desde pequeña quise ser periodista y trabajar en un informativo, y lo conseguí. Los primeros pasos los di en Radio Nacional y después pasé por Televisión Española, la radio me cautivó y desmitifiqué la tele. Por casualidades de la vida llegué al mundo de la belleza para quedarme. Intento tener una visión crítica de este universo de cremas y fragancias embriagadoras, pero cuando la pierdo, siempre tengo a Pepito Grillo cerca que vuelve a ponerme en mi sitio".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 comentarios

  1. crischispy

    Ví la noticia en la televisión el otro día, cada día bombardean más a los adolescentes a ser unas copias de algo comercial, … que las llena de expectativas y de iconos, que la no llegar a conseguirlos, las frusta y las lleva a la depresión y creación de complejos.
    Siguen intentando domesticarnos e intentando que encaminemos nuestras vidas, costumbres e imagen, solo para vender !!!
    Gracías por el post.

  2. angeles

    Que pena que ahora exista tanta obsesión por la delgadez y por todas esas tonterías.

  3. Beatriz Peña

    Hola guapas,

    Yo creo que es bueno comentar las tendencias estéticas y alertar de las que son peligrosas o imposibles de conseguir. El límite está en nuestra salud y en ese sentido, creemos que podemos abrir los ojos a muchas mujeres con muslos bonitos que nunca llegarán a ser insectos palo.

    La fustración a la larga es peor que ver la realidad de frente.

    Un abrazo,
    Beatriz

  4. Guapa Al Instante Belleza y maquillaje

    Hola Beatriz!!!

    Pienso que la culpa de esto la tienen las revistas de belleza y todas las que aportamos algo a este mundo ya que siemrpe se publican (nosotras las bloggers incluidas) imagenes de cicas muy delgadas y con el tiempo a las niñas se les mete en la cabeza que eso es lo “normal”

    En mi opinión tras cada imagen retocada debería poner abajo una leyenda indicando que lo está, igual que advierten de los peligros de fumar en las cajetillas de tabaco.

    Soy muy joven, tengo 18 años, y puedo dar fe que el tener o no las piernas separadas es cuestión de morfología pues las tengo, y preferiria que no fueran así… Si todas esas chicas con muslos mas anchos quieres se las cambio sin duda jajaja

    Un besito guapisima un post de lo mas interesante, aunque algo desalentador.

  5. NeroBeauty

    Hola Malva,
    Supongo que, al igual que la anorexia, la distorsión de la realidad es tal, que no son capaces de diferenciar lo normal de lo “anormal”.
    Lógicamente, habrá chicas que por constitución y morfología nacen con “thigh gap” y yo, desde mi punto de vista muy personal, opino que no es muy estético.
    Triste y alarmante me parece que aún hoy en día, la sociedad (y en especial las adolescentes) se sigan reflejando en estándares poco comunes como son las modelos de pasarela.
    Al igual que tu, me acaba de abofetear esta información, hacía tiempo que no me dejaba k.o. Con una información.
    Un abrazo y excelente post.

Deja un comentario¿Cómo aplicar un maquillaje compacto?