“Marca España” en moda y accesorios

made in spain

Ahora que España está de moda por las razones equivocadas, asoma por todas partes la etiqueta “Marca , la revisión actual del ya demodé “Made in Spain” (tatuado en su piel).

Debajo de ese mismo adoquín está la playa de un producto ‘interior’ que necesita encontrar novio casi a la desesperada. Se apoya la idea de que aquí se produce, y es cierta. Quizás el problema sea la imagen que finalmente se proyecta.

Los registros de marketing hacen lo suyo para que el concepto España germine y dé fruto, tanto en las cabezas patrias -más tensas que de costumbre-, como en las foráneas  -perplejas por lo que sucede en “el sur de Francia”-.

Hablando de tópicos, hemos desterrado alguno sangrante como que un estadounidense no sepa localizar nuestro país en el mapa –a menos que se trate de un ilustre miembro del gañanismo más extreme-, pero seguimos exportando los referentes que nos convierten en un cliché plano, desdibujado: el clima, la comida (no se come mejor en todo el mundo), nuestro relajado estilo de vida, tan del agrado del nórdico medio, o un folklore del que muchos españoles no participamos. ¿Y qué es España?, me preguntas clavando tu pupila en mi pupila azul…

pepa salazar

Pepa Salazar

Estos días, Pepa Salazar ha ganado el premio a la mejor diseñadora en la Mercedes Benz Fashion  Week (la Merche para los amigos). Me apena –aunque lo entiendo- leer a gente aconsejándole que huya de este país, a ella y a otros artistas con talento. Ellos son la “Marca España” real y del día de hoy que se da en un país en crisis económica, pero no de creatividad. La “Marca España” que centrifuga y catapulta lo mejor de la cultura que hemos mamado, la que ofrece el lenguaje con que las nuevas generaciones difundirán su palabra por el mundo, allí donde la marca Coca-Cola y la marca Ikea llegaron antes.

pepa mbfw

La diseñadora valenciana ha trasladado su obsesión por el patronaje a la manera de vestir de las tribus masais o los monjes budistas, anudándose la ropa al cuerpo. Una vuelta de tuerca a la moda occidental que sugiere una vuelta a lo primitivo, una involución absolutamente moderna que traza una línea entre culturas. No existen las fronteras, son un estado mental.

Más info en pepasalazar.com

Y como muestra de que se puede manejar el referente de la tradición ibérica y que quede bonito y hasta del agrado del ‘antiespañol’ más encorsetado y cejijunto, los accesorios toreros para diestro y siniestro.

complementos

Inspirados en el universo de color, tejidos y barroquismo andaluz, demuestran la flexibilidad de un folklore que se puede adaptar si se tiene el gusto. Y a torear el temporal con accesorios toreros.

Puedes encontrar estos accesorios en bASMALA

Precios:

Sombrero: 220 euros.

Coletero: 18 euros.

Manoletinas: 115 euros.

 

Diana Domingo, alias "Towanda": " Cuando era pequeña me impresionaba mucho aquel locutor de radio que reconocía, en tono vehemente y voz aguardentosa, que “buscar la belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo. Y en ello ando. Entre ungüentos y pócimas. Entre ciencia, palabrería y parafernalia. Entre mujeres y hombres. Tratando de separar el heno de la paja, observando lo que pasa en este sublime y asqueroso mundo y sin dejar de preguntarme, con la curiosidad de quien asiste a un nuevo fenómeno cada día, qué es la belleza".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 comentarios

  1. Jaime Ortega

    Fabricadoenspain.com es un portal que ante la crisis actual que está pasando nuestro pais, apuesta fuertemente por las marcas nacionales, en concreto estamos facilitando a nuestros usuarios la localización de empresas de calzado fabricado en España , que es un producto de calidad y reconocido mundialmente.

    En estos tiempos es típico el made in …., pero nosotros apostamos por el calzado made in Spain, frente a una calidad media de otros productos importados, a los zapatos hechos en España se les atribuye una calidad extrema y una excelente relación calidad/precio.

  2. Isabel

    Un buen análisis acerca de la Marca España, somos un país de creadores sí, pero tal vez andábamos dormidos en un sopor del que la actual crisis despertará a algunos y a otros los dejará para el arrastre, no hay término medio.

  3. Mercedes

    Con lo simpatico que caemos a medio mundo

    Hay que saber explotarlo !!!

  4. angeles

    Tenemos que saber potenciar mas lo nuestro.

  5. ines

    Me apunto a todo lo que se haga por la marca nacional

  6. Ana Maria

    Spain siempre tendra buena imagen porque es un pais de ARTISTAS

    Muy bonito lo de Pepa Salazar

Deja un comentarioGris, en el túnel de las tendencias de color